LOS DIOSES DEL BUDISMO: SU HISTORIA E IMPORTANCIA

En esta religión, no teísta básicamente los dioses budistas; permiten erradicar la ansiedad existencial en los seres humano; estos dioses no poseen poderes sobre naturales, su mundo gira en torno al espiritualismo, el amor por la naturaleza y los Cinco dioses de la Sabiduría.

dios maitreya del budismo pasa sentado
El buda mas venerado en el occidente del mundo

Historia de los dioses del budismo

Los dioses del budismo pertenecen a una religión; que se originó en la india en la Tierra pura. Donde la mayoría de ese pueblos eran campesinos y trabajadores artesanales de la China; tenían por costumbre rezar mucho a sus dioses y diosas para que les diera mucha salud, amor, paz y principalmente para que lloviera; también pedían por acercarse al cielo y alejarse del infierno; esta religión se basaba en satisfacer las necesidades básicas del hombre local.

Su fundamento filosófico de sus dioses son múltiple, ya que de ella derivan varias ramas; una es alcanzar la iluminación mediante la interacción de los dioses o maestros iluminados; sus  enseñanzas inicial son las del Buda en el siglo VI A.C; se basa en los principios morales, la reencarnación libre de sufrimiento de ser humano; el budismo no posee un dios principal que rige a los demás dioses y diosas, tampoco tienen habilidades sobrenaturales; se caracteriza por creer en la reencarnación; desarrollan una vida de quietud, practican la austeridad.

Existe un dios budista para cada aspecto de la vida cotidiana del hombre; pero espiritualmente hay cinco dioses principales que son: Buda Shakyamuni el más espiritual, Buda Maitreya lograr la completa iluminación y enseña el Dharma al igual que: Avalokiteshvara, Manjushri, Mahakala y Tara. Desde el principio estos dioses nos enseñan a estar en armonía con la naturaleza, para equilibrar nuestras energías

dioses japoneses equilibrio sel ser
Los dioses japoneses son el equilibrio hombre, naturaleza y animales

Dioses del Budismo mas importantes

Al principio, en esta religión eran cinco poderosos dioses que pertenecen a los cinco reyes de la sabiduría, los cuales nos guiaban para lograr la iluminación espiritual. Cada uno de estos seres sobrenaturales se le rende culto para que nos protejan; especialmente en el llamado «rito de paso» y proceso de Nirvana; que sucede cuando se alivia nuestro sufrimiento generado por los ciclos de las reencarnaciones.

Buda Maitreya

Entre estos cinco dioses del budismo se encuentra Maitreya. Quien es el dios buda amistoso que vendrá de nuevo al mundo según su propia profecía; este hombre que alcanzó la divinidad, por su gran sabiduría; ser profundamente bondadoso y amistoso; con su segunda llegada a la tierra vendrá la completa iluminación y circulación del Dharma; este dios Buda es el único que aparece sentado en una silla o un trono; en otras ocasiones es representado meditando haciendo sus mantras o decretos metafísicos.

Fue el dios más popular, venerado por los budistas Mahayana y los no Mahayana. Aunque estos dioses no tenían poderes sobrenaturales; sus seguidores aseguran haberlo visto elevarse sobre Los lagos cerca de Emei Beipu en Xinzhu County, Taiwán. Su culto se viene realizados desde el siglo III d.c; con la creencia de obtener: la ayuda divina, justicia sagrada, el futuro milenio y la salvación del planeta; Maitreya será bien recibido por la humanidad cuando regrese a su tierra amada; ya que lo único que él predica es la bondad espiritual.

Las profecías de Maitreya

Maitreya anuncio que dejará los cielos Tushita y asumirá su último renacimiento, para ayudar al hombre a realizar sus prácticas del Dharma. Prometió alcanzar el nirvana para todos los seres vivos de la tierra; por donde pase su huella crecerá una hermosa flor de loto como símbolo de su pureza. El mundo está feliz esperando su enseñanza; se escuchar su vos celestial anunciando la paz, armonía, amor, abundancia, tolerancia, salud; llegara la iluminación a los padres, abuelos; hijos, gobernantes, monjes y otro. Por sus profecías el buda Maitreya es el dios de futuro bonito libre de dolor y sufrimiento




 

Dios buda Avalokiteshvara

El dios de la compasión, es venerado en la cultura budista; es conocido con los siguientes nombres: Avalokiteshvara en toda la India, Chenrezig en el Tíbet, como Guānshiyīn en la China, en Japón como Kannon entre otros nombres. Frecuentemente se representa en forma masculina, pero es una diosa budista; en sus existencias anteriores, ya había llegado a los 48 votos que necesitaba para alcanzar la divinidad; se comprometió con cada ser de la tierra que estaba sufriendo, para ayudarlo a lograr el nirvana.

Las seis formas representan: su gran compasión por la humanidad; la inmensa bondad por los que sufren; el brillo en su luz universal; su liderazgo entre los dioses y de los hombres, su valentía y el gran Brāhma omnipresente. Este buda descubrió los aspectos vacíos en la existencia humana, estos son los que le generan al hombre tanto sufrimiento; el primero es el cuerpo;

Cuerpos vacíos

Los otros cuatro aspectos que están vacío son los Sentidos; por tal razón lo que percibimos del gusto, olfato, vista, oído, y tacto no existe, sino hay un entendimiento Perfecto libres de todo engaño. También nos enseña el vacío que existe entre los sentidos y el miedo, no hay miedo sino se tiene sentido y viceversa.

También están vacío son los pensamientos, voluntad y conciencia, por ello nada nace, nada muere, nada es puro o impuro, existen la vejez y la muerte; tampoco existen la vejez y la muerte; pero una mente iluminada no está vacía, se encuentra más allá del espacio y el tiempo, que se transforma en múltiples formas. la Compasión es la cualidad de las mentes Iluminadas.

diosa budista
Los mil brazos de Avalokiteśvara representan la compasión infinita por lo seres humanos

El Dios buda Manjushri

Manjushri representa el dios de la belleza, los placeres del mundo terrenal, las celebraciones alegres de la vida desde lo más simple hasta lo más glorioso y esplendoroso; su sabiduría es infinita. También se le llama Manjusghosa el de voz amable y de gran comprensión, pero cuando se invoca con el nombre de Vagishvara se presenta como el señor de los discursos, el de las palabras que sanan el cuerpo y el alma; pero cuando se busca al príncipe de la corona se le dice Kumarabhuta.

Para que Manjushri lograra llegar a su estado de iluminación, paso por un largo camino lleno de grandes obstáculos, los cuales venció con su sabiduría religiosa; es el tercer dios budista más venerado, que fue discípulo real del Buda Guatana principal figura del budismo; es representado en diferentes colores, pero el blanco y el negro contienen una leyenda mitológica diferente, cuyo contenido expresa las distintas formas que él usa para ayudar a los seres humano a ingresar en el nirvana, en cada una de sus rencarnaciones.

Colores

En resumen, son cinco colores que emanan del cuerpo de los budas simbolizan cada una de sus fortalezas; en el caso del verde en el budismo representa la renuncia a todo tipo de emociones destructivas; también refleja la sabiduría y encarnación del conocimiento para los que alcanzan el nivel espiritual del budismo. En el caso del azul, es usado para mostrar la compasión infinita por los seres humanos y la vida que tienen que afrentar.

Siendo el rojo el color el más utilizado, cuando irradia vibraciones muy fuertes de este tono, de su cuerpo estamos en presencia de que nuestras enseñanzas son bendecidas; pero según la leyenda, el buda negro aparece cuando viene la muerta a buscar a quienes han robado la sabiduría a los inocentes. Lo contraria sucede con el buda blanco, representa el florecimiento de la vida, la paz, la pureza y el amor incondicional.

Dios del budismo Mahakala

Esta divinidad es una protectora dentro del budismo; Mahakala es usa para la meditación; en la cultura japonesa es llamada el buda Daikoku. De acuerdo a la mitología tibetana, es un antiguo demonio, que entre el segundo y tercer buda lograron guiarlo por el camino del bien hasta convertirlo en el buda que cuida el Dharma; su nombre está compuesto de las palabras grande y negro.

Desde que fue convertida en buda, comenzó a librar una fuerte batalla contra el mal; logro llevar la luz a los lugares más oscuros de la tierra; su luz es la guía para sus seguidores; aunque su imagen física se puede confundirse con un demonio, es un guardián que aleja a las personas del peligro. La mitología budista le reconoce las habilidades, que tiene para derrotar los cinco demonios más destructivos que son: ignorancia, orgullo, envidia, apego y aversión; estas victorias le dieron contribuyen a nombrarlo como “El Señor de los Vientos”

Este guerrero, tiene el don de poder luchar junto a las personas para vencer los defectos internos del ser humano, también ayuda a sus devotos a lograr su evolución espiritual y vencer para siempre esas dificultades que el hombre para alcanzar la paz. Pero los más importante de su doctrina, es la forma como enseña a manejar el espacio entre el tiempo o vacío; por ejemplo, cuando se está en espera que ocurra un suceso o noticia, sus energías permiten destruir la ira, rabia, miedo y así aceptar lo que está por venir para seguir creciendo.

 Mahakala como dueña del tiempo

Diosa budista Tara

La historia de la diosa budista Tara, a quien se le atribuye ser la madre de la liberación espiritual y corporal de los hombres que practican esa religión; ella les asegura a sus devotos la entrega de una vida: llena fortuna y prosperidad en poco tiempo; de igual forma una larga vida llena de salud perfecta. también les da poder para transmutar la ira y sanar todas las heridas causada por el miedo. El buda Tara; es la protectora de los hombres y mujeres en sus batallas que libran interiormente contra el odio envidia y maldad.

Es importante agregar, que esta figura del budismo con aspecto femenino, es una estrella que pone a vibrar todas las energías creativas del ser; como también elimina las enfermedades causadas por espíritus malignos, es una mediadora para frenar las guerras mundiales, los conflictos locales y las discusiones familiares. Por último, esta joven diosa se encarga mediante sus mantras a cerrar ciclos; para poder avanzar a otros niveles espirituales; por eso se dice que nos ayuda a pasar al otro lado; considera un bodhisattva tan avanzada en el tiempo que en realidad es un Buda moderna de aspecto juvenil.

 

 

(Visited 3.178 times, 1 visits today)