MITOS MAYAS: EL ORIGEN DEL HOMBRE SEGÚN LAS LEYENDAS

Los mitos mayas tiene sus orígenes en el área mesoamericana conocida como el imperio maya; donde se desarrollarán acontecimientos que se refieren al origen: del mundo, el hombre y la naturaleza. En la mitología Maya se cuenta los intentos realizado para crear al hombre que llego para gobernar la tierra por siglos; tambien se narran la vida de sus dioses y poderes entre otras.

mito maya de la creacion del mundo
En el Popol Vuh describe la creación del mundo

Mitos Mayas

Los mitos mayas se han expandido por todas las culturas existentes en mundo, es muy rica en aspectos mágicos y sobrenaturales, también son relatos que transmite la fe o creencia donde la simbología abunda. Cuentan situaciones que pasa y no se pueden comprobar la veracidad de lo ocurrido, de allí nace la esencia del mismo mito.

En el caso de los mitos Maya estos cuentan relatos o historias relacionadas con:  el hombre de los bosques como es el caso del mito de Che Uinic; el búho que era consejero cuyo mito se conoce como El mito del búho, el sabio consejero. Otro mito muy famoso en la cultura maya es El Cocay, que trata de una de contar como la luciérnaga creo su propia luz, sus diosas y dioses poseen una nutrida enseñan sobre la naturaleza, el amor, la muerte y mas.

Sin duda alguna, los mitos mayas abundan y toca aspectos que al hombre le cuesta explicar cómo es el caso de Zamna y el Henequén y La codorniz. Estos relatos giran en torno a un personaje con habilidades sobrenaturales y poderes mágico que toman forma: humana, animal, vegetal, gigantes, monstruos y dioses; intenta explicar el origen de las emociones y sentimiento como: la tristeza, alegría, rabia, miedo, culpa, celo, miedo, amor, odio, envidia y otros.

mitos mayas
El Búho representa para los Maya sabiduría y buenos consejos

Mito Maya de la creación del hombre

El origen del hombre es un tema en la que todas las civilizaciones han buscado respuesta de su llegada a la tierra. Posiblemente la mitología maya hizo varios intentos para dar respuestas a su pueblo tomando de sus ancestros la sabiduría, imaginación, creencia, fe, conocimiento y su organización social.

Ellos sostienen que el primer hombre fue creado por el dios de la naturaleza. Él lo hizo de barro, fue moldeando con sus dedos cada parte de su cuerpo: la cabeza, el tronco, los brazos y las piernas; este no podía hablar; fue arrastrados por las aguas hasta ser desintegrado. Cabe destacar que este relato tiene más de 3000 años en la cultura maya.

Esta cultura contempla en su relato un carácter mítico-religioso; en el libro sagrado de los Maya denominado El Popol Vuh. se relata todos los intentos que realizaron los seres sobrenaturales o extraordinarios para lograr crear al hombre a imagen y semejanza de su cultura; los seres también eran ayudados por: dioses, semidioses, héroes y personajes fantásticos.




 

Segundo intento de la creación del hombre

El segundo intento, que realizan los dioses para crear al hombre maya con las caracteristicas necesarias para habitar la tierra; a pesar de haber fracasado en el primer intento los dioses intentan buscar un material más resistente para que el hombre pueda enter-actuar con su medio ambiente natural; alli surgio la madera como elemento para el cuerpo del ser que se buscaba tener. Pero también en este intento los dioses fracasaron, ese hombre de madera fue destruido sin dejar ascendientes. Ya que estos carecían las emociones y eran imperfecto no se asemejaba a los dioses.

El tercer intento de los dioses por crear a la humanidad que puebla la tierra; es el hombre de Maíz del Popol Vuh. Hicieron cuatro hombres llamaron a los que llamaron: Bala-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam este no tenía padres, luego crearon 4 mujeres para poblar el mundo.

mito maya del hombre de maiz
El hombre de maíz fue el tercer intento de los dioses para poblar la tierra

Mito Maya sobre la Creación del mundo

Los mayas sostienen que los dioses iniciaron la creación del mundo. En un primer lugar formaron el agua con los arroyos, ríos, manantiales y los mares; después de un tiempo los dioses forman los: árboles, montañas, bosques, flores; en tercer lugar, crean los animales los cuales se devoraban entre si ya que no adoraban a su Dios; por ultimo después de varios intentos se crean los hombres de maíz para poblar al mundo, el cual si comvietio en un simbolo poderoso pora esta epoca.

Luego los hombres de maíz son sometidos a grandes luchas existenciales y juegos titánicos para probar sus poderes. Hasta que el hombre llega a formar las primeras ciudades y comienza a conquistar otras tierras. Los dioses que se reunieron para crear al hombre de maíz quedaron satisfechos con su trabajo.

El mito Maya del hombre de maíz hace que la agricultura sea el centro de lo mítico pero sin nunca dejar de ser una de las principales fuentes de trabajo, alimentacion y poder para sus pueblos; tambien pertenece a los símbolos de abundancia, y adoración. El hombre agradece a su dios cuando tienen los granos de maíz en su mano y realiza diferentes rituales para su cosecha.

mito maya
La agricultura es un elemento mágico en la cultura Maya

El hombre de maiz

Los mitos mayas son una serie de relatos que acumulan las creencias de este pueblo, donde el hombre de maiz es de gran valor espiritual, religiosos e histórico. Explican el origen de los dioses, el mundo y los intentos por crear al hombre sobre la tierra, de igual forma enseña a entender el comportamiento de los fenómenos naturales, los aspectos mágicos y lo sobrenatural.

La cultura Maya logro desarrollar grandes conocimientos matemática, astrología y en la escritura. De hecho, tienen su propio libro sagrado que es comparado con la Biblia, también tienen gran variedad de mitos que describen la construcción avanzadas de sus ciudades para su época, su cultura fue una de las mas avanzada en mezoamerica, mantubieron una comunicacion con otros culturas

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.276 times, 1 visits today)

Deja un comentario