LEYENDA VENEZOLANA: LA LLORONA TE DEJARÁN SIN ALIENTO

La leyenda Venezolana de la  Llorona, es una historia que se refiere a cuentos reales con elementos fabuloso; en el caso de este tipo de leyenda o mitos existe varias versiones. Todas son llamadas así por la trama como se desarrollan la tragedia; la mayoría giran alrededor de la perdida trágica de un niño o también, una discusión entre madre e hija la llorona de petare te dejara sin aliento por su misterio sin resolver.

leyenda venezolana que te deja sin aliento
la leyenda Venezolana de la llorona

Era una tarde muy calurosa, en la ciudad de Caracas, Doña Carmela se encontraba cansada de discutir con sus 3 hijas y once nietas. Pero era Adelaida su segunda hija, quien más dolores de cabeza le daba; Con tan solo veinte tres años, esta chica está a punto de parir su séptimo hijo de su noveno hombre, que llevaba a dormir a su cuarto en casa de doña Carmela Aunque, cuentan las deslenguadas del sector que Adelaida desde los 10 años tiene por costumbre llevar los novios a su pequeño cuarto.

También, se comenta que son más de trece hombres a los que se ha entregado Adelaida muy apasionadamente esta chica vibra a altas frecuencios con el amor tal y como es ella, sin embargo, la verdadera historia de esa joven nadie la cuenta como es, solo sus hermanas conocen cada minuto de alegría, así como de tormento en la vida de “Ade” como la llaman sus hermanas y familia, que por cierto en bien grande: conformada por 12 tíos entre maternos y paternos y 42 primos, mas sus abuelos.

Al principio de esta historia solo se discuten los amores de Ade, pero, después que ella pario su séptimo hijo todo cambio, se puede decir que una nueva mujer apareció internamente en Adelaida: ya no se fijaba en ningún hombre; estaba siempre callada; no asistía a las fiestas; comenzó a caminar de noche por largas horas; dormía de día, pero lo más terrible era que rechazaba a todos sus hijos e intentaba morderlos con mucha furia.

la llorona le gusta terpar arboles
la llorona le gusta subir los arboles para ver a su familia

Extraños cambios en la joven

Después de todos estos cambios doña Carmela seguía igual reclamándole a sus hijas por el apoyo para poder seguir manteniendo sus casas, aunque ella ganaba muy bien en sus negocios: dos puestos en el mercado; una peluquería con varias sillas, tres casas en alquiler; sin contar que era profesora de música y abogada.  Siembre maldecía haberse casado con un mecánico sin talento ni carácter, pero lo peor que ella hacia era quejarse de no poder abandonar a su familia.

Con respecto a la familia: su esposo era muy religioso y  le gustaba leer mucho sobre mitologías Maya ; no le gustaba el lujo ni las peleas; su primera hija era maestra. Vivía cerca con su esposo y su única niña; la tercera hembra. También vivía cerca con sus tres muchachas; trabajaba en la peluquería de Doña Carmela; sus 10 hermanos seis varones y cuatro hembras eran muy unidos, aunque siempre discutían mucho por brujería y política.

Como se dijo al principio Adelaida era el dolor de cabeza de Doña Carmela. Que a pesar de todo lo que discutían;  era ella la que se encargaba de mantener y cuidar de los hijos de Adelaida. Las edades de los niños oscilan entre las siguiente: 10, 8, 7, 5, 3, 2 y  dos meses. Se pueden imaginar el tormento que tiene esta abuela para poder cubrir los gastos de eso nieto y con lo complicado que es la vida en Caracas sobre todo en Petare más el problema político que atraviesa el país desde que Adelaida tenía tres años.

la llorona con su hijo
La llorona buscando su hijo

 

Leyenda de terror que te dejara sin aliento

En cuanto al problema político, doña Carmela sostiene que es el modelo nuevo el que le impide corregir correctamente a sus hijas y nietas. También se queja de no tener un nieto varón que la ayude con tantas hembras, son muchas las carencias de valores personales que le faltaban al hogar, se decía que era una familia con un aura desequilibrada, por lo tanto, quizás de allí deriven su comportamiento extraño entre ellos: el respeto, la falta de tolerancia así mismo y hacia los demás miembros familiares y el más neurológico los valores políticos eran capaces de matar al adversario.

En lo que atañe al caso de la Llorona de caracas, se puede decir que la situación política más a los extraños cultos religiosos de la zona y la intolerancia contribuyeron a multiplicar esta leyenda moderna en tiempos crisis. En el pasado la Llorona golpeaba a su madre y mata a su hijo, pero esta historia es más intensa y dibuja un modelo social totalmente distorsionado donde surgen nuevas tendencias de maldad apoyada en un discurso de desigualdad social entre pobres y ricos, malos y buenos, demócratas y comunista entre otros.

Retomando la tarde calurosa de Caracas y los hechos que marcaron la vida de esa comunidad; también le pude cambiar su vida. Para empezar a describir los hechos es importantes señalar que doña Carmela siempre discutía muy acaloradamente con sus hijas, pero nunca como ese día, comenzó a gritar en la cara de sus hijas todos los esfuerzos que había hecho para criarlas, golpeo a su esposo y lloro mucho durante el día.  Ya en la tarde trato de calmarse porque esa noche festejaban los 85 años de su madre.




La bruja

Giyi era la única en la familia que le gustaba mediar y resolver los problemas conversando; Su única niña era la más tímida de toda esa familia. Doña Carmela cuenta que la hija de Giyi lloraba mucho cuando una vecina le decía que su mamá había hecho rituales diabólicos cuando apenas tenía 15 años, junto a sus amigas del liceo, esto le molestaba mucho a toda la familia ya que sabían que se estaban diciendo mentira de un miembro de ese hogar,

Sin embargo, cuando comentaban mentiras de Adelaida nadie se enojaba. Casualmente la vecina chismosa y habladora de ese cuento estaba llegando a la fiesta; muy bien arreglada y con un enorme regalo que llamaba la atención de todos; ya en la entrada de la casa se concentraban un grupo de vecinos listo para entrar a la fiesta. El volumen de la música retumbaba el lugar.

Como es normal, el espíritu festivo de los Caraqueños todos llegabas sonriendo y gritando consignas de juegos, políticas o tarareando una canción del momento. La vecina del frente fue la última en entrar ya que estaba adornando con cintas y flores los cuchillos de cristal; que serían usados para picar la torta y el postre que se exhibían en el mesón del centro del salón.

leyenda venezolana de la llorona de terror
La fiesta en la casa de la llorona se convirtió en un verdadero terror

Momentos de terror

La hija de Giyi está cerca del mesón. Pero al ver la vecina entrar ella toma varias bebidas y las mezcla en un solo trago. De pronto agarra el cuchillo y se lo entierra a su madre y abuela. La gente le gritaba eres la Llorona de Caracas; esto la enfureció más y ataco a la vecina que la había embrujado con sus comentarios, la dejo sin vida y reía como si era algo que ella esperaba desde hace mucho tiempo.

Luego le grita a Adelaida ya me puedes devolver a mi hijo, porque ya ni mi madre ni mi abuela me pueden reprochar como lo hacían contigo; el resto de la familia y los invitados se quedaron asombrado; todos murmuraban en voz baja “ella tiene un hijo” ¿cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? Pero no había ninguna respuesta nadie; de pronto la hija de Giyi toma el hijo menor de Ade y la lanza a un barril de vino.

Enseguida sale de ella una fuerza sobrenatural, nadie se podía acercar al niño, la joven lanzaba todos los objetos que encontraba a su paso, la única que logro llegar al barril de vino fue Adelaida; pero ya era muy tarde él bebe ya estaba muerto. Ella lo tomo en su brazo y dijo con voz pausada, aunque nunca estuvo en mi vientre te amo como un verdadero hijo, no me importo las criticas ni a la habladuría de toda esta gente, solo quería protegerte, pero tu propia madre prefirió acabar con sus raíces antes de aceptar esta criatura.

la llorona busca su hijo
La Llorona recorre toda Caracas buscando a su hijo junto a sus amigas

La verdadera de la llorona

Un largo silencio reino hasta que una joven que estaba en una esquina grito Ade gracias por hacerte cargo de mi hijo como lo hiciste como el de tu prima. Allí se formó algo muy extraños varias chicas tomaron los que hasta el momento eran los hijos de Adelaida, pero guste en ese momento la hija de Giyi, tomo el niño muerto y salió persiguiendo a las otras chicas que gritaba mi hijo ……. y se perdieron en la oscuridad; nunca más se supo de ninguna de ellas.

Después de esa terrible fiesta los habitantes de Caracas; son visitados en las noches sin luna por aquellas jovencitas que habían hecho ese pacto diabólico; que consistía en reclamar a sus hijos cuando su madre haya muerto trágicamente; y así fue ese día las madres enfurecidas salieron a buscar a sus hijas por el cerro oscuro y todas cayeron al rio Guaire. Cuenta la vecina chismosa que había muchas rocas en el camino y una a una de esas mujeres la tropezaba y no lograba levantar de allí solo rodaban hasta caer a las aguas negras.

Un sujeto que es llamado maestro espiritual de la zona de Caracas; describe estos hechos de la siguiente manera: las rocas en el camino era el orgullo de las mujeres; el agua sucia del rio es en lo que convierte el desprecio a vida ajena según nuestras creencias; las jóvenes son la verdad forrada de mentira. Para terminar, les pregunto porque ninguna de las madres se pudo levantas de las rocas.

(Visited 1.447 times, 1 visits today)

2 comentarios en “LEYENDA VENEZOLANA: LA LLORONA TE DEJARÁN SIN ALIENTO”

Deja un comentario