DIOSES JAPONESES: MITOS, CARACTERÍSTICAS Y SUS NOMBRES

En los dioses japoneses encontraremos una cultura exótica; que dio origen a una mitología que se diferencia de los demás mitos de dioses, es única por sus características, significados de sus leyendas, sobre la creación de la tierra, el sol, la luna y el viento.

Al principio de la creación del mundo habían tres poderosos dioses japoneses

Dioses Japoneses

En la cultura japonesa, los dioses representan la figura principal de sus mitos y leyendas, en algunas oportunidades es difícil diferencias entre dioses y maestros espirituales, su religión nativa contempla la adoración de los Kamis o espíritus de la naturaleza; esto deriva de sus principales dioses: Amaterasu, Susano también conocida como Amaterasu diosa del sol en la mitología japonesa. Aunque tiene un hermano difícil de manejar. En esta cultura los dioses más importantes son los que rigen: la luna, el sol, el viento y las aguas

Es importante resalta que, en la mitología japonesa, los primeros dioses surgen cuando la tierra y el cielo inician su despliegue; formando el llamado Takamagahara o altura entre el cielo y la tierra; para ese momento había tres dioses que son: Minaka-nushi no kami; Kamimusubi no kami y el Minaka-nushi no kami. Todos ellos regían la procreación del mundo. Aunque en esta mitología hay que saber diferenciar lo que es un dios y un Kami; ya que este último se refiere a los sabios del lugar después de que los dioses hicieran la tierra.

Cada uno de estos tres dioses, realizaron un arduo trabajo en la creación de la tierra, ellos eran invisible, y sus nombres no registran algún significado; los dioses dan inicio a la creación de la tierra cuando traen dos criaturas divinas, una hembra y un varón para que se encargaran de dar origen a la humanidad; estas criaturas fueron llamadas, Izanagi e Izanami.

la primeras criatuaras divinas
Un hombre y una mujer fueron los encargados de crear el mundo en la mitología japonesa

Mitos japoneses de creación de la tierra

Los primeros dioses, les entregaron a Izanagi e Izanami. Una lanza decorada con joyas, para que estas criaturas divinas, comenzaran a darle vida a todo lo que estaba entre el puente del cielo y la tierra; esta lanza fue llamada Amenonuhoko que significa lanza de los cielos para los japoneses.

Lo primero que hicieron las criaturas con la lanza, fue introducir la punta en el océano para agitar las aguas; entonces se auto formó la isla Onogoro; el cielo le regalos sus casas; la hembra y el varón construyeron el palacio de Yahirodono y un pilar a su alrededor llamado Amenomihashiray. Luego ambos tomaran direcciones opuestas al pilar; pero cuando se encontraron la primera que hablo fue la mujer; el hombre se molestó, pero de igual forma se unieron y tuvieron dos hijos; Hiruko y Awashima. Que significaban para el momento, infante del agua y el segundo era su isla de burbuja

Los hijos de la primera pareja mitológica fueron mal hechos. Por tal razón los dioses los colocaron en un bote a los niños y lanzaron al mar; las criaturas divinas avergonzadas les preguntaron a los dioses que habían hecho mal; los dioses le dijeron que era el hombre que debía iniciar la conversación. De nuevo la pareja hizo el recorrido por el pilar y al encontrarse fue el hombre quien hablo primero. De nuevo se unió legítimamente la pareja y los hijos de esa unión si llegaron a ser dioses.

“De allí viene la creencia, que es hombre el primero en cortejar a una mujer”

diosa del sol japonesa
La diosa del sol es Amaterasu gloriosa que brilla en el firmamento durante el día

Mito japonés de los kamis

Cuando la primera pareja formada por Izanagi e Izanami; lograron su segunda unión, tuvieron a sus hijos los dioses kamis con espíritus de la naturaleza, a estos se le entrego el poder para gobernar: sobre las montañas, los volcanes, el viento, los árboles, los ríos, los animales y el famoso Dios del Trueno cuyo nombre es Raijin. Cada uno de los elementos nombrado pertenece a un dios.

La creación de los kamis, hijos de la primera pareja de criaturas divinas; se dio cuando Izanagi dejo que su esposa se desnudara. Cada ornamento que ella se iba quitando y tocaba el suelo se convertía en un dios; con los siguientes nombres y poderes sobre naturales: Amaterasu gobierna del sol; kuyomi rige la luna; Susanoo controla los vientos y tempestades; después que Izanagi sumergía sus hijos en el agua y les lavaba el rostro se transformaba a su semejanza.

La maldición

Posteriormente, se reconoce que Izanagi e Izanami son los padres de los Kamis; hermanos dioses que dieron origen al mito japonés de la formación del mundo; mientras se fueron formando todas las islas que componen el archipiélago japonés; los kamis fueron teniendo más hijos; es por ello que se cree que todos los japoneses son descendientes de Izanagi e Izanami. Cuando los seres humanos son plantados en Japón, fue necesario crear más kamis o dioses.

Este mito culmina, cuando pasado el tiempo Izanami (la mujer que invita) es asesinada por uno de sus hijos y su mejer; su pareja Izanagi es llevada a la tierra de los muertos. La mujer madre de los Kamis pensó que su esposo iría a su rescate; pero este, al ver que ella ya había perdido su belleza y virtudes no hizo nada; por todo lo acontecido Izanami maldijo a Japón, juro que se encargaría de matar 500 personas cada día; desde entonces Amaterasu, la diosa del sol, cuidar a los japoneses de la maldición.

los kamis diodes japoneses
La vía de Kamis los espíritus de la Naturaleza y dioses

Nombre de los dioses japoneses y significado

Para explicar los nombres de los principales dioses japoneses y su significado; primero hay que remontarse a el mito de la creación del mundo; origen de todos los acontecimientos en la cultura de Japón. La mayoría de estos dioses eran hermanos e hijos de la primera pareja de criaturas divinas Izanagi e Izanami; a quienes le encargaron la creación de las islas que conforma Japón.

Desde el inicio de la creación del mundo, según la mitología japonesa han surgido gran cantidad de dioses; con características especifica que dan significado a sus nombres y poderes. En este artículo les hablaremos de Kagatsuchi el Dios del fuego, que es conocido también como: Homusubi,  Nigonshoki, con el nacimiento de este Dios se da fin de la creación del mundo; cuando él nació su madre muere a causa de las quemaduras por ello su nombre  significa; “dios masculino del fuego que produce quemaduras” ; como también “dios masculino que resplandece” entre otro.

Es relevante señala, que cuando hablamos de nombres de los dioses japoneses, tenemos que decir que la más importante es la diosa del sol Amaterasu; cuando ella nació su padre Izanagi decide otorgarle el cielo; su hermano Susano nunca estuvo de acuerdo con ese otorgamiento, se dedicó a pelear mucho con ella, hasta que un día Amaterasu cansada decidió ocultarse en una escondida cueva; fue así como se quedó el mudo en una total oscuridad, sin luz, ni calidez y lo peor un frio insoportable para los seres humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=Ac87oqw6BCg

Dios de las tormentas Susano

Este dios Susano gobierna sobre las tormentas, tempestades y los mares; disputo con su hermana Amaterasu el dominio de los cielos. Pero nunca lo logro tener; por eso fue desterrado de los cielos, cuando los demás dioses lo culparon de causar la oscuridad en el mundo; luego lucho con la poderosa serpiente de ocho cabezas y ocho colas; solo logro acabar con ese monstro de serpiente, así gano una fabulosa espada que posteriormente, se la dio como regalo a su hermana la diosa del sol y ella en retribución le entrego un lugar en el cielo

La leyenda cuenta que este dios se formó de la nariz de su padre Izanagi, cuando este se encontraba dándose un baño de purificación. En los diferentes mitos japoneses se le conoce como Susanoo (須佐之男 Susanowo; fue el dios más frío y agresivo desde niño; cuando se enfurecía causaban grandes destrucciones en las cosechas

(Visited 541 times, 1 visits today)

Deja un comentario