MITOS SOBRE LOS DIOSES: MAYAS, GRIEGO, EGIPCIO Y MAS

La mayoría de las sociedades han construidos una serie de elementos básicos; donde las religiones, costumbres, creías y MITOS SOBRE DIOS se mantienen solidos y son trasmitido de generación en generación. Los mitos sobre dioses pueden ser: ancestrales, instituciones, históricos, mitológicos, místicos y simbólico; en una cultura de fe con experiencias personales.

mitos sobre los dioses
Mitos sobre los principales dioses en el mundo

Mito sobre los dioses

Cuando nos referimos a los dioses se piensa en un ser omnipotente y omnipresente; su presencia no puede ser probada a través de la observación directa; su figura se manifiesta en aquellos que tienen fe en el Dios. En cada cultura existe un creador del universo el cual dicta sus propias leyes divinas; las cuales los devotos deben cumplir para no hacer enojar a su creador; el mito mas poderoso sobre los dioses de cualquier cultura o religión; es que son vigilantes permanentes del cumplimiento de sus leyes.

Desde la creación del universo, los dioses han acompañado al ser humano en sus diversas manifestaciones; en consecuencia, gran parte de la humanidad cree que debe vivir para servir fielmente las leyes divinas; además de querer actuar igual a la forma de obrar de su dios; estos son mitos que se trasmite a través de los perceptos morales, filosóficos y religiosos. Esto inicio en las culturas como: la Maya, griegas, romanas, japonesas, China, nórdicas y más; en el mundo hay muchas religiones que pueden creer en varios dioses o en uno solo.

Los dioses le brindar al ser humano un destino de vida o poder sobrenatural para elegir los caminos; también le dan consuelo ante la muerte. Los poderes de dioses son las principales fortalezas de las religiones como: el judaísmo, cristianismo, budismo, el islam, hinduismo y otras. Estas figuras gobiernan todos los ámbitos cósmicos; son inmortales y prohíben la adoración de otros dioses. Mayormente cada religión suele pensar que su dios es el único válido y verdadero.

mitos de dioses poderosos

Mitos de los dioses griegos

Desde el origen de la población griega; se crearon los doce dioses y diosas del Olimpo; estos son los que participaron en la creación del universo; cada uno de ellos representaba algún elemento del universo. El dios más poderoso es Zeus, dios del cielo; seguido de Poseidón, dios del mar; Ares el dios más odiado que simboliza las guerras. Estos dioses tienen su imagen y semejanza en lo físico parecido a los seres humanos; pero con poderes sobrehumanos y generalmente inmortales; en el caso de las deidades femenina tenemos a: la diosa Gea es considerada la Tierra Madre; Afrodita, diosa del amor; Hera, diosa de las mujeres y más.

La primera generación de los dioses griegos; contaban con amplios poder para gobernaba al resto de los dioses y decidía también sobre los seres humanos; juntos crearon el cielo, la luz, la tierra, los océanos, el aire, las estrella, el sol y la luna. también estas figuran originaron el bien y el mal, las enfermedades, la salud perfecta, la fertilidad humana, animal y la agrícola entre otras. Otros aspectos importantes de estas deidades es que podían tomar posesión de los seres humanos, alterar su vida de forma positiva, si cumplían las leyes divinas; de lo contrario era castigados y torturados por la naturaleza y otros simidioses.

Otros dioses griegos que se mezclan con la segunda generación son:  Apolo: dios del sol, música, poesía y adivinación; la diosa Artemisa: diosa de la caza, los parto y animales salvajes; Dionisio: dios del vino, las grandes fiestas y la seducción. Estas figuras tenían formas humanas; además, también poseen sentimientos, vicios, pasiones, emociones, ira y celos; con los que se formaron muchos mitos. Que reflejan dioses vengativos, enamorados y orgullosos.




Mitos de los dioses Maya

La civilización maya desarrolló su historia durante estos cuatro milenios; mientras tanto ha entregado a la humanidad notable avance en: arquitectura, astronomía, medicina y matemáticas. Sin embargo, sus dioses aún son visto de formas fantásticas donde la imaginación nos lleva a tiempos ancestrales; su herencia esta plasmada en una serie de historias, leyendas,  mitos Maya y simbolos. Partiendo del su dios más importante nombrado Kukulcán o Quetzalcóatl, quienes son el mismo; él es el embajador de la grandiosa cultura maya; en su honor se levantó el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá; actualmente es la sesta maravillas del mundo moderno.

Sobre los poderes del dios Kukulcán se han formado muchos mitos que mantienen fascinado y sorprendido a todo aquel que lo escuche. Este es la deidad del agua y el viento; Los dioses Mayas representan para su pueblo los creadores del universo; cada una de ellos participo en lo que existe hoy en el planeta y fuera de él. Tal como lo es Itzamná, Dios creador encarnaba el cosmos y la sabiduría además era el dios de los cielos fue quien le enseñó el lenguaje al pueblo maya; también está la diosa del amor llamada Ixchel, simboliza la Luna y es la esposa del dios solar Kinich Ahau.

Otros dioses representan elementos de la tierra como: Hunab Ku, el que gobierna sobre la lluvia, tormentas, este es considerado en la cultura Maya como el dios único, vivo y verdadero. Sobre estos dioses se hilan centenares de mitos como: Alom, la Diosa pobladora, fue la primera mujer que pobló el territorio maya, esta engendrar muchos hijos con su marido Qaholom; también esta   Bitol; el dios del cielo, estaba encargado de darle forma a las cosas de la naturaleza y al hombre.

mitos de los dioses mayas

Mitos de los dioses Egiptos

Los mitos de la creación del universo en la mitología egipcia son variados; pero todos tienen en común que es una gran obra de los dioses; los fenómenos naturales y la gran fuerza que ejercen los elementos de la tierra son representadas a través de las deidades de Egipto. Los primeros pobladores de estas tierras comenzaron a realizar rituales, para calmar la ira de sus dioses; desde entonces, ofrecen ofrendas de tipo: leche, florar, aceites, esencias, símbolos de oro y metales preciosos, miel, agua, vino y grandes construcciones de templos entre otros.

Los grandes mitos de los dioses Egipto se hilaron en el esplendor de los Imperios: Antiguo, Medio y Nuevo; desde el 2750 hasta el 2250 a.c. Donde dioses como: Ra, dan inicio a la creación del universo engendrando dos dioses, quienes son Shu y Geb, y dos diosas, Tefnet y Nut. Posteriormente Geb, se convirtió en la tierra y Nut en el cielo; en el imperio medio se destacan la actuación del dios Ra, quien simboliza los poderes del sol; Osiris, como deidad de la resurrección y el dios  Horus, el que gobierna desde el cielo; aunque también esta la diosa de la vida nombrada Isis, Anubis, dios de las momificaciones entre otro.

Durante esa época mitos como: El nombre secreto de Ra; acaparaban la atención de la mayoría de los pueblos egipcios; también la leyenda de las siete Hathores y la diosa Hathor quien gobierna la alegría, de la maternidad, y del amor; por sus poderes su historia es muy difundidas; en la figura de ella se puede apreciar la cabeza de la vaca o con un disco del sol con los cuernos; pero la muerte del mítico rey de Egipto primitivo llamado Osiris; contiene elementos que componen la estructura social y psíquica de la familia.

El mito de Osiris

En este mito se observa la descomposición social del momento; cuando el hermano de Osiris, lo asesinó a sangre fría, adicionalmente partió en trozos; para usurpar su trono; sin embargo, su esposa logra restaurar el cuerpo de su marido y concibió póstumamente un hijo con él. De forma generar se puede decir que los dioses de Egipto eran cientos; cada uno de ellos cuidaban la ciudad de Egipto y de sus devotos siervos

 

(Visited 112 times, 1 visits today)

Deja un comentario