LOS DIOSES MAS IMPORTANTE DE MESOPOTAMIA Y SU RELIGIÓN

Los dioses de Mesopotamia, tienen un gran valor mitológico para toda la humanidad; ellos forman parte de un conjunto de cultos ancestrales; que aun el hombre tiene plasmado en su ADN. Sus nombres, mitos; formaron sus propios códigos de creencias y leyesPRINCIPAL DIOS EN MESOPOTAMIA

Dioses de Mesopotamia

Antes de comenzar el tema de los dioses de Mesopotamia; es importante aclarar que su mitología es muy compleja de entender geográficamente; sus dioses son adorados por las civilizaciones en: Sumeria, Acadia, Asiria y babilónica. Esta cultura cuenta con numerosos dioses, quienes llevaba una vida semejante los seres humanos; esto es a lo que se refiere a enamorarse, casarse, tener una familia con ascendientes y descendientes, tenían una vida social, entre otras.

Al igual que en las diferentes mitologías del mundo; los dioses de Mesopotamia tienen grandes fervientes que los adoran; tienen sus propios cultos donde acumulando sus tradiciones particulares por varios siglos. Los primeros dioses eran los del cielo, la tierra, el aire, las aguas. El padre de los dioses es Anu; a quien se le reconoce sus grandes poderes para dominar en el cielo; es el mas antiguo reinando en el panteón sumerio.

En su gran mayoría; los dioses de Mesopotamia, eran seres vivos con características físicas de una persona como: la altura, peso, color de piel, ojo y cabello; asimismo podían: pensar, hablar, actuar, sufrir, amar, llorar, en fin, eran seres sociales con la diferencia que tenían un dominio total sobre algún elemento de la naturaleza o un don particular. Esta diferencia entre ellos le otorgaba un nombre, con atributos específico para ser venerados e inmortales. el dios Anu

Los Principales Dioses Mesopotamia

En la mitología de Mesopotamia, aparece en su leyenda el primer Dios a quien le dan el nombre de Anu; al cual posteriormente se proclamado como el padre de todos los dioses, según los relatos este Dios logro descifrar ciertos códigos que lo llevarían a dominar las constelaciones; él eligió vivir junto a su esposa en lo más alto del cielo; desde allí protegía a sus hijos y pueblo. Sus poderes en eran infinito se comunicaba con las estrellas y sabia lo que pasaba en el espacio.

Este Dios era un hombre de contextura fuerte, larga cabellera y barba abundante, de mirada penetrante, pocos tenían la fortuna de verlos a los ojos; esta divinidad controlaba los cuatro vientos con solo una mirada o parpadeo. Anu es el primer dios que aparece en los textos o pictogramas más antiguos del mudo de la cultura sumerios, su rostro fue esculpido en una tablilla de arcilla. También fue pintado con grandes alas; semidesnudo sosteniendo en sus manos un puño de trigo.

En estos mismos textos; se narra la historia de cómo se separó el cielo de la tierra; el mismo día que la diosa Ki pario el hijo de Anu, a quien le dieron por nombre An. También se creo el día y la noche llenas de estrella, iluminando la tierra para destruir la maldad; desde ese momento empezó a florecer los diferentes conocimientos en la humanidad, como son: los astronómicos, las matemáticas, arquitectura, las ciencias, pintura y los mas resaltante las primeras escrituras.

PRINCIPALES DIOSES DE MESOPOTAMIA

El Dios Enlil

El Dios Enlil, es el segundo de los dioses mas importante de Mesopotamia; esta figura logro ganar la devoción diferentes pueblos; quienes lo adoraron como Dios de la Tierra y el aire; en algunos lugares era nombrado como Nunamnir o Ellil; fue el hijo favorito Anu; Enlil juntos a sus padres conformaron la santísima trinidad; entre sus poderes estaba controlar la respiración, las tempestades, y los fuertes vientos. Con estos poderes lograba crear y destruir la naturaleza y a su pueblo.

En las antiguas leyenda de Mesopotamia; se narra la forma como el Dios Enlil, tenía el poder de saber todo lo que sucedía en cualquier en su reino; es por eso que le decían el ojo mágico que vigilaba la tierra; este Dios se caso y tubos sus hijos a los que posteriormente les entrego poderes sobre la tierra. De igual forma sus enseñanzas están en el conjunto de leyes más antiguas de su era (Código de Hammurabi)

La era del Dios Enlil; tiene una data de más de tres mil años el Mesopotamia; que en los actuales momentos es el territorio de Iraq y Kuwait; además, esta divinidad tenia la potestad de dirigir los destinos de los pueblos; pero un día ese poder lo sedujo y comenzó hacer maldades; y fue así como termino en el mundo de los muertos; al ser expulsados por los dioses más poderosos del momento, justo cuando nació su hijo Ninlil.

 

Dios Shamash

Otro de los dioses que es considerado importante en la mitología de Mesopotamia es Shamash o Utu nombrado rey del Sol; su sabiduría giraba en torno a lograr descifrar lo que el futuro les traería a los hombres de su pueblo; de igual forma, podía saber cuándo la naturaleza se iba a manifestar de manera bondadosa o catastrófica. Es por eso que se le asocia a la vida, asimismo era un dios que defendía los valores de justicia e igualdad.

Las enseñanzas de Shamash se plasmaron, en forma de leyes o primeros mandamientos en el código de Hammurabi; donde la justicia se aplica de forma severa para dar ejemplo al su pueblo, los castigos se otorgaban a todos los miembros de la familia; este dios se sentaba en su gran trono para examinar minuciosamente los que estaba en la tierra; en su disco sola en forma de estrella se registraban todas todos los delitos del hombre, siempre estaba acompañado en su trono  de muchos devotos.

Las acciones de este dios con su pueblo; fueron también recibida que en agradecimiento sus fieles le escribieron un himno con mas de doscientas estrofas; donde se le alaba, se le describe con cada una de sus resaltantes características. En una estrofa del himno; se canta con devoción como todas las noches el Dios Shamash; salía desde el oeste a iluminar con su resplandor y calidez la tierra.

 

 

(Visited 441 times, 1 visits today)

Deja un comentario