Te sorprenderá al conocer LOS SÍMBOLOS AZTECAS; los cuales están relacionados con una decena de dioses que rigen los cuatro elementos de la tierra; también se usaba para hacer predicciones y hacer poderosos rituales. Entre los símbolos Aztecas más venerados están: el sol, la luna, el viento, los fenómenos naturales, la agricultura y el de los signos del zodiaco más asertivos para guiar tu vida.
Indice De Contenido
Símbolos Aztecas
El imperio azteca floreció en el territorio que hoy ocupa México e incluso parte de Guatemala; allí se fue creando un sistema con diferentes culturas; donde los Símbolos Aztecas era un elemento para representar el rol en: cada Dios; las distintas clases sociales; el trabajo; religión, amor, salud, fortuna y hasta la forma de vestir. La decena de dioses que en esta cultura se adoraban; conformaban un conjunto de símbolos Aztecas que representaban la guerra, el Sol, la luna, los fenómenos naturales, Serpiente, dragón, viento, la belleza, las artes, juventud, alegría, sacrificio humano. La agricultura y más.
Los símbolos aztecas constituyen una base de datos que contiene información de la alianza de tres ciudades en el área del Valle de México; las cuales son: México -Tenochtitlan, Texcoco y Tlaxcoapan; cada una de ellas usa estos emblemas para rendir culto a los dioses de la mitología mexica; pero las civilizaciones más antiguas los empleaban para hacer los sacrificios; otros símbolos estaban relacionados con los conocimientos astronómicos y distinguía las clases sociales. En la mayor jerarquía social se hallaba los nobles guerreros Tlatoanis; los cuales llegaron a ser 12 gobernantes de la ciudad entre una dinastía; simbolizaba al el que habla.
En la cultura Azteca existían símbolos de dioses locales; pero estos tenían que estar acompañados de la adoración al dios Huizilopochtli. En este mundo cada emblema representa un objeto con una existencia conceptual; otro de los dioses que es un símbolo importante para los aztecas es el Quetzalcóatl; se adora como una serpiente llena de plumas o emplumada; este símbolo tiene que ver con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de vida. El sistema de calendarios azteca, también contiene un conjunto de elementos simbólicas para esta civilización, que aún tienen vigencia.
Significado simbólico de los dioses azteca
En la mitología azteca existe 15 deidades principales; cada una de ella simboliza las fuerzas naturales, la esencia humana y el placer; donde unos son mas poderosos que otros; aunque al profundizar en esta cultura se encuentran 114 dioses que rigen la vida del hombre en tres áreas que son; la creación del mundo, la fertilidad agrícola y la vida humana. El Dios más poderoso es Quetzalcóatl; quien significa para su pueblo; “serpiente de pluma rica” controla el fuego, la energía ambiental, dirige el viento y el aire, esta serpiente puede volar. Su significado espiritual es según la cosmogonía náhuatl, representan las esencia masculina y femenina de la creación.
La serpiente emplumada tiene poder que simbolizan a un dios con: un alto significado espiritual, creador de todo lo que produce destellos, domina las fuerzas naturales y la superioridad; domina las fronteras entre el cielo y la tierra, controla el rayo de fuego, creador de la salud perfecta, posee ojos estelares. El dios Quetzalcóatl también representa la sabiduría, el valor, un reptil volador o dragón de fuego; se le conoce como el hermano de Tezcatlipoca, Huizilopochtli y Xipe Tótec.
Los aportes que hizo Quetzalcóatl por su pueblo los Toltecas: fue enseñarles los oficios de la Orfebrería en como fundir oro con la plata, hacer collares, en la cerámica de alfarería y la agricultura; además que enseño hacer el ayuno a sus devotos; les mostro como el era: el señor de los vientos, la lluvia, el creador del mundo y la humanidad.
El Dios Xochiquétzal
Para los aztecas Xochiquétzal regia: el amor, la belleza, la perfección, la inocencia y las artes; las madres jóvenes le pedían su protección para que las cuidara durante el embarazo; también el día del nacimiento del niño se le ofrecía ofrendas a esta diosa; sus podres están relacionado con la fertilidad de la naturaleza que nos rodea. La diosa Xochiquétzal es respetada como la madre del dios Quetzalcóatl, quien nació de los cabellos de esta figura. El aspecto de esta diosa se mantuvo como un mujer joven, preciosa, radiante de placer, vestida con elegancia, rodeada de flores y vegetación exóticas en sus colores; es considerada una flor preciosa.
En la mitología mexica existen muchos mitos sobre Xochiquétzal como: Una diosa de la fertilidad de los campos agrícolas; sus poderes para brindar la belleza deseada, sus secretos para lograr la sexualidad, patrona de la juventud eterna, la representación de los placeres del ser humano y los mitos de los partos felices y matrimonios duraderos. Los cultos a esta diosa aún están presentes en las costumbres de los mexicanos.
En sus imágenes se puede observar muchas flores y sellos de belleza femenina; prendas de oro, plata, lujosas joyas de piedras preciosas, collares exóticos, preciosas y delicadas plumas de quetzal, usaba detallado vestido y mantos coloridos, las sandalias de las clases altas azteca, pulseras únicas en su clase, grandes pendientes o sarcillos que caracterizaban a la clase poderosa.
Huitzilopochtli
En la cultura azteca había un simbolismo específico que englobaba todo sobre el sol; para el pueblo azteca el sol es el líder del cielo; este emblema se extendió después de la elaboración del calendario azteca; también llamado piedra del sol. Huitzilopochtli fue la deidad de los aztecas que estaba vinculada con el Sol; es el hijo de la diosa de la Fertilidad y su padre es el sol viejo; se dio a conocer por su constate lucha contra la oscuridad y todo lo que la contiene; fue el principal dios de la guerra y el sacrificio humano.
En la Fiesta en honor a Huitzilopochtli se hacían grandes sacrificios humanos; también los aztecas ofrecían alimento a este dios en forma de sacrificios una vez al año. El nombre de Huitzilopochtli significa para esta cultura “la Parte izquierda del colibrí azul”; este dios también fue venerado por otras civilizaciones como la maya, pero con el nombre de Kukulkán; otra forma de adorar a esta figura era como el señor de la guerra y dios del sol; en algunos mitos lo podemos ver convertido en un águila; con la cual guiaba a su pueblo hasta la tierra prometida; cuando se encuentra una nueva cuidad, la señal era ver un águila sobre un nopal (planta azteca) comiéndose una serpiente.
En el mismo orden de ideas, el dios Huitzilopochtli hizo una profecía, que consistía en guiar grandes multitudes de hombres; hacia una isla donde había un lago de ricas aguas; en la entrada a ese lugar los iba a recibir un águila sostenía en su pico una serpiente; esta águila se posaba sobre un nopal; ese era el lugar prometido donde la abundancia reinara
Símbolos Aztecas para el Amor
En la religión azteca existía el politeísmo; cada Dios regia una parte del universo y la vida del hombre; en el caso del amor era gobernado por la diosa Xochiquétzal; a ella se le pedía por el Amor eterno, amor familiar, amor incondicional, amor sexual, El amor romántico y pasional, amor amistoso y leal, El amor pragmático, El amor desinteresado entre otros. También se imploraba por un matrimonio con amor eterno para toda la vida, place sexual. En su época se le ofrecían sacrificios humanos; donde el corazón, la sangre y la piel; era la ofrenda mas valiosa; es por ello que en la época moderna se le entrega corazones elaborados a manos con: flores globos, pasteles, pan, alimentos y más.
El mito de amor más simbólicas para los aztecas; es el de los niños Xóchitl y Huitzin, que desde muy pequeños salían a jugar a la cima de la montaña; cada mañana le llevaban flores de Cempasúchil al dios del Sol; cuando fueron creciendo se enamoraron apasionadamente; no podían vivir uno sin el otro; prometieron amarse eternamente en la vida y en la muerte poniendo de testigo al dios sol. Pero Huitzin tuvo que ir a la guerra a defender a su pueblo; donde fue herido mortalmente; después de recibir la trágica noticia, la joven subió sola cargada de flores de Cempasúchil para ofrendar a su dios.
El Dios Sol agradeció el gesto de Xóchitl cumpliendo la petición solicitada; fue así como envió un rayo que impacto sobre la joven; que se encontraba desconsolada y triste; este la convirtió en una flor amarilla como el Sol; en el centro de se subió un colibrí quien era la reencarnación de Huitzin. Los enamorados estaban juntos nuevamente para toda la vida gracias al dios Tonatiuh de sol
Rituales para el amor
La hermosa flor de Cempasúchil y el colibrí es un poderoso símbolo de amor, con la cual se hacen diferentes rituales para atraer el amor verdadero; también para reunir a quienes se aman se ofrendan a la diosa del amor y el sol: flores de margaritas, pequeños azulejos y la flor cempasúchil que iluminaba y embellecía el camino del amor. Esta flor de los 20 pétalos tiene un poderoso ritual; este consiste en comenzar a desojar los pétalos cada día y guardarlo en un estuche con forma de un corazón rojo púrpura; después de varias semanas de consagración al dios sol se sella y se llevar como amuleto para el amor.
Además, los enamorados pueden realizar rituales junto con la flor de cempasúchil como: elaborar Crema de estas flores para untar en el cuerpo antes de hacer el amor; comer los pétalos en tortillas y caldos después de leer el mito de Xóchitl y Huitzin; tomar junto el té de cempasúchil en los momentos románticos. Otro símbolo se que utiliza para atraer el amor es la figura de Tlazoltéotl diosa de la lujuria.
El ritos y cacao para conseguir el amor provienen de la cultura azteca; se preparaba una bebida a base de cacao que se daba a tomar como afrodisíaco para que la persona amada no se separara en las noches oscuras; los granos de cacao son un regalo de los enamorados muy común en la época. Los aztecas lo usaban para tener acceso a las mujeres; también se empleaban el flechamiento de los corazones hecho de flores con el nombre de los amantes para simular el sacrificio humano; otro rito muy eficaz es lo nocturnos ante el nacimiento del sol.
Símbolos Aztecas para la Buena Suerte
Los amuletos y talismanes forman parte de un conjunto de símbolos; que los aztecas crearon para proteger a la humanidad; en su época estos símbolos se usan para alejar el mal proveniente de los espíritus de la oscuridad. El Calendario Azteca es considerado un poderoso amuleto para la buena suerte; este trae orden, equilibrio y abundancia en la vida de quien lo usa; también los animales sagrados como el jaguar, colibrí y el águila dorada atraen el poder y la fama a quien los veneran.
Otros amuletos que forman parte de esta tradición azteca; fueron diseño para parece una obra de arte llena de magia y misterio; estos son los amuletos funerarios que se usan para que el pan nunca falte en la mesa; los collares hechos de madera y plumas, se usan para alejar el daño que producen las energías que irradiaban los espíritus del mal; de igual forma se emplean para conseguir la paz en medio de situaciones de tragedia, dolor, angustias y falta de liquidez monetaria.
Esta cultura acoge muchos amuletos, que expresan la fascinación que tenían los aztecas por: los astros, costelaciones, naturaleza y el deseo de saber que sucederá en el futuro. Entre otros amuletos para la suerte están: las máscaras de la muerte de jades verde; Las Figuras hechas con la piedra de tanzanita o lagrimas tanzanita; los símbolos aztecas elaborados en piedras preciosas, las cuales son ricas en energías positivas para la vida de cualquier persona. Los amuletos aztecas fueron diseñados por los sacerdotes.
Resumen
Los símbolos aztecas han sido utilizados por diferentes culturas para: contar los días del año, se usó el calendario piedra del Sol azteca como base; en rituales para venerar al sol y la naturaleza; el águila para simbolizar la fuerza, poder y dominio sobre los demás; sus dioses representaban cada aspecto de la vida del hombre en la tierra; los aztecas diseñaron un conjunto de símbolos mágicos y misterioso con poderes para: atraer el amor, proteger a la familia, generar abundancia y fertilidad, buena suerte, proteger en las guerras, conectarse con sus muertos entre otros
muy interesante este articulo me gusto muchisimo y la leyenda de amor fue fascinante!