LEYENDAS DE GUANAJUATO: TERROR, AMOR Y FAMA

Nos encontramos de nuevo por las tierras Mexicana; donde vamos a contar las famosas Leyendas de Guanajuato que este pueblo encierra; aunque son muchas, seleccionares las mas renombrada en la actualidad; te podrás pasear por el amor, terror, duda, alegría y más. Esta cultura te enseñara a despertar tu imaginación y vivir entre lo real y una ilusión de la cual no querrás salir son mitos antiguos.

leyendas de guanajuato amor y dolor
Pueblo de leyendas de amor y terror

Leyendas de Guanajuato

En México existe un pueblo mágico llamado Guanajuato; donde sus leyendas hacen despertar las ganas de conocer este pueblo; cada historia se ha hecho celebre dentro de esta fascinante cultura; entre las leyendas de Guanajuato se encuentran unas de terror que pueden paralizar tu cuerpo como la casa de los lamentos, momias y desaparecidos; también tienen historias populares entre las que se cuenta la Llorona, el tesoro escondido que te esta esperando a ti; señoritas que se transforman en animales rastreros y feroces; para los románticas hay leyendas de amor; como el Callejón del Beso y otras.

Las historias se convirtieron en populares; por su extraordinarios narración que cautiva cada día mas seguidores de las leyendas de Guanajuato; es una mezcla de costumbres, tradiciones, arte, artesanía, esculturas y arquitectura; cada uno de estos elementos están envueltos en misteriosos y sagrados acontecimientos; del mismo modo las creencias religiosas, rituales, ceremonias y secretos son contados en cada leyenda; donde los personajes y objetos cobran vida y entran en las emociones de lugareños y turistas. En la Casa de las Leyendas de Guanajuato se encuentra un personal preparado para sorprenderte, al cortarte de viva voz las más famosas leyendas.

Las principales ciudades del estado de Guanajuato; cuentan sus auténticas y pintorescas leyendas; estas traen en su discurso mensajes de:  tolerancia, amor, resistencia, respeto, creatividad, fe, esperanza, ciencia y terror. Los visitantes buscan encontrar respuestas a sus necesidades a través de cada historio; un pequeño ejemplo esta en los que logran besarse en el” callejón del beso” según la leyenda estos tendrán siete años de felicidad continua; estos lugares encantados albergan centenares de testimonio donde la fantasía y la realidad no se diferencia; es decir todo es posible al entrar en esta zona mágica.

pintorescas leyendas de guanajuato

La historia del callejón del beso

El cuento de una pareja de jóvenes enamorados, involucro al pueblo entero que vivió junto a estos novios el: dolor, la tragedia, angustia, tiranía, terror, pero sobre todo el mas puro amor; entre el reducido paso por Azcapotzalco antiguas faldas del Cerro Gallo; existe una entrada que separa las pintorescas casas una de la otra; allí los jóvenes Carmen y Carlos pasaron un tiempo de noviazgo de manera secreta, solo su nana apoyaba esta relación; ya que su padre no iba a permitir que su única hija se casaran con un hombre sin fortuna ni poder y mucho menos un humilde minero.

Esta pareja se conoció en la misa un domingo por la mañana; era el único día que Carmen salía de su casa donde permanecía encerrada; Carlos no se conformaba con verla un solo día de la semana; un día la siguió para saber dónde vivía; al llegar una calle recubierta de piedra al igual que las escaleras; se dio cuenta que solo 68 centímetros que separaban los balcones de la casa de Carmen con la del frente. El joven cansado de no poder ver a su amada; trabajo duro para comprar la casa  que le permitiría estar todas las noches frente a su amada; poder besarse antes de ir a dormir era su mayor alegría.

Al mudarse Carlos al frente de la casa de Carmen todo estaba bien; la joven pasaba el día esperando caer la noche para salir escondidas al balcón a estar con su amor imposible; su criada al ver el sufrimiento de los dos jóvenes, resguardaba el secreto de esa relación y distraía al padre para que no los viera juntos; pero un día se descuido y el padre se asomo a su ventana; vio a su hija en brazos de aquel minero; el hombre no contuvo la furria y tomo un filoso chuchillo y gritando ofensas a su hija se fue al cuarto de ella; la nana intento detener pero la violencia era tal que salió disparada contra la pared. Aquel padre despiadado había arrancado el corazón a su hija.

El último beso

Carlos desesperado logro darles el último beso a los labios fríos de su amada Carmen; ya sin deseos de seguir viviendo; se fue a su trabajo en las minas y busco el oyó mas profundo para lanzarse y acabar con su vida; después de este suceso el callejón del beso mantiene viva esta leyenda; en ese lugar miles de pareja van para darse un apasionado beso y sellar su amor eterno y felicidad.

leyendas de guanajuato del beso

La Niña Araña del Panteón de Guanajuato

Entre las leyendas mas llena de espanto de Guanajuato se encuentra la niña araña del panteón; la aparición de una niña con aspecto angelical, pero que en cuestión de algunos minutos al llegar al panteón; se transforma en un alma en pena que trepa altas murallas cos las manos como una niña araña; este fantasma le aparece con mas frecuencia a los taxistas que trabajan a altas horas de las noches de luna llena. Esta leyenda comienza cuando una inocente niña bien vestida; les pide a los taxistas que le hagan una carrera a su casa ya es muy tarde; al estar dentro del vehículo le da la dirección del panteón del pueblo.

El chofer se asombra de la información que le da la niña; pero el susto es mayor cuando la niña le pide que se detenga frente al cementerio; de forma mágica la criatura sale del carro sin abrir la puerta; su vestido esta rasgado y grandes ojeras se dibujan en la mitad de su rostro. El conductor intenta buscar a la otra niña dentro del carro, pero se da cuenta que es inútil y acepta la realidad de quien era su pasajera. Frente a sus ojos la nena comienza a transformarse en una araña muy ágil; ella camina con las manos y sube las paredes como animal artrópodo.

Lo mas curioso de esto es que esa criatura puede aparecer en distintos lugares en un mismo día, según la historia contado por sus pobladores; también es importante aclarar que ella no solo persigue a los taxistas. Le ha salido al encuentro de mujeres que vienen de fiestas a altas horas de la noche, a hombres que regresan del trabajo y hasta jóvenes que se dejan tomar la noche; los ancianos tampoco se escapan de su presencia perturbadora y que les deja una lección para toda su vida.

famosa leyenda de guanajuato

El Tesoro Escondido de las Margaritas

Las Margaritas es una localidad de Guanajuato; sus pobladores mantiene viva una leyenda que data desde la entrada de los españoles a esas tierras; cuentan los ancianos que las animas benditas del purgatorio, custodiaban un preciado tesoro que contenía joyas de la corona española, monedas y medallas de oro puro; aunque son muchos los que han sido guiados y visto el tesoro de las Margaritas; ninguno lo ha podido tomar ya que el terror y el mido los invade en ese momento; algunos mueren del susto; otros huyen del pueblos despavoridos con una pequeña moneda que es lo único que logran alcanzar.

Según la original leyenda de Las Margaritas; el tesoro había sido enterrado por los mismos españoles en un enorme cofre, cerca de una iglesia católica; su ubicación exacta era frente a la puerta de la iglesia; en uno de los tantos intentos por encontrar el tesoro de las Margaritas; un joven se armo de valor; pero antes se había pasado de tragos para mantener vivo su entusiasmo; hablo con las animas del purgatorio quienes los guiaron hasta el gigantesco cobre; entre el valiente chico y las animas lograron escarba lo mas profundo para tomar el botín.

Cuando ya todo estaba listo para trasladar el cobre; una estampida de caballos negros; levanto el polvorín y rodeo la capsula del tiempo; nadie se podía acercar ni tocar, los caballos furiosos lograron que el muchacho huya muertos de miedo. Al día siguientes vecinos y el joven se acercaron a la iglesia; con la sorpresa que todo estaba igual, no había excavación ni tesoro visible, solo unas cuantas ofrendas en el piso; se dice que esta es puesta allí por los lugareños cuando las animas le prometen guiarlo hasta el tesoro a cambio de sus ofrendas; pero lo que no le dicen que solo los verdaderos valientes podrán ve y llevar el tesoro de las Margaritas de Guanajuato




Resumen

Guanajuato es una región que esta llena de leyendas muy fascinantes; aunque son muchas las que se acumulan a lo largo de la vida de este pintoresco pueblo; es difícil seleccionar las más relevantes ya que están en diferentes renglones como: leyendas de momias que se pueden observar sus rostros reveladores de una gran historia; también hay grandes mitos sobre el amor, odio, terror, esperanza y más. Vale la pena tomar el tiempo para darse un viaje por este lugar

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario