ÀRBOL DE LA VIDA CELTA: HISTORIA, SIGNIFICADO, RITOS Y MAS

La historia de el Àrbol de la vida Celta, habla de la primera interpretación que le dio el hombre al árbol donde se pasean: desde el amor de dios, el paraíso, la vida del cosmos, era la conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo, es la vida inagotable, la inmortalidad. También simboliza los ciclos de la vida para la mayoría de las culturas que adoran al árbol de la vida Celta.

arbol de la vida

Árbol de la Vida Celta su historia

En la mayoría de las culturas el árbol de la vida tiene una conexión espiritual expresada en diferentes maneras; para las culturas mas antiguas como la egipcia, Maya, China, el árbol representa a la unión familia con todas sus características como: la raíz de donde vienen todas sus ramas, frutos, troncos, hojas entre otros. Además, delinea el crecimiento de la humanidad, la abundancia, la sabiduría, el dominio de la adversidad en el tiempo. Es un símbolo que se ha venerado de generación en generación.

Los textos sagrados como la biblia, el Corán y cánones del budismo; asocian al árbol de la vida con: el reino de los cielos, la vida eterna, el paraíso, la vida y la muerte: cada cultura le da un significado místico mágico, le ofrece diferentes rituales. En la biblia es recordado como el primer jardín del Edén; a diferencia de el budismo donde es el símbolo de la sabiduría y la revelación; de forma general, el árbol sus frutos y raíz indican la presencia de dios en la tierra y su amor infinito por los seres humanos y la naturaleza

Algunas de las características universales que comparte el árbol de la vida en las diferentes culturas son: sus atributos como vivienda sólida, segura y de crecimiento constante; en el mismo, de ideas este árbol tiene la peculiaridad de procrear grandes variedades de semillas; sus energías tienen la faculta de limpiar el universo de agentes contaminantes y atraer las ondas positivas. También su crecimiento y expansión está vinculado con nuestras relaciones personales y actitudes como: familia, hogar, trabajo, amigos, religión, la resistencia a las adversidades de la vida.

el arbolr de la vida
El arbol de la vida en la existencia del hombre le otorga frutos eternos

Significado de el Àrbol de la Vida Celta

En el sentido más amplio de la espiritualidad, el árbol de la vida Celta simboliza la unión de los ciclos del mundo físico con la eternidad del alma, aunque por mucho tiempo permaneció como un símbolo sagrado que representaba los poderes de los dioses; de igual forma es un emblema de energía natural que da vida, así creció en la cultura celta; luego se expandió a otras civilizaciones; aunque en su desarrollo se nutrió de los elementos similares de las culturas más antiguas. Donde el árbol de la vida simboliza la inmortalidad, el eje central del mundo que daba vida a los pueblos.

Este símbolo sagrado estaba ligado a los alimentos de la humanidad, la vivienda, la medicina primitiva, la navegación; además era tan noble que de él se podían sacar leña y abrigo. Sus partes constituyen los componentes de la tierra de la siguiente manera: sus raíces emergen los inframundos subterráneos, en su tronco circula el agua que da vida en la superficie de la tierra, sus ramas, hojas y frutos se extienden hacia el cielo; todo el arbol es un laboratorio mágico donde se prepara las elipses de la vida pura y natural;  el árbol con su copa verde representan la renovación cíclica del mundo natura, su tronco de color tierra esta asociado a la tranquilidad y seguridad que existe entre el mundo espiritual y el terrenal.

El significado mas sobresaliente en las diferentes culturas es el esotérico; donde se le destina el número tres (3) que se relaciona con la perfección de la naturaleza y la creación de la vida; así mismo representa la unidad perfecta entre el cielo y la tierra. Se usa para: concretar proyectos muy ambiciosos; regenerar ciclos de la vida dañados en el ser y la naturaleza; fortalecer a las personas cuando sufren alguna perdida material o humana; como amuleto se utiliza para la protección resguardo y buena vibra.




 Rituales y mas

El origen de los rituales permanece con el hombre desde sus primeras civilizaciones; tiene un carácter sagrado, mágico con un valor simbólico; su secreto esta en las andas que se activan con su práctica; cada cultura tiene sus propios elementos para hacer sus rituales y cultos individuales y colectivos; en ello se pide para resolver problemas de todo tipo. Para los Celta los árboles eran intocable sobre todo el: manzano, avellano, pino, roble, Eucalipto, Baobab entre otros.

Cada árbol simbolizaba un Dios; por ello eran consagrados con rituales como: danzar a su alrededor cuando se regaban sus raíces con flores, agua fresca, miel, e incienso; estos ritos están basado en la mitología celta; al principio eran presidido por su diosa de la guerra y dioses del amor y la fertilidad; cada arbole simbolizaba un dios; también representaban el ciclo de las estaciones en donde al invierno lo simbolizaban con la muerte. Los Celtas tenían un poderoso ritual que se hacia al nacer un bebe; los padres o abuelos sembraban un arbolito, el cual tenían que cuidar durante toda la vida el niño; luego cuando morían lo enterraban en el tronco de su árbol de la vida.

Además estos árboles eran consagra para encontrar la fuente de energía divina; se le echa azúcar para endulzar todos los caminos; se enterraban todo tipo de monedas cerca de sus raíces; así mismo se les ponía sal marina para eliminar la mala suerte; se creía que sus ramas eran las antenas que transmite la comunicación de la superficie de tierra hasta el cielo; los pueblos Celtas se reunían alrededor para: hacer todo tipos de rituales para: el amor, la fertilidad, prosperidad, eliminar los enemigos y más, meditar, hacer sacrificios de animales y hasta humanos. En esta cultura se originó el dicho toco madera para que se cumplan mis deseos, ya que su sonido era sagrado.

 

ritual del arbol celta

Propiedades de los arboles gigantes

Sin duda el mejor ritual es buscar un árbol centenario; también llamados gigantes, te sientas en sus raíces y pides de corazón que quieres mejorar; en Venezuela hay una bella zona llamada monumento natural pico Codazzi; donde resguardan un cedro gigante con mágicos poderes. Todos los que han visitado y sentado en sus raíces aseguran que su vida cambio positivamente al poco tiempo.

GREMAR

(Visited 426 times, 1 visits today)

1 comentario en “ÀRBOL DE LA VIDA CELTA: HISTORIA, SIGNIFICADO, RITOS Y MAS”

Deja un comentario