LA ALQUIMIA: SUS SÍMBOLOS, ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO

Los símbolos de la alquimia; pueden representar los cuatro elementos del planeta que son: Aire, fuego, agua y tierra; pero, además simboliza al Oro como el Sol y Plata como la Luna, en una mezcla de ciencia junto a lo místico espiritual; esta enseñanza filosófica que combina sus elementos desde la Edad Media y actual mente ha conquistados muchas áreas de la vida humana.

la alquimia simboliza muchos elementos
La alquimia simboliza muchos elementos de la tierra

La Alquimia

La Alquimia es una antigua doctrina protocientífica que proviene del mundo árabe; baso sus experimentos en dar a conocer cuales son los elementos que forman el universo; también estudia la transmutación de los principales metales en la tierra. La Alquimia es considerada como un arte y las personas que la dominan son llamada alquimista; esto pasa su tiempo buscando piedra filosofal; su auge data desde la baja Edad Media hasta finales del renacimiento.

El trabajo de los alquimistas perseguía tres objetivos que son: la transmutación de todos metales conocidos para la época y convertirlos en oro; el segundo objetivo se centraba en esa sustancia llamada la piedra filosofal y sus propiedades mágicas como: la inmortalidad y su propiedad de convertir los metales básico en oro; Por últimos en entregar a los seres humanos el elixir de la eterna juventud. Esta es una disciplina abarca: la física, química, la metalurgia, la medicina, la astrología y aunque parezca asombroso la combinación de esta rama de la ciencia con lo místico y lo espiritual.

Por lo antes expuesto, se puede afirmar que hay dos tipos de Alquimia; la profunda que se encarga de estudiar la transmutación de los metales o unión ve varios metales para transformar en uno nuevo; aunque este tipo de alquimia no es muy difundida por el mundo, es trabajada por especialista en metalúrgicas, artesanos y joyería. La otra es la esotérica que en la actualidad es tendencia en diferentes religiones y grupos de crecimiento personal y espiritual; está orientado a transmutar las energías negativas que amenazan a los seres humanos; transformado en una energía positiva para que evolucionen las personas.

La Alquimia esoterica

Origen

Los creadores de la alquimia y sus teorías, Vivían en el antiguo Egipto, es por ello que fue en ese lugar donde se origino esta ciencia; donde el faraón Keops realizo su primera obra sobre Alquimia; esta disciplina era practicada por la clase sacerdotal de la época; simultáneamente en Mesopotamia comenzaron a estudiar las propiedades de los metales para aprovechar los beneficios de sus componentes naturales; posteriormente esta disciplina fue adoptada por: Grecia, India, Persa, China, el imperio romano e imperio islámico; años después llego a Europa.

Las primeras escuelas de Alquimia que se establecieron cuentan con mas 2500 años; las cuales contienen un sistema filosófico ligado a la astrología y su influencia en los seres humanos. El principal origen de la alquimia siempre fue de carácter místico; los alquimistas invocaban a dioses y demonios para fundir sus metales y convertirlos en oro. Los alquimistas dieron origen a la química, física, y el método científico.

Desde sus orígenes, la alquimia poseía una fuerte carga religiosa y espiritual. Los primeros alquimistas investigaban las verdaderas intenciones de los dioses griegos y de los dioses romanos. Su estudio produjo diferentes descubrimientos; también crearon los primeros símbolos de los principales metales; en sus laboratorios manipularon muchas sustancias minerales y vegetales de forma clandestina; en la mayoría de los casos trabajaban bajo la luz de una vela.

En el origen de alquimia esotérica, el universo es de naturaleza espiritual; donde todos los seres vivos vibrar en diferentes frecuencias positivas o negativas; en el caso de los maestros espirituales vibran a mayor velocidad con energías positivas; desde esa era se comenzó a utilizar los metales como: el oro, la plata, cobre, bronce, entre otros. Para equilibrar las vibraciones positivas.

Alquimia y sus símbolos

Los principales símbolos de la alquimia esotérica son cuatro; que conforman los elementos del planeta que como: la tierra, el agua, el aire y el fuego además tiene un quito elemento formado por la naturaleza la cual simboliza; pero el símbolo más significativo para ello es el de la piedra Filosofal. Los conceptos que simbolizan los cuatro elementos representan la idea de un triángulo con características similares u opuesta.

El triangulo que representa el aire o viento esta en trazado con sus líneas verticales con una línea recta horizontal que divide su altura, en el se utilizan los colores: blanco, azul y gris. En el caso del triangulo se figura el fuego; es un triangulo simple; llevan los colores rojo o naranja que vibra con las energías del amor y pasión. También es usado para identificar el género masculino

simbolos del fuego y aire

Símbolos del agua y tierra

Los alquimistas diseñaron el símbolo del agua, con un triángulo con sentido contrario al del fuego; es decir la punta hacia abajo; pero con cualidades contrarias al fuego frio, humedad y de genero femenino. En el caso del emblema que se le dio a la tierra es el contrario al del aire; con esta figura se empleaban los tonos marrones, verdes o trazos en líneas negras; ninguno de estas imágenes eran estándar, como se puede observar en la siguiente figura

La piedra filosofal

Esta cultura manejaba el quinto elemento, él podía trasmutar desde un metal, madera, mineral, vegeta, sustancia como el éter. Los símbolos anteriormente mencionados dieron importantes hallazgos en esta ciencia. Pero ninguno tiene el valor de la piedra filosofal; que intento infinidad de veces convirtiese en oro todos los metales; este símbolo estaba compuesto de un círculo grande que contenía un triángulo, un cuadrado y otro circulo mas pequeño: En otras ocasiones se representaban con una piedra roja purpura con algunos lingotes de oro; esta roca tenia propiedades mágicas.

La piedra filosofal contiene una leyenda mágica; donde sus poderes simbolizan la transmutación de todas las energías negativas que han atormentado al hombre; esta sustancia legendaria o elixir de la vida ha sido un regalo del universo. Pero no se puede negar el esfuerzo que hicieron los primeros alquimistas para obtener del universo este codiciado obsequio; sobre todo a Nicolás Flamel, excelente mago y genial alquimista.

Las virtudes maravillosas de la piedra filosofal están ligadas a: producir oro usando otros metales; curar todas las enfermedades que aquejan a la humanidad; otorgar la inmortalidad; esta joya también esta ligada a mantener el poder o trono a quien la posee. Es por ello que algunos magos la mantienen oculta en lugares muy secretos.

 

la piedra filosafal como simbolo

Rituales con la piedra

Este elixir o sustancia con propiedades mágica se usaba para trasmutar todo lo malo; los magos usaban su polvo para curar y encontrar la felicidad. En su auge se hacían muchos rituales con las diferentes presentaciones de la poderosa piedra filosofal; algunos recomendaban llevarla siempre en alguna parte del cuerpo o tenerla es casa.

Quien llevaba un trozo de la piedra filosofal envuelta en una bolsita de seda o papel brillante estaba protegido del mal; muchos le dibujaban luna, soles, o su signo zodiacal para mayor garantía de su efecto y que la trasmutación ocurriera mas rápido; muchos la llevaban para identificar lo bueno de lo malo, el amor verdadero entre otros.

Otros rituales con la piedra filosofal, era combinarla con los cuatro elementos de la naturaleza ya que se pensaba que estos eran el origen de la creación de todo en el planeta. El aire, fuego, agua y tierra actuaban mágicamente  junto a esta joya; es decir se usaba el fuego para fundir sus poderes, el aire para expandir su vigor, el agua purificar y hacer ligaduras y la tierra para la fertilidad.




 

 Alquimia símbolos full metal

La alquimia como creencia esotérica, está vinculada a la transmutación de la materia mineral y a su vez es una mezcla de ciencia junto a lo místico espiritual; los símbolos o sellos de la alquimia solían representar: los planetas, minerales, los signos zodiacales y un sinfín de elementos químicos que estudio detalladamente esta disciplina.

En lo que se refiere a los signos de los siete planetas, el alquimista representaba: al Oro con el astro Sol; la Plata contenía una media Luna como figura. Cuando se trataba de identificar el principio de las propiedades físicas de los principales siete metales asociaban un planeta por cada metal de la siguiente manera: el Plomo con el planeta Saturno; el Estaño con los elementos químicos de Júpiter; el hierro con Marte y el Cobre con Venus, aquí se incluía la luna y el sol en el rango de los siete elementos minerales.

(Visited 1.585 times, 1 visits today)

Deja un comentario