LA REFLEXOLOGÍA: TEORÍAS Y MASAJES ESTIMULANTES

En la actualidad existen muchos métodos se sanación nativos de las regiones asiáticas; siendo la reflexología es una técnica de curación natural que se basa en la aplicación de presión en los pies para aliviar el dolor y la tensión en todo el cuerpo. Se cree que esta técnica se originó en China hace más de 5,000 años, y se ha practicado de forma continua desde entonces.

La Reflexología

La Reflexología

Antes de definir la reflexología, es obligado conocer su origen, que data del año 2330 a.C. en Egipto. Pero fue en la china donde se consolido, para luego mejorarla con la rusa la cual constituye las bases precedentes del Conductismo. En este método existe una única realidad, la actividad neuro-psíquica. Su teoría se centra en que las áreas de los pies corresponden a órganos y sistemas del todo el cuerpo. Sostienes que aplicar presión en el pie genera relajación; además; se pueden tocar puntos específicos de curación para área correspondiente del cuerpo como: hígado, corazón, riñón, ojos, oídos y más.

Aunque la reflexología puede proporcionar un alivio significativo, no es una cura milagrosa para todos los problemas de salud. No obstante, muchas personas que la han probado experimentan una mejora significativa en su bienestar físico y mental. también puede ser utilizada como un tratamiento complementario para una variedad de condiciones, incluyendo: dolores de cabeza, migrañas, estrés, ansiedad, insomnio, fatiga, depresión, dolores musculares, dolores articulares, náuseas y otros.

A través de este método se puede estudiar y desarrollar la teoría de los reflejos condicionados; también se llega a clasificar las clases de reflexología existente; ordenándola se la siguiente manera: reflexología Podal o Plantar (pie), reflexología Palmar (mano), reflexología Auricular (oreja) y la reflexología Facial (rostro). Los especialistas en el área afirman que estas cuatro especialidades les permitieron explicar la conducta humana a través de las leyes de la actividad nerviosa superior.




Curar a través la reflexología

Mediante esta técnica terapéutica se usan masajes para estimular puntos de presión en los pies manos, orejas y cara. Este método se utiliza con el fin de aliviar el dolor y promover la relajación. Se cree que la reflexología puede ayudar a tratar una variedad de condiciones, incluyendo: dolores de cabeza, náuseas, migrañas, estrés, ansiedad, tensión muscular, dolores musculares, dolores articulares, insomnio, fatiga, dolores menstruales y depresión. Es importante resaltar que es una terapia alternativa que se basa en la manipulación de los pies y otras partes del cuerpo para aliviar el dolor y promover la salud en general.

Se cree que esta técnica estimula los nervios y los músculos en el pie, lo que a su vez puede beneficiar el resto del cuerpo. Es un método que se centra en los pies y se basa en la creencia de que cada zona del pie está relacionada con un órgano o sistema del cuerpo. Se afirma que al estimular una zona del pie, se puede aliviar el estrés y la tensión en el órgano o sistema asociado. Sin embargo, en las manos y rostro también se encuentran puntos asociados con órganos de cuerpo que se pueden estimular.

Aunque no hay evidencia científica concluyente que respalde esta creencia, algunas personas reportan beneficios de la reflexología, como una sensación de relajación y mejoría en el estado de ánimo. También se ha comunicado que la reflexología podal puede ayudar a aliviar los síntomas de dolores de cabeza, migrañas, estreñimiento, fatiga y dolores musculares.

La Reflexología

Beneficios de la reflexología

La reflexología puede beneficiar a todo el mundo, ya que es una terapia natural que utiliza los pies para aliviar el estrés y la tensión que causan diferentes enfermedades. Es una técnica muy antigua de curación que involucra la estimulación de puntos específicos en los pies o las manos. Se cree que esto puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión, y también puede mejorar la circulación. Existen muchos estudios que han demostrado que la reflexología es muy efectiva para tratar diversos problemas de salud, y también se ha demostrado que es muy relajante.

En el caso del método Podal; por medio de este se puede aumentar la fertilidad en los puntos secretos para ser más fértil; así cómo estimular hormonas a través de la tiroides y otras glándulas. Sus beneficios se pueden obtener al tratar problemas se salud; sin tratamientos dolorosos y medicamentos desagradables como es el caso de la migraña, dolores musculares, problemas de la tiroides, problemas en los sistemas: digestivo, urinario, sistema circulatorio, linfático y nervioso.

Otro beneficio esta en que es una terapia natural que se basa en la estimulación de puntos específicos; no es dolorosa, es fácil de aplicar con un buen especialista de los pies y las manos; promover la relajación mediante los puntos que están conectados a los órganos y las glándulas del cuerpo; ya que la estimulación de estos puntos puede ayudar a equilibrar el funcionamiento de estos órganos y glándulas.

Además de que la reflexología puede beneficiar a todas las edades, ya que es una terapia natural y no invasiva. Puede ser útil para aliviar el estrés y la ansiedad, así como para reducir la tensión muscular y promover la circulación. También se ha utilizado para tratar condiciones médicas

La Reflexología

Cómo se realiza una sesión de reflexología

Para realizar una sesión de reflexología, se necesita una camilla o una silla en la que el paciente pueda estar cómodo y relajado. El terapeuta colocará una toalla sobre el cuerpo y luego comenzará a masajear los pies,  especificamente en el punto afectado, guiandose con el mapa ya elaborado, el especialista usa las yemas de sus dedos para presionar los puntos reflexivos; en ocaciones se usa aceistes aromoticos. Después de trabajar en los pies, el terapeuta puede moverse hacia arriba hacia las manos y los brazos. La sesión de reflexología debe terminar con una relajación general, ya que esto ayudará al cuerpo a incorporar los beneficios del tratamiento.

 

La Reflexología

 

Resumen

De manera general puedo concluir con que la reflexología se basa que en el organismo tiene determinados reflejo; los cuales al tener una acción sobre una zona o estimulo provocan una ración o reacción sobre otra parte del cuerpo. Según este método, en los pies hay un mapa de todo nuestros órganos y sistemas; con los cuales la energías se pueden activar a través de los nervios que se reflejas al masajear adecuadamente; esto se puede evidenciar cuando se activa un reflejos, para tener un efecto en otro lugar del cuerpo.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario