LEYENDAS PERUANAS: MISTERIOS, TERROR Y AMOR

Con este articulo te Enterarás de todo lo relacionado con las LEYENDAS PERUANAS; lo más significativo para sus pobladores; aquí se seleccionan las mejores leyendas de: terror, religión, fantasmas, urbanas y las de contenido moral; se comienza con las leyendas peruanas que dan el origen al hombre en la tierra, historias que han cultivado la pureza de sus costumbres y mágica cultura.

leyendas peruanas

Leyendas Peruanas

En las leyendas peruana existe una mezcla de los aspectos sociales como: la religión, la moral, lo históricos y económicos que cuentan: el nacimiento de esta civilización, los dioses los incas, el origen del hombre, voces de ultratumbas, apariciones; también en estas narraciones se enseñan las diversas: costumbres, tradiciones y creencias. En cada relato se plasma su maravillosa cultura, se revelan sus complejas creencias, símbolos y expresión oral de extraordinaria riqueza e imaginación. Se encuentran distintas versiones que: quita, agrega, cambia y transforma los argumentos antiguos.

En la actualidad las leyendas peruanas más populares son: las ancestrales, las urbana, locales, de terror y espíritu popular peruano. Sin embargo, en muchas partes de este país son muy comunes los relatos de los Andes peruanos como: Huascarán y Huandoy, El Muki también nombrado el duende minero, Pishtaco y el sapo de piedra. Investigaciones recientes revelan que la cultura de Perú, ha conservado su integridad por mucho tiempo a través de sus leyendas; las poblaciones nativas tienen una historia mítica, que no dejan de recitar a propias y visitantes. Aunque las clases elevadas de las ciudades se resisten a las creencias de espíritus y demás elementos que tienen las leyendas.

Por otro lado, los principales atributos de las leyendas peruanas son: la intriga que despiertan sobre los fenómenos sobrenaturales, los misterios que encierran las principales ciudades, Los personajes mágicos como las brujas de Cachiche y el boquerón de la Viuda Negra. En estos relatos se revelan los secretos bien guardados de los pueblos incas; también se encuentran fantásticas historias de: exorcismos llevados a cabo en lugares urbanos; médiums que revelan secretos de familias; casas encantadas que aterrorizan por siglos a sus habitantes y los mensajes de los ángeles que ayudan a los seres humanos.

leyendas peruanas famosas

Leyendas de Misterios en Perú

Los enigmas y misterios que rodean la historia de algunos pueblos del Perú, son fuentes de inspiración para las leyendas y los cuentos más famosos que permanecer en la cultura de ese país; aunque algunos eventos no se pueden entender como: las asombrosas construcciones en Machu Picchu de vieja data; la sanación mediante espíritu popular peruano; las misteriosas historias de la Costa, que dejan mucho que decir sobre hechos sobrenaturales; los secretos de los Incas para moldear piedra, han permanecidos intrigando a los hombres del mundo entero, sin encontrar respuesta lógica aun. El templo de las tres ventanas y el del sol también deja boca abierta a los ingenieros de todos los tiempos.

La Casa Matusita

Por otro lado, sigue La Casa Matusita; que genera polémica entre varias generaciones; en el siglo pasado los empleados que trabajaban en la ferretería que funcionaba en el primer piso; no dudaban en comentar que escuchaban ruidos y pasos en el segundo piso del edificio, mucho abandonaban el lugar lleno de pánico; otros asegurar que han visto la mujer negra llamada Parvaneh, la cual fue torturada y obligada a admitir que ere una hechicera en La Santa Inquisición. Antes de se quemada en una hoguera la negra le echó una eterna maldición a la casa Matusita en la que fue tan infeliz.

Parvaneh nunca perdono a los habitantes d la casa por haberla entregado y convertir su vida en un horror, a pesar que ella les había curados enfermedades extrañas a los miembros de los dueños y a los demás trabajadores; desde entonces todos los que viven en este lugar terminan en desgracia y con enfermedades mentales como: la familia japonesa que enloquecieron a pocos años de comprar el lugar; esta propiedad esta ubicada en ciudad capital de Lima; dos terremotos han causado fuertes daños en la estructura del inmueble. Sus actuales dueños rechazan la leyenda urbana que se teje en el lugar; aunque se han sacado películas de allí. Quien se atreve a entrar al logar está condenado a que los espíritus y fantasma se apoderen de su mente.




Leyendas de terror en Perú

El terror lo podemos encontrar en las leyendas peruanas en: lugares naturales, personajes diabólicos, experiencias traumáticas en la familia; criaturas sobrenaturales que deambula en las noches. También las apariciones de monstruo como: lobos, vampiros, muertos vivientes, duendes y más; contribuyen con las leyendas de terror para te mantendrán lleno de miedos y las angustias a los pobladores; los personajes surgen de situaciones imaginarias, fantásticas y eventos sobrenaturales propias de su cultura o grupo social. Las creencias, costumbres, tradiciones mantienen vivo estos relatos; de igual forma, el que quebranta las leyes del universo aporte argumento para las escalofriantes leyendas por determinado tiempo.

El boquerón de la Viuda Negra; es una popular leyenda urbana que te dará escalofrió; cuentan los pescadores que un día se encontraban en alta mar; a pocos metros de ellos se encontraba una hermosa sirena que jugaba con su figura; después de ese momento cada pescador se fue desapareciendo en ese mismo lugar; ya ninguno quería acercarse por la zona. La esposa de uno de ellos salió en busca a su hombre, pero en una crisis de tristeza se lanzó al abismo quedando atrapada en el boquerón del puerto. Desde entonces vaga durante las noches buscando a su amado y aterrorizando a los pescadores.

Las brujas de Cachiche

Al sur de Lima, en el departamento de Ica, hay un lugar llamado el Pueblo de las Brujas. Donde se ensayaban a diarios poderosos conjuros y hechizos; este sitio era un punto de encuentro para las brujas más poderosas; allí se preparaban los hechizos, brebajes, amuletos y esencias, que curaban las enfermedades mas terribles, juntaban pareja o las separaban. Las energías que circulaban en el logar eran incontrolable, se apoderaban de los pobladores para bien o para mal; por Cachiche, pasaron miles de bruja, pero ninguna como Julia Hernández Pecho; quien murió después de cumplir 106 años. Con sus poderes sobrenaturales manejaba la vida de los demás como una diosa.

Sus poderes la inmortalizaron, los lugareños levantaron una estatua de bronce con su esbelta figura en el corazón del pueblo. Pero su profecía de la Palmera de las Siete Cabezas no los deja vivir en paz, muchos temen al día que la ciudad de Ica quede sumergida en agua como lo juro Julia Hernández Pecho. La cabeza de la palmera esta allí como un recordatorio de sus andanzas. Sobre estas dos figuras existe un sinfín de leyendas que no dejan de causar terror.

leyenda de la parmera de 7 cabezas

Leyendas místicas de Amor

El amor es un sentimiento, que provoca distintas sensaciones; desde el inicio de las primeras civilizaciones el amor ha generado cantidad de afecto entre las personas ya sea de pareja, amistad, familiar, y fraternidad. Las leyendas de amor hacen vivir experiencias muy intensas de felicidad o de sufrimiento; en algunos casos los enamorados desafían hasta la muerte; de igual forma se exponen a crueles torturas por salvar el amor de si vida; los mitos de amor se traducen en una escala más elevada de lo común. En las antiguas tradiciones del Perú, se narrar historias románticas relacionadas hechos fantásticos o sobrenaturales de seres que se amar de forma genuina.

Esta forma de amar es representada en la leyenda de El llanto de amor de la Huacachina; donde se cuenta el sufrimiento de una bella mujer que ve a su amado hombre partir a la guerra; al sentir su corazón destrozado las lágrimas salían de sus ojos sin parar; ella se quedó en Huacachina llorando durante largo tiempo; después de sacar su espejo, en el se reflejo en rostro de su amado; corrió para alcanzar a su amor, pero el espejo se convirtió en una profunda laguna y la enamorada en una sirena que permanece en las aguas de la laguna de Huacachina.

Otra leyenda que habla del amor es la del nevado Huascarán y Huandoy; se desarrollo en los tiempos de los antiguos incas; cuando el dios sol tenía una hija llamada Huandoy; la cual era símbolo de la belleza del alto Perú; eran tantas sus virtudes que su padre buscaba un dios de poderes similares para casarla y verla feliz por toda la eternidad. Pero lo que no sabia el dios sol, era que un mortal príncipe llamado Huascarán ya poseía el corazón de su hija, ella lo amaba con verdadera pasión y era correspondida, no había nada que rompiera ese amor, el dios enfadado maldijo a la pareja y los condeno a vivir separados.

La maldición

Esta bella pareja había desafiado el poder del dios, este lleno de furia al verlos juntos disfrutando del amor, los maldijo y los convirtió en las dos montañas más altas del valle de Perú. Jamás podrán tocarse las separa un estrecho y profundo valle; las montañas tienen el nombre de Huandoy y Huascarán, tienen una altitud de 6.560 metros y 6.768. allí se encuentra atrapado el amor mas sublime, pero imposible de escapar de las macizas rocas.

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario