SÍMBOLOS BUDISTAS: ORIGEN, HISTORIA, SIGNIFICADO Y MAS

Los símbolos budistas son utilizados por sus fieles como: amuleto de protección, fuente de poder y energías positivas, para aliviar el sufrimiento, también para la paz y el amor; estos son usados en: esculturas, pinturas, dibujos, tatuajes, grabados en diferentes metales, piedra y otros elementos.

simbolos budistas mas usados

Los símbolos budistas y su origen

En el budismo existe una gran variedad de símbolos que representan algunos aspectos de su religión; los mas importante en esta mitología budista es la forma de comunicación; cada uno de ellos le da sentido a los conceptos de la vida como son: el Dharma, Mathura, el arte budista y sufrimiento. Estas figuras son utilizadas como un sistema de creencias y valores culturales; su origen data al principio del siglo IV A.C.

Cada símbolo budista está diseñado para representar una idea, ya sea religiosa o emocional; también se cree que están cargados de energía positivas que se perciben a través de los sentidos; ellos representan para el budismo las dos grandes ramas más dominante de esta religión; que son: el Mahayana que representa simbólicamente el gran vehículo y el Theravada que significa el camino de los ancianos; ambas transmiten significados complejo y abstractos dentro de los valores religiosos, pero que su simbología lo traduce a valores sociales y culturales

La interpretación de la vida religiosa budista e hinduista. Se resumen en sus símbolos más importantes entre los que encontramos: los budas que representan diferentes dioses, la rueda del dharma, los Mándalas, el nudo infinito, la caracola, la flor de loto, los dos peces dorados, El árbol de Bodhi y un sinfín de símbolos que recogen los valores mas resaltantes de esta religión.

Origen

Es imposible, hablar de los símbolos budistas sin hacer referencia a las enseñanzas del Buda y su sabiduría; las cuales tienen su origen en los tiempos de sus ancestros y después de la muerte de Siddharta Gautama, el primer hombre que es nombrado Buda. A partir de ese momento son utilizados algunos símbolos para: la relajación, encontrar el amor, realizar la meditación, buscar la paz interna, equilibrar los campos vibratorios del cuerpo, para el sufrimiento existencial, entre otros.

poderoso simbolo budidta

Significados de los Símbolos budista

En la mitología budista, cada símbolo esta cargado de un poder específico para determinado hecho de la vida cotidiana del ser humano; su significado está asociada a lo que se desea mejoras en nuestra existencia. Pero lo mas importante es que son emblemas de poder que han permanecido por siglos protegiendo a sus creyentes, en esta religión se emplean los símbolos budistas, para obtener favores en lo que se refiere a la suerte, amor, salud, protección espiritual, riquezas; estos también transmiten un mensaje de sabiduría y paz.

Los colores en los símbolos tienen diferentes significados; pueden representar: la pureza espiritual (blanco), el azul (compasión por los seres humanos), en el caso del verde simboliza la actividad y el éxito, el negro en una figura trae la muerte y destrucción, Amarillo y naranja se alinean con la juventud y las tendencias sociales y el rojo contienen los conceptos sobre el amor, pasión y sexo

Significado del símbolo de la Rueda del Dharma

Esta figura de forma circular, es asociada a los discos o Chakras que forman las energías del dharma; cuya esencia esta centrada en la disciplina de la fe budista; cada pieza que conforma este aro; contiene un significado especifico en sus leyes, para formar el conjunto total de su sistema religioso; la línea que une las parte significa el estado de conciencia. Este es el principal símbolo del budismo y contiene todas las enseñanzas de los primeros budas.

Esta cultura sostiene, que las vueltas de la rueda son los ciclos infinitos del renacimiento; el cual se detiene cuando aprendemos el sentido de las enseñanzas de Buda; esta formada por dos componentes que son la verdad y el noble camino. También representa cada ciclo de la reencarnación y el alcance de la iluminación; para dejar el sufrimiento por los apegos y aceptar los designios del mundo terrenal, sin querer cambiar el resultado. Es importante agregar que fue el propio Buda quien la puso en marcha la Rueda del Dharma.

la rueda del dharma simbolo budista
Significado de la rueda del dharma símbolo budista

Los elementos de la rueda del dharma

Los elementos de la rueda del dharma son las cuatro nobles verdades; superar cada una de ellas es para la religión budista el despertar de la conciencia o iluminación. Estos elementos contienen en un primer lugar la verdad sobre el dolor como identificar todo aquello que nos causa: dolor, sufrimiento, angustia, estrés, insatisfacción, en fin, infelicidad de la humanidad; Es aquí donde se inicia la esencia de su doctrina, que parte de entender que el deseo genera sufrimiento y para eliminar es dolor hay que dejar de sesear.

En un segundo plano, está la verdad sobre el dolor, donde se explica porque hay dolor, placer y sus causas: al nacer, envejecer, enfermar, morir: también se enseña cómo se puede vencer estos miedos por medios de lo espiritual. Otro elemento es saber distinguir la experiencia real o verdadera en los Sujetos Nobles.

El tercer elemento, es verdad sobre el origen del dolor; los cuales derivan de la avaricia, odio, ignorancia y apegos; al vencer estos enemigos estamos más cerca de la iluminación y alcanzar el cese del dolor; es una forma de abrir paso al amor, desprendimiento, sabiduría, para comenzar a conocer el verdadero: placer, felicidad, dicha, salud y riqueza. Por último, está la verdad del sendero. el cual comprende: actuar, hablar, pensar, oír, mirar y sentir correctamente; como están en las ley o mandamientos budista; es así como se consigue echar a girar la rueda individual del ser




 

Símbolo budista la Caracola

La caracola, es una figura sagrada en el budismo, la cual transmiten los mensajes de poder y soberanía que ayuda a seleccionar el camino correcto; es utilizada en rituales y ceremonias para alejar todos los malos espíritus; como también, expresa la pérdida del miedo al dolor en los seres humanos; se cree que su sonido produce en el ambiente la liberación de los campos de energía positivas que eliminan el mal del espíritu y cuerpo.

Esta especie del mar, igualmente significa la fusión de tres elementos como son la tierra, el agua y el aire que juntos vencen el dolor y eliminan el sufrimiento en la humanidad

Dos peces dorados:

El gran Buda; es el creador de los principales símbolos de la religión budista, para este maestro ascendido, los dos peses dorados traen la fortuna en los devotos que lo utilizan como talismán, de igual forma, dan la libertad, alegría y fertilidad, estas imágenes son: pintadas, tatuadas, y elaboradas en objetos de distintos materiales; pero su representación más genuina en la unidad del matrimonio.

En el mismo orden de idea; los dos peses dorados describen la importancia de que las parejas permanezcan unida en matrimonio; aunque sus direcciones son distintas, ellos en el agua tienen la libertad de moverse equilibradamente sin dañar su unión, el color dorado añade a estos dos peses una energía poderosa; para lograr la perfecta conexión entre ambos y lograr la abundancia.

En la mitología budista abundan las leyendas sobre el origen y los poderes de los dos peses dorado. En las cuales existe una mezcla se seres humanos con una elevada espiritualidad junto a las estrellas, océanos, naturalezas, en donde su fusión crea el equilibrio del cuerpo y la mente, para llegar a la iluminación el ultimo nivel del budismo; para otros es la destreza de poder surfear la cresta de las olas del sufrimiento y salir fortalecido junto a tu pareja de vida

 

 

(Visited 680 times, 1 visits today)

Deja un comentario