LOS VOLCANES: LEYENDA Y POPOCATÉPETL E IZTACCIHUATL

En cuanto a los volcanes en este articulo se trata de: las leyendas mas famosas sobre volcanes, origen, que representan Popocatépetl e Iztaccíhuatl; como se forman, tipos de volcanes existentes; que es un volcán y porque son el corazón vivo del planeta.

los volcanes y el hombre

Los Volcanes

Estados Unidos es el país con más volcanes; seguido de Chile, Indonesia, Japón y Rusia. Estas aberturas en la corteza terrestres tienen un mecanismo de regulación de enfriamiento de la Tierra; liberan energías internas; los gases y escombros escapan a la superficie en sus devastadoras erupciones. También producen mala calidad en el aire; cada vez que estas aberturas inician actividad, es una advertencia al hombre que el corazón del planeta permanece vivo y latiendo. Estos se forman mediante un complejo proceso de evolución.

En diferentes lugares del planeta existen varios tipos de volcanes; según su índice de Explosividad Volcánica y altura columna eruptiva son clasificados por el hombre; sin embargo, existen tres los tres tipos principales de volcanes que son: volcanes compuestos o estratovolcanes, Conos de ceniza y volcanes en escudo. Su energía es utilizada para producir electricidad con las cuales pueden mover grandes generadores; cuando hacen erupción sus gases bloquean los rayos del sol y algunas localidades usan los volcanes como atractivos turísticos.

En América Latina hay decenas de volcanes activos; algunos mas peligrosos que otros debido a su ubicación; los daños que estos producen en centros poblados son innumerables; son impredecibles, aunque estén monitoreados permanentemente. Hasta el día de hoy el mas peligroso del mundo es el volcán Kilauea en Hawái; el cual tiene erupciones frecuentes desde la década de 1950. En 2018, hizo erupción causando la destruyó centenares de viviendas. De forma general estas aberturas procesan los materiales provenientes del interior de la tierra para evolucionar y transformar el planeta; también es importante agregar, que estos son el producto de los movimientos de las placas tectónicas.

los volcanes de Hawái

Leyendas y mitos sobre volcanes

En las culturas más antiguas, los volcanes representan la furia de los dioses, también son figuras de poder, castigo y simbolizan la puerta de entrada al infierno; cada vez que el dios del fuego y los volcanes llamado Vulcano se enfurece la humanidad es sometida a violenta erupción, destrucción de comunidades entera, muchas muertes de seres humanos, animales y grandes extensiones de vegetación y bosques; un mito interesante de esta figura, es la vinculación de sus poderes para crear las mas fuertes de hierros para custodiar a los dioses y héroes.

Hasta el día de hoy solo el dios Vulcano gobierna sobre las profundidades del planeta; la corteza terrestre, las placas tectónicas y el magma es lo que conocemos por ahora del centro de la tierra; pero cuando el magma se funde por diferentes causas los volcanes vomitan un líquido denominado lava que aterra al hombre por sus efectos devastadores; desde entonces abundan los mitos y leyendas en torno a los volcanes en las islas de Indonesia, México y Hawái con su leyendas famosas sobre  los volcanes especialmente el Pele. Los cuales son temidos y admirados por los pobladores aledaños y turistas.

El famoso filósofo Platón, acepta que en el mito de la ciudad perdida de la Atlántida se produjo a causa de una descomunal explosión volcánica. Del mismo modo, en el mito griego de los Gigantes, que relevaron a los Titanes; estos nacieron de la tierra causando erupciones volcánicas y fuertes terremotos. También se cree que muchos gigantes se formaron de un enfado geológico del dios terrorífico de 100 cabezas, nombrado Tifón; quien fue derrotado por el dios Zeus. Posteriormente estos Gigantes fueron derrotados y enterrados bajo los volcanes en diferentes puntos de planeta; pero el más feroz está enterrado en uno de los ombligos del mundo, en la isla de Bali, siendo el volcán más temido llamado Agung.




Leyendas de Popocatépetl e Iztaccihuatl

Esta leyenda nació en el México, en el periodo prehispánico, del Imperio Azteca, ante de la invasión de los españoles. En el valle de esta nación Vivian dos pueblos vecinos se negaban a ser sometido. El líder el cacique de los Tlaxcaltecas tenía una hija llamada Iztaccíhuatl; la belleza de esta princesa conquisto el corazón del guerrero más valientes y guapo de la zona llamado Popocatépetl; ambos llegaron a sentir un amor ultrapuro; pero el deber de un valiente guerrero y el celo de un mal hombre lo separo para siempre.

El padre de la princesa aprobó el matrimonio de la pareja, solo puso como condición que el valiente Popocatépetl le acompañara a la guerra; después de ganar la batalla se celebraría la boda; desde ese día se inicia el secreto de amor escondido debajo de uno de los volcanes más temidos y peligrosos del mundo; las dos montañas más altas del hemisferio separadas por los valles mexicanos, son los protagonistas de bellas leyendas Azteca. La inocencia de Iztaccíhuatl no la dejo dudar de la mala noticia que aseguraba que su amada había muerto en la guerra.

El enemigo acérrimo de Popocatéptl tejió una mentira con la muerte del mejor guerrero; la tristeza y el dolor apago la vida de Iztaccíhuatl en pocos meses; después de sepelio el pueblo guardo varios días de duelo; hasta la llegada del cacique con el valiente guerrero mostrando sus trofeos al ganar la guerra. Pero el corazón de Popocatéptl quedo destrozado con la muerte de su amada; tomo el cuerpo de su princesa y mandó construir una gran tumba ante el Sol; allí se formo una enorme montaña donde enterró su gran amor. Después de besar los labios fríos Iztaccíhuat,l encendió muchas antorchas, que hoy son sustituidas por las continúa fumarolas que arrojan los volcanes que quedaron frente a frente.

El mito hawaiano del volcán Pele

Los nativos hawaianos tienen una fuerte creencia en muchos dioses; al igual que los espíritus de los cuales suponen que habitan en: seres no humanos, plantas, animales, edificaciones incluso en el air, agua, fuego y los volcanes. En la mitología hawaiana la diosa del fuego, el relámpago, los volcanes y la violencia tiene su morada en el volcán Pele; desde allí descarga su salvaje rabia cuando se enfada; sus fuertes explosiones se acompañan de magma, vapor, cenizas, lluvia ácida y estruendosos ruidos.

Pele, es hija la diosa de la fertilidad Haumea; quien le dio la responsabilidad de las erupciones de los volcanes cada cierto tiempo; en la cultura de los hawaianos se sostiene que Pele es la base de la creación de la tierra; su leyenda es una historia original del lugar, que se acompañan con cantos y frases tradicionales que describen sus poderes y bondades; los cráteres que se observan en la isla fueron cavados por Pele; sus habitantes saben que ella se encuentra cuidando el fuego en la isla.

En la Serie Volcánica de Honolulu existen varios cráteres, donde tienes los altares la diosa Pele, allí los hawaianos ofrecían sacrificios humanos en el pasado; los mitos de Pele nos enseña que: de la lava nacen nuevas tierras que se extienden a otros lugares, que los volcanes y los seres humanos no pueden cohabitar y la tierra le pertenece a Pele.




Resumen

Los volcanes le han brindado diversos beneficios a la humanidad desde tiempos prehistóricos: estos pueden ser de evolución, culturales, económicos y recreativos. En su inicio la actividad geológica y bioquímica del planeta producen los elementos necesarios para la vida del hombre y diferentes especies animales. El agua contenida en las rocas volcánicas trae muchos beneficios a la madre tierra; desde el principio de la tierra, la lava expulsada por los volcanes siempre fluye para crear nuevas tierras y migra a nuevos lugares.

La formación de manantiales a partir del agua contenida en las rocas volcánicas, atraen a los pueblos agrícolas. Además, la energía geotérmica que producen su actividad resulta útil para que el hombre produzca electricidad y calefacción; la lava de erupciones pasadas sirve de filtro para el agua lluvia. Los agricultores se benefician con los nutrientes de las cenizas para tener suelos fértiles; los materiales productos de las erupciones pasadas son recursos para la construcción de viviendas y fuente trabajo para extraer piedras y más.

según la tradición de cada pueblo los volcanes son fuentes de inspiración de leyendas, mitos y cuentos; los cuales atraen a propios y turistas; los municipios donde se encuentran los volcanes extraen dinero de sus misteriosos encantos.

 

 

 

 

 

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario