XIBALBA: SU SIGNIFICADO EN EL INFRAMUNDO DE LOS MAYAS

La historia de Xibalba, describe los inframundos Maya donde los demonios gobernaban sobre los muertos y las enfermedades; sus tenebrosas cavernas oscuras era el lugar más temidos por los hombres, Xibalba fue el dios gobernante de los muertos por mucho tiempo en los mitos maya

xibalba dios de la oscuridad

Xibalba

Xibalba es la palabra que los Maya usaban para definir todo lo relacionado con los inframundos y su Dios; en sus mitos se describe como un lugar oculto en la parte subterránea de la tierra, agua y cielo; donde gobernaba Xibalba quien rige todos los componentes de la muerte, las enfermedades del cuerpo y alma, la cara oscura de la maldad, las energías de los miedos, lo tenebroso, el mundo de las tinieblas y los espíritus que traen desgracias. Xibalba representa el tercer elemento del cosmos Maya que es nombrado inframundo.

El inframundo de Xibalba era el lugar oculto, donde los espíritus de las enfermedades y la muerte acompañaban a los hombres Maya después que morían; estos espíritus eran llamados Hun-Camé y Vucub-Camé. En ocasiones se describe un viaje cargado de ritos ceremonias y religiosidad; en la mayoría de los mitos Maya se representa la entrada del inframundo de Xibalba como una caverna cercana al Cobán en Guatemala;

Fue en el cristianismo donde comparan a Xibalba con el infierno; donde los hombres eran expuestos a vivir un horror por sus acciones en la vida terrenal; para los pobladores Maya de México; Xibalba se encargaba de reclutar hombres para llevarlo a sus pasajes oscuros y diabólicos; en ese inframundo Hun-Camé fungía como juez supremo del consejo demoníaco, junto a Vucub-Camé otro demonio de los infiernos terrenales de Xibalba.

el inframundo de xibalba

Significado de Xibalba

El significado de Xibalba en la mitología maya abarca todo lo relacionado con los inframundos; donde se castigan a las personas a vivir de forma miserable junto a los espíritus y muertos; Xibalba define el mundo subterráneo lleno de laberintos oscuros y corrientes de aguas; también simboliza un lugar de miedo; lugar místico donde los dioses descansan en la eternidad; otros lo representan como el espacio físico, que abarca las cuevas que se encuentran oculta a los ojos de los hombres mortales; están por debajo de la tierra y sus portales para acceder eran entradas reales.

El inframundo de Xibalba significa el ciclo entre la vida terrenal y la espiritual; es una zona donde no hay castigo, es una experiencia que se tiene que vivir el hombre para seguir avanzando hacia otros niveles; este dios de las tinieblas representa el camino negro que esta después de pasar los caminos amarillo, blanco y rojo de la mitología Maya. Se cree que Xibalba es la puerta de entrada y salida que une el mundo de los vivos con el mundo donde los muertos viajaban a completar su paso por varias casas de este inframundo.

Según los mitos mayas estas casas eran para que la humanidad conociera la cara de la muerte que contiene: el fuego, la brasa, las llamas, el sofocante calor, el frio congelados, la oscuridad acompañada de tinieblas, el salvajismo representado en los jaguares, lo tenebroso de la casa de los murciélagos, también los filosos cuchillos habitaban en una casa de esta mitología que representaban lo cortante y el peligro de las heridas abiertas en el cuerpo y alma.En la época Maya se creía en que todos los seres humanos tenia que hacer el viaje por la zona de Xibalba.

https://www.youtube.com/watch?v=XbyBF8ZC83c

Rito

Desde la época  Maya se les provee a los muertos en su funeral de: abrigos, alimentos, libros, flores, música o los instrumentos que se crean que el muerto iba a necesitar en el inframundo de Xibalba el señor de la muerte; en ese lugar de miedo el hombre era atormentado por sus miedos; algunos pobladores Maya le hacían sacrificios humanos en honor a Xibalba para cuando le tocara entrar en las cavernas misteriosa su estadía fuese menos dolorosa.

En el lugar de Xibalba se encuentra los caminos que hay que escoger antes de llegar al encuentro con el Dios de los muertos; se cree que esta donde se cruzan los cuatro caminos en las oscuras cavernas llenas de agua azul; tradicionalmente se ubicaba después de entrar en una caverna, allí toca elegir el camino correcto para el descanso eterno o el doloroso viaje a los desconocidos inframundos. Los mayas les rendían culto a Xibalba con: danzas, ofrendas humanas de animales salvajes, sangre, frutas, cantos y más.

De esta fascinante leyenda, viene el origen de hacer las escaleras en los nueve días que un difunto tiene para despedirse del mundo terrenal. En América latina está muy arraigada en su cultura la construcción de nueve escalones a sus muertos adornado con: flores, alimentos, prendas, y su objeto de pertenencia, para que pueda disfrutar durante esos días ante de adentrarse a las puertas de entrada del mundo de los muertos de donde nadie regresa.

xibalba el dios

Resumen

Al finalizar este articulo, nos paseamos por el túnel del tiempo donde se evidencia que: el hombre siempre ha buscado respuesta al proceso que involucra la muerte, la muerte causa miedo a la mayoría de las culturas modernas; hasta el momento las mayoría de culturas realizan rituales a los difuntos que han sido heredado de generación a generación por miles de años. los caminos que llevan al hombre después de la muerte son descrito: tenebroso, llenos de llamas, brasas, criaturas malvadas que atormentan las almas por su actuación en la tierra; en pocas cultura se cree que el hombre al terminar su misión en lo terrenal se va a un lugar hermoso a descansar y purificar su alma.

La cultura maya le ha entregado a la humanidad sus creencias, las cuales  permiten abrir un abanico con cada una de sus arista, para seguir investigando sobre el lugar donde se encuentran nuestro seres querido después de su desaparición física; también es importante rescatar los rituales de nuestro muertos como forma de pasar un día en honor a su actos de vida dentro de la sociedad, familia, y lugar de nacimiento.

 

 

 

(Visited 881 times, 1 visits today)

Deja un comentario