QUE ES CONCENTRACIÓN MENTAL: IMPORTANCIA Y PRACTICAS

Para los seres humanos es importante aprende a centrar voluntariamente toda la atención; sobre una actividad que realizamos con frecuencia. El estudiar QUE ES CONCENTRACIÓN MENTAL, nos podemos dar cuenta de como se puede lograr mantenerse concentrado

Qué es la Concentración Mental

Qué es la Concentración Mental

Una de las dificultades más frecuente en los seres humanos; es enfocarnos o concentrar nuestra mente en una activada especifica; sin que nos llegue el saboteo mental de otras ideas perturbadoras, ajena a lo que estamos haciendo. Es allí donde el perfeccionamiento de la concentración mental juega un papel primordial; es a través de ella que se desarrolla la capacidad de prestar atención; a un estímulo específico durante un período de tiempo prolongado.

Es una habilidad mental que se puede mejorar con la práctica. La concentración requiere de energía y esfuerzo, por lo que puede ser agotador mantener la atención puesta por desterminado tiempo. Sin embargo, cuando se aprende a concentrarse, se puede lograr sin mucho esfuerzo. Está habilidad está relacionada con la atención; siendo ambas etapas de un mismo proceso. La atención antecede a la concentración. La atención selecciona lo que se considera más importante y la concentración es la focalización de la atención en un determinado objetivo.

Es relevante destacar que existen varios tipos de concentración mental; que según Sohlberg y Mateer, se pueden enumerar en: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. Cada una de ellas nos brinda beneficios en: prestar más atención, aprender mejor; retener más información que recibimos constantemente. También nos ayuda a tomar decisiones más rápido y a resolver problemas de manera más eficiente. La concentración mental también puede mejorar nuestra capacidad de controlar nuestras emociones y de permanecer calmados en situaciones estresantes.

Qué es la Concentración Mental

Practicas Efectivas para Mejorar la Concentración

Hay muchas formas en que una persona puede mejorar su concentración. Estos incluyen hacer ejercicio regularmente, descansar adecuadamente, comer una dieta saludable y balanceada, reducir el estrés y la ansiedad, y practicar técnicas de relajación, la meditación y  la respiración.

Practicando la meditacio puedes mejorar  la capacidad de prestar atención a una sola cosa a la vez. También se pueden desarrollar habilidad para enfocar nuestra atención en lo que estamos haciendo en el presente, sin distracciones ni saboteo mental.

La concentración nos ayuda a realizar nuestras tareas de manera eficiente y nos permite aprender mejor. Así como nos ayuda a controlar nuestros pensamientos y controlar nuestras emociones para tener la felicadad en lo que estamos haciendo. Esto requiere de entrenamiento y de práctica. Es una habilidad que se puede mejorar con el tiempo. Algunas personas tienen más facilidad para concentrarse que otras, pero todos podemos mejorar nuestra capacidad de concentración.

Existen diversas técnicas y ejercicios que nos ayudan a mejorar nuestra concentración. Algunos de ellos son:

  1. Enfocar nuestra atención en una sola cosa a la vez.
  2. Hacer una lista de tareas y priorizar las que son más importantes.
  3. Tomar descansos regulares para evitar el cansancio.
  4. Hacer ejercicio físico regularmente.
  5. Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  6. Dormir suficientes horas cada noche.
  7. Reducir el número de distracciones.
  8. Aprender a relajarse.
  9. Practicar la meditación.
  10. Tener paciencia.

 

Qué es la Concentración Mental

Qué obstáculos pueden interferir con la concentración

Hay muchos obstáculos potenciales que pueden interferir con la concentración. Algunas comunes incluyen: distracciones externas, por ejemplo: los ruido agudos o intermitentes, movimiento brusco, la poca o mucha iluminación, olores, trafico de personas y más. Distracciones internas: preocupaciones, dudas, hambre, sueño, miedos, fatiga y mas. Además, ciertas condiciones médicas también pueden dificultar la concentración, como el TDAH, los trastornos de ansiedad y la depresión. Afortunadamente, existen muchas estrategias que pueden ayudar a superar estos obstáculos y mejorar la concentración.

Dónde es necesaria una buena concentración

La concentración es necesaria en muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, si estás estudiando para un examen, necesitas concentrarte en el material que estás estudiando. Otra situación en la que se necesita concentración es cuando se está trabajando en un proyecto importante. También es necesario concentrarse cuando se está haciendo una tarea que requiere precisión,




¿Sabías esto?

  1. La concentración es una habilidad mental que nos permite enfocar nuestra atención en una tarea determinada.
  2. La concentración nos ayuda a filtrar la información que recibimos, evitando que nos distraigamos.
  3. Mejorar nuestra concentración nos puede ayudar a rendir mejor en nuestras actividades diarias.
  4. La falta de concentración puede ser un indicador de problemas de salud, como el cansancio o el estrés.

GREMARBE /2022

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario