El Charro Negro se originó en México; es una leyenda que pretende explicar el lado oscuro de los seres humanos; es un hombre que le vendió su alma al diablo por su avaricia desmedida; refleja elementos típicos del folklore mexicano, con sus mitos de dioses y demonios y actos sobre naturales.
Indice De Contenido
El Charro Negro
Las leyendas del charro negro es una historia que contiene: un personaje humano que fue condenado por su avaricia; usa un contenido del folklore mexicano; sus elementos mágicos fascinan a su público. El charro es un símbolo nacional en todo México; si significado es lo común o vulgar de la localidad; el chorro negro tenias deudas pendiente con el propio diablo; esto lo llevo a sufrir los dolorosos caminos del infierno; esta leyenda fue estrenada cono obra de teatro por primera vez en el 2018. Fue un grandioso éxito.
Muchos pobladores de las zonas rurales de México; acostumbran a despedir sus visitas por las noches aconsejándole que pasen corriendo los lugares oscuros; si llegas a ver al charro negro no le recibas dinero de él; el recorre los caminos en su caballo negro de ojos rojo púrpuras centelleantes; este sujeto sale las noches más oscura para capturar seres inocentes y comprar su alma para entregarlas al propio diablo.
Las valiosas lecciones que contiene esta leyenda; les permite a los pobladores del campo frenar: la desesperación, la codicia, la envidia, la pereza y la mezquindad humana; también a estar pendiente en los caminos y veredas de los malos espíritus encarnados en fantasmas, espantos. Otros pobladores acostumbraban a llevar las dos calaveritas de azúcar llamadas Finado y Moribunda; se piensa que ellas protegen a los caminantes nocturno; de la misma forma como lo hacía con Leo San Juan en sus aventuras.
Su apariencia
Lo mas fascinante de esta historia es el sujeto apuesto, esbelto, vestido con el más elegante y lujoso traje de charro, sus botones son de plata pura, sus espuelas de un oro brillante; los que han llegado a ver al sujeto pocas veces pueden salir de sus encantos; su caballo negro con un pelaje extremadamente brillante tiene una pisada ensordecedora; este jinete sale todas las noches a recorrer los caminos empolvados; después de varias vuelta casa sus presa para seguir coleccionando almas codiciosas.
La leyenda del Charro Negro Anima
Las tradiciones y costumbres de los huicholes de Durango; una de las Etnias indígenas mexicana que ha logrado permanecer pura; su cultura se basa en narrar la historia de la creación del mundo y del universo. Para ello tienen por costumbre incluir en sus mitos historias de carácter espirituales; donde la riqueza esta en no transgredir las la ley establecida por los ritos indígenas. Ella incluye separarse de la avaricia y respetar a sus padres.
El mito del charro negro se originó; cuando un joven de familia muy humilde; rodeado de mucho amor, pero casi siempre tenían problemas económicos; los padres pocas veces complacían los antojos y caprichos de su hijo; así pasaron los años hasta que un día el chico se cansó; él quería comprar los mejores trajes, Zapatos de lujo, sombrero elegantes, tener joyas, las mejores tierras, tener esclavos a su servicios, disfrutar de buenos licores, fiestas y mujeres, pero en ese lugar nunca lo iban poder hacer.
Un día cansado de la vida que llevaba, el joven se internó en lo oscuro de la noche; en forma de juego comenzó a llamar al propio diablo; gritando le dijo demonio vamos hacer un trato; tu me proporcionas las riquezas que deseo; yo entrego todo lo que tengo de valor a mi alrededor; de la oscuridad se oye la voz que dijo acepto. Así fue que el charro negro salió de un jugo entre los vivos y los muertos.
La vida del Charro Negro
La leyenda de Charro Negro fue contada por primera vez; como una anécdota, en la Sierra del Norte de Puebla en 1953. En donde los indígenas Vivían al día de lo que se producían en la zona; allí vivía el chamaco que para esa época tenía 16; vivía junto a su tío que trabajando en las empresas constructoras de carretera en el rancho la Noria; el chamaco no quería estudiar, pero trabajaba muy duro y le pagaban poco;
Una noche estaban todos los trabajadores reunió frente a una fogata en el rancho la Noria; el lugar estaba muy oscuro, hacia un frio penetrante, después que se fueron la mayoría de los trabajadores; reino el silencio absoluto en el lugar. Alrededor del lugar había varios caseríos muy humildes, pero esa noche no se sentía ni una voz; Fue ese día donde el chamaco le vendió el alma al diablo.
A los pocos días, al joven le había cambiado su vida; comenzó cambiando toda su rapa por elegantes trajes con chapados en plata y oro, compro los mejores caballos, una gran finca, contrato muchos trabajadores, formaba grandes fiestas en su rancho, las mujeres mas bellas no eran capaz de resistirse a estar a su lado. El Charro se convirtió en un hombre muy altivo, extremadamente orgulloso, exhibía su valentía frente a sus trabajadores, aceptó cualquier reto que le impusiera, pero guardaba un secreto.
El día de pagar la deuda
El mudo del Charro se había convertido en una verdadera angustia; la mujer que amaba no le era fiel, los amigo solo estaban con él por su dinero y la familia se alejó de el al ver la vida que llevaba. Al pasar los años este personaje ya estaba cansado de su riqueza, las mujeres y el alcohol; se retiró unos días y de repente lo invadió la soledad. Apena podía respira. Fue en ese momento donde se le apareció un sujete con un atuendo mas lujoso que el de él; este le dijo vengo a cobrar la deuda.
El demonio se le presento para anunciar que su tiempo se agotaba; el charro había olvidado de aquel trato maldito; donde el había vendido su alma a cambio de dinero y buena vida y algo mas patético no tener que trabajar. Desafortunadamente, para ese momento el avaro chamaco se había convertido en un amargado, solitario y enfermo hombre. las entidades malignas nunca lo dejaron disfrutar del pacto; Su tiempo se venció y tenía que entregar todo como pago de su deuda
No obstante, el recuerdo de la deuda le llego ese momento; comprendido que lo que hizo esa noche; fue el error mas grande de un mortal; su alma tendría que irse al infierno; en un arranque de miedo y cobardía; se monto su caballo negro al cual golpeó con tal fuerza que los ojos se convirtieron en par de brazas incandescentes. El hombre comenzó a esconderse del propio diablo; colocaba cruces en su propiedad; en las noches oscuras recorría los caminos en buscas de almas avariciosas para entregarlas al propio demonio a cambio de unos días mas en los caminos mundanos
Resumen
La historia del charro negro es un caso que sirve para reflexionar; este personaje proviene de una leyenda cargada de creencias religiosas, mitos sociales sobre la riqueza mal habida; pero también contiene valores espirituales, morales y éticos. Se transmite habitualmente de generación en generación; según la leyenda el charro negro siempre estará en los lugares donde allá avaricia; con este mito se trata de explicar, a los pobladores mexicano que están rodeado de entidades maligna disfrazadas de buenos samaritanos.
Es importante mencionar; que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de entender lo que sucede a su alrededor: tanto los hechos reales como aquellos que narrar la vida del inframundo; los poderes de los dioses, las tentaciones de los demonios y mala vibraciones; lo autentico entre el bien y el mal. Todos estos elementos forman parte de una cultura en particular; también intentan explicar eventos sobre naturales que no tienen explicación, descifrar misterios ocultos antes los ojos del hombre.