EL CHARRO NEGRO: ORIGEN DE LA LEYENDA MEXICANA

El Charro Negro se originó en México; es una leyenda que pretende explicar el lado oscuro de los seres humanos; es un hombre que le vendió su alma al diablo por su avaricia desmedida; refleja elementos típicos del folklore mexicano, con sus mitos de dioses y demonios y actos sobre naturales.

EL CHARRO NEGRO DE MEXICO

El Charro Negro

Las leyendas del charro negro es una historia que contiene: un personaje humano que fue condenado por su avaricia; usa un contenido del folklore mexicano; sus elementos mágicos fascinan a su público. El charro es un símbolo nacional en todo México; si significado es lo común o vulgar de la localidad; el chorro negro tenias deudas pendiente con el propio diablo; esto lo llevo a sufrir los dolorosos caminos del infierno; esta leyenda fue estrenada cono obra de teatro por primera vez en el 2018. Fue un grandioso éxito.

Muchos pobladores de las zonas rurales de México; acostumbran a despedir sus visitas por las noches aconsejándole que pasen corriendo los lugares oscuros; si llegas a ver al charro negro no le recibas dinero de él; el recorre los caminos en su caballo negro de ojos rojo púrpuras centelleantes; este sujeto sale las noches más oscura para capturar seres inocentes y comprar su alma para entregarlas al propio diablo.

Las valiosas lecciones que contiene esta leyenda; les permite a los pobladores del campo frenar: la desesperación, la codicia, la envidia, la pereza y la mezquindad humana; también a estar pendiente en los caminos y veredas de los malos espíritus encarnados en fantasmas, espantos. Otros pobladores acostumbraban a llevar las dos calaveritas de azúcar llamadas Finado y Moribunda; se piensa que ellas protegen a los caminantes nocturno; de la misma forma como lo hacía con Leo San Juan en sus aventuras.

Su apariencia

Lo mas fascinante de esta historia es el sujeto apuesto, esbelto, vestido con el más elegante y lujoso traje de charro, sus botones son de plata pura, sus espuelas de un oro brillante; los que han llegado a ver al sujeto pocas veces pueden salir de sus encantos; su caballo negro con un pelaje extremadamente brillante tiene una pisada ensordecedora;  este jinete sale todas las noches a recorrer los caminos empolvados; después de varias vuelta casa sus presa para seguir coleccionando almas codiciosas.

el charro negro su apariencia

La leyenda del Charro Negro Anima

Las tradiciones y costumbres de los huicholes de Durango; una de las Etnias indígenas mexicana que ha logrado permanecer pura; su cultura se basa en narrar la historia de la creación del mundo y del universo. Para ello tienen por costumbre incluir en sus mitos historias de carácter espirituales; donde la riqueza esta en no transgredir las la ley establecida por los ritos indígenas. Ella incluye separarse de la avaricia y respetar a sus padres.

El mito del charro negro se originó; cuando un joven de familia muy humilde; rodeado de mucho amor, pero casi siempre tenían problemas económicos; los padres pocas veces complacían los antojos y caprichos de su hijo; así pasaron los años hasta que un día el chico se cansó; él quería comprar los mejores trajes, Zapatos de lujo, sombrero elegantes, tener joyas, las mejores tierras, tener esclavos a su servicios, disfrutar de buenos licores, fiestas y mujeres, pero en ese lugar nunca lo iban poder hacer.

Un día cansado de la vida que llevaba, el joven se internó en lo oscuro de la noche; en forma de juego comenzó a llamar al propio diablo; gritando le dijo demonio vamos hacer un trato; tu me proporcionas las riquezas que deseo; yo entrego todo lo que tengo de valor a mi alrededor; de la oscuridad se oye la voz que dijo acepto. Así fue que el charro negro salió de un jugo entre los vivos y los muertos.




La vida del Charro Negro

La leyenda de Charro Negro fue contada por primera vez; como una anécdota, en la Sierra del Norte de Puebla en 1953. En donde los indígenas Vivían al día de lo que se producían en la zona; allí vivía el chamaco que para esa época tenía 16; vivía junto a su tío que trabajando en las empresas constructoras de carretera en el rancho la Noria; el chamaco no quería estudiar, pero trabajaba muy duro y le pagaban poco;

Una noche estaban todos los trabajadores reunió frente a una fogata en el rancho la Noria; el lugar estaba muy oscuro, hacia un frio penetrante, después que se fueron la mayoría de los trabajadores; reino el silencio absoluto en el lugar. Alrededor del lugar había varios caseríos muy humildes, pero esa noche no se sentía ni una voz; Fue ese día donde el chamaco le vendió el alma al diablo.

A los pocos días, al joven le había cambiado su vida; comenzó cambiando toda su rapa por elegantes trajes con chapados en plata y oro, compro los mejores caballos, una gran finca, contrato muchos trabajadores, formaba grandes fiestas en su rancho, las mujeres mas bellas no eran capaz de resistirse a estar a su lado. El Charro se convirtió en un hombre muy altivo, extremadamente orgulloso, exhibía su valentía frente a sus trabajadores, aceptó cualquier reto que le impusiera, pero guardaba un secreto.

el charro negro vendio su alma

El día de pagar la deuda

El mudo del Charro se había convertido en una verdadera angustia; la mujer que amaba no le era fiel, los amigo solo estaban con él por su dinero y la familia se alejó de el al ver la vida que llevaba. Al pasar los años este personaje ya estaba cansado de su riqueza, las mujeres y el alcohol; se retiró unos días y de repente lo invadió la soledad. Apena podía respira. Fue en ese momento donde se le apareció un sujete con un atuendo mas lujoso que el de él; este le dijo vengo a cobrar la deuda.

El demonio se le presento para anunciar que su tiempo se agotaba; el charro había olvidado de aquel trato maldito; donde el había vendido su alma a cambio de dinero y buena vida y algo mas patético no tener que trabajar. Desafortunadamente, para ese momento el avaro chamaco se había convertido en un amargado, solitario y enfermo hombre. las entidades malignas nunca lo dejaron disfrutar del pacto; Su tiempo se venció y tenía que entregar todo como pago de su deuda

No obstante, el recuerdo de la deuda le llego ese momento; comprendido que lo que hizo esa noche; fue el error mas grande de un mortal; su alma tendría que irse al infierno; en un arranque de miedo y cobardía; se monto su caballo negro al cual golpeó con tal fuerza que los ojos se convirtieron en par de brazas incandescentes. El hombre comenzó a esconderse del propio diablo; colocaba cruces en su propiedad; en las noches oscuras recorría los caminos en buscas de almas avariciosas para entregarlas al propio demonio a cambio de unos días mas en los caminos mundanos

Resumen

La historia del charro negro es un caso que sirve para reflexionar; este personaje proviene de una leyenda cargada de creencias religiosas, mitos sociales sobre la riqueza mal habida; pero también contiene valores espirituales, morales y éticos. Se transmite habitualmente de generación en generación; según la leyenda el charro negro siempre estará en los lugares donde allá avaricia; con este mito se trata de explicar, a los pobladores mexicano que están rodeado de entidades maligna disfrazadas de buenos samaritanos.

Es importante mencionar; que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de entender lo que sucede a su alrededor: tanto los hechos reales como aquellos que narrar la vida del inframundo; los poderes de los dioses, las tentaciones de los demonios y mala vibraciones; lo autentico entre el bien y el mal. Todos estos elementos forman parte de una cultura en particular; también intentan explicar eventos sobre naturales que no tienen explicación, descifrar misterios ocultos antes los ojos del hombre.

 

(Visited 1.689 times, 1 visits today)

Deja un comentario