MITOLOGÍA VASCA: MITOS, LEYENDAS Y BRUJAS

En la actualidad al sur de Francia tenemos la MITOLOGÍA VASCA; allí se encuentran un conjunto de mitos, relatos y leyendas; con personajes como: la divinidad femenina de Mari, el toro rojo, la creación del Sol y la Luna, los duendecillos, los genios, el unicornio, un gigante con un solo ojo y más.

figuras de la mitologia vasca

Mitología vasca

Al norte de la península ibérica, desde tiempos muy antiguos se inician la creación de mitología vasca; allí surge los primeros mitos de sus cultos a lo femenino y materno; también el señor salvaje que habita en los bosques es una destacada figura dentro de esta cultura; del mismo modo son representados:  el Jovis vascón, los genios, la multiplicidad de Maris, los jentilaks y la creación de las lunas, el puente de los gentiles y más. Estos son unos personajes importantes de la mitología vasca; su interpretación simbólica tiene un referente directo en su pasado que hace alusiones a sus valores ancestrales.

La herencia cultural y mitología vasca se expande desde el sur de Francia hacia el mundo. Con el culto a Mari la diosa madre; Se cree que Mari habita en los montes del País Vasco; así como el secretismo que implica el cielo, la valoración del matriarcado que le daban a las mujeres, los elementos naturales, las creencias paganas y el folclore tradicional de dichas tierras nutren sus mitos y leyendas. La influencia celta y el cristianismo también dan origen a muchos mitos en el pueblo vasco.

Entre las características sociológicas del pueblo vasco su mitología se hace presente en: su idioma, una armonía con la naturaleza, tradiciones, el sentido de la Ética se cuenta en sus leyendas, los mitos de los Carnavales, las danzas vascas, Los aizkolaris, las huellas del pasado se expresan de forma oral, la obediencia a la ley moral se mezcló con su mitología. Pero es el culto a Mari la diosa madre el que se mantiene en todo el territorio vasco.

dioses de la mitologia vasca

Dioses de la mitología vasca

Los personajes místicos con característica de dioses abundan en las creencias vascas; estos tienen historias fascinantes donde se mezcla lo real con lo irreal.  A los dioses se les hace ofrendan y rinden culto la forma de llevar a cabo estos actos se encuentran en sus mitos y leyendas; los elementos naturales son regidos por diferentes dioses; al cielo se le llamaba Urtzi cuando es invocado como dios.

El Dios Aita Urtzi es el nombre más antiguo dentro de esta mitología; el representaba toto el firmamento o cielo y regia sobre el sol, la luna y las estrellas; así mismo, controlaba lo que pasa en la noche como en el día; despertaba admiración al saberlo lejano y grandioso. Según la leyenda este antiguo Dios Vasco cuidaba del espacio hasta que llego Mari y le dio unas canicas; desde allí se dio origen al mundo y junto dieron inicio a crear cosas; aunque Mari era la única capaz de engendrar. También se cuenta como Urtzi hizo estallar el espacio al hacer crecer aceleradamente las esferas o canicas. Dando origen al universo.

Al principio se adoraba a Urtzi por conducir la noche, por ser símbolo del nacimiento y muerte; por controlar la oscuridad y la luz, también era quien gobernaba sobre las aguas que caen del cielo como luvias, tormentas y sus efectos en la tierra; daba vida a la vegetación sobre la tierra y la agricultura; se creía que este dios era capaz de hacer correr el sol y la luna; También controlaba el pasar del tiempo, el dueño de los  trueno y de las tormentas,  es el que rige los destinos, muchos lo llamaban el padre del cielo.

mitologia vasca

Otros dioses

Desde tiempos remotos el territorio vasco es un lugar mágico; donde abundan las historias de dioses y personajes con poderes sobre naturales; cuando en la tierra tiene acontecimientos inexplicables se le pide a Amalur o Madre Tierra; esta diosa vasca tiene la mayor jerarquía entre todas las demás; representa a la Tierra, ella la prepara para que pueda ser habitada por: el hombre, animales, planta y plantas. También otorga los alimentos, agua, aire y entrega su amor; esta diosa personifica cada elemento de la tierra; en la antigüedad era conocida como Amalur o Ama-Lurra.

La diosa de las nieves es nombrada Elurra; su color es el blanco, manifiesta pureza, emite los elementos de prosperidad; los años donde abunda la nieve eran considerados por los vascos un año de bien; los animales se comunicaban con esta diosa ellos avisaban la llegada de la diosa de la nieve. En cuanto al dios sol se pedía su presencia para alejar las tenebrosas tinieblas de la noche; así mismo, su protección nos cuidad del los fantasmas nocturnos y duendes; la imagen de sol es usada en esta cultura para orientarse y cuidarnos en los largos viajes. También se cree que la vida en la tierra depende del Dios sol.

Según la mitología vasca el Dios de los cielos le regalo a su pueblo una diosa llamada Euria; quien `posteriormente gobernó la lluvia, las tormentas, los rayos y truenos; que llegan para recordar al hombre su poder de la naturaleza y los la continua transformación que trae el arcoíris después de las fuertes lluvias; los mitos de predicción y buen augurio describen a la diosa de la lluvia como fuente de vida y riqueza. Cuando alguien moría en una fuerte tormenta se decía que iba al infierno, pero si era una cálida lluvia esa alma va al cielo.




El culto Mari

Para poder comprender la mitología vasca hay que conocer todo sobre la diosa Mari; su culto se extendió sobre todo el territorio vasco. La figura de Mari se presenta como un ser extraordinario, lo que genero la multiplicidad de Maris con distintos poderes; muchas entidades femeninas se aglutinan bajo este nombre; algunos estudiosos de ella la comparan con la virgen María. Se cree que ella vivía en las cuevas del monte Amboto; desde allí salía a recorrer y vigilar todo su territorio; quizás por eso es llamada «el genio de las montañas».

Mari la Madre Diosa es el personaje central de la mitología vasca ella viene a significar a la madre de Dios madre. Este ente femenino tenía poder sobre las tormentas y sobre la naturaleza; los que hacen ofrenda Mari durante todo el año son recompensado con la buena suerte, el amor y abundancia; esta figura femenina es recordada por sus viajes a su hogar en un caballo volador envuelto en llamas; mientras hacia su recorrido la acompañaba fuertes lluvias hasta que la deidad llegara a su vivienda. También era cruel ante la mentira o el orgullo familiar y entre parejas.

En cada región de Euskal Herria, especialmente en las cumbres de las montañas vascas; surge una figura con el nombre de Mari, es decir cada montaña tiene su propia diosa; es por ello que recomiendan que si pasa por allí algún día debes llévale algún regalo bonito a la diosa Mari de la zona. Las historias de Maris más famosas son: Mari Urraca la princesa navarra de los siglos XI y XII, La sirena vasca que atrapa los marinos, mari la pastora quien guía a su pueblo, entre otra que han mezclado con las creencias paganas.

mari diosa vasca

Las brujas de la Mitología Vasca

Los habitantes de los pueblos vascos son atormentados por la presencia de brujas; estas se mezclaros con las personas, aunque preferían habitar en profundas cuevas; donde hacían sus rituales para invocar las fuerzas del mal; las brujas más famosas son: las de Zugarramurdi seis de ellas quemadas para dar ejemplo, Las sorginas clásicas brujas, Iratxoak, Erraldoiak, Herensugeak, Lamiak. Estas mujeres llegaron a descubrir los secretos de la procreación y nacimiento; los lugareños le tenían porque ellos participaban en reuniones nocturnas, bebían licor, hacían danzas diabólicas y echan males de ojo y maldiciones a la gente del pueblo.

Las persecuciones contra estos seres o la caza de brujas convulsiono al país vasco francés durante muchos años. Estos mitos y leyenda tomaron mucha fuerza, hasta llegar a que el juez Pierre de Lancre se involucrara con estos eres y ordenara quemar a ochenta mujeres de la que se sospechaba que eran supuestas bruja; la mayoría de ellas tenía el oficio de matronas. Con estos actos surgieron numerosas leyendas, que cuenta con su propia mitología la cual se confunde con la realidad. Según las investigaciones de Joxemiel Barandiaran y de Julio Caro Baroja

Estos seres no eran del todo malvadas, tenían un aspecto humano; manejaban los efectos sanadores de las plantas, se agrupaban como curanderas del cuerpo físico y lo espiritual; muchas de ellas llegaron a ser consejeras, sacerdotisas y adivinadoras; su conexión con el mundo espiritual hizo despertar emociones tanto positivas como negativas; pero el ambiente perturbador que generaban la brujas en el pueblo las hundió en el mundo de la oscuridad y el frío.

 las brujas de mitoligia vasca abu

Criaturas de la cultura vasca

Los genios, duendes, enormes animales con super poderes; gigantes con un solo ojos, seres malignos que están a las órdenes del diablo; monstro peludo de gran tamaño y fuerza, magos y brujas son las criaturas mas importantes en la mitología vasca. En el caso de los genios no se encuentra una apariencia definida; para algunos pobladore son: un carnero negro, un pájaro muy grande o el mismo hombre que sale a altas ora de la noche para apropiarse de una persona o a un animal lo cual implica la muerte. Los genios suelen echar maldiciones a los lugares, objetos, casa y personas.

Las criaturas de la mitología vasca se meten en los sueños de la gente; les aplastan el pecho con mucha fuerza; lo llevar a lugares oscuros y tenebrosos, cuando las personas logran despertarse son penetradas por espíritus maléficos, se cree que esto sucede en un día especifico. También hay seres con mucha fuerza e ingeniosos que se encargan de cuidar la naturaleza, los bosques, el agua y la tierra. En el caso de los duendes son muy útiles en la tierra ya que son extremadamente trabajadores y serviciales con su amo; en algunos lugares vasco los llaman: mamarros, patuek y autzek.

 

(Visited 346 times, 1 visits today)

Deja un comentario