LEYENDAS DE BOLIVIA: ORIGEN, IMPORTANCIA Y FAMOSAS

Les entrego un artículo fabuloso donde LAS LEYENDAS DE BOLIVIA te darán un paseo ancestral; te contare las mejores leyendas  que están repartidas en 36 diferentes pueblos indígenas originarios y campesinos; se investiga su origen, importancia y enseñanzas, también se mencionan las leyendas populares de: viudas, demonios, muertos, niños y ancianos y más.

leyendas ancestrales de bolivia

Leyendas de Bolivia

Entre los conocimientos ancestrales de Bolivia tenemos las leyendas; en ella se narrar comportamientos particulares que distingue una comunidad de otra dentro del mismo país. Las leyendas más populares son: Chiriguana, Lluvia y sequía que Cuentan la historia que Pachamama de manera educativa, Origen del maíz y su relación con la creación del mundo; también se usa esta leyenda para: explicar el origen del universo, como fue la aparición del ser humano en la tierra y con cuantos materiales se intentó crear la humanidad (polvo, lodo, arcilla, plantas y más);además este género se ha transformado de tradición oral a escrita, artesanal, danza y fiestas en las celebraciones culturales de Bolivia.

Historias

Los eventos más importantes en la vida de los pueblos bolivianos contienes muchas leyendas que se basan en: lugar determinados con un argumento histórico cultural; cada personaje, elemento o cosa intenta dejar una moraleja de acuerdo al papel desarrollado por el actor, cada tema pertenece a las costumbres y tradiciones en la historia boliviana, las comunidades asumen con responsabilidad la transmisión de las leyendas de una generación a otra. En Bolivia existen varios tipos de leyendas como: las cortar, leyendas para niños, originarias ancestrales, de revolución, históricas, acerca de las creencias y doctrinas, viajes al inframundo, rurales, urbanas, fantasmas, vampiros, monstros, mujeres, hombre, niños y más. Cada una de ellas son narradas en las 36 lenguas reconocidas en Bolivia; siendo las más contadas en español, quechua, aymara y guaraní.

En la cultura de Bolivia existen leyendas producto de la gran diversidad de expresiones; están varían según los escenarios geográficos; en cada región se encuentra una versión única de: seres míticos, dioses, santos populares, indígenas influyentes en lo espiritual. La mayoría de los recopiladores de estos relatos han permitido dejar constancia de la huella mágica de nuestros pueblos indígenas de Bolivia.




 

Origen de las leyendas en Bolivia

Las primeras civilizaciones de Bolivia han contado su historia mediante narraciones orales; siendo las leyendas su mejor recurso para narran algo sobre: hechos de la naturaleza boliviana, eventos sobrenaturales; explicar los elementos en determinada cultura, se resaltar la moral y lo espiritual; al principio la mayoría de estos textos no tenían rigurosidad histórica; su origen se centraba en una narración con el propósito de explicar o justificar un personaje, animal, elemento o cosa desde una perspectiva mística. De igual forma, han contado los sucesos celestiales más importantes ocurridos al hombre durante su paso por el planeta, allí se mezcla lo real con lo irreal. Posteriormente surge la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.

La antigua cultura precolombina del Tiahuanaco se expandió en los países como: Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Desde entonces estos pueblos han heredado las tradiciones de: el mestizaje, los indígenas y blancos descendientes de criollos; cada uno de ellos cuenta diferentes leyendas con distintos fines como:  conservar sus antepasados, registrar milagros, presentar elementos místicos y sobrenaturales, transmitir las costumbres por medio de la expresión oral entre otras. Desde su origen las leyendas bolivianas no son puras, es el resultado de la mezcla de mezclas pueblos, como los españoles, africanos, árabes y más.

El origen de las principales leyendas y mitos de Bolivia contienes su esencia indígena con creencias católicas; son historia llena de creencias, religión, aspectos sobre la creación del mundo, la presencia de seres supremos o dioses, ladrones, mujeres vengativas, pero lo mas original de las leyendas boliviana es que esta en la diversa lengua con una versión mítica sagrada, desde hace muchos siglos

leyendas de bolivia

Importancia de las leyendas en los pueblos bolivianos

Mantener viva las raíces de cada cultura no es tarea fácil para los pueblos en estos tiempos; sin embargo, en la mayoría de las leyendas influyen emocionalmente en las sociedades; además de conectar a las personas con sus raíces, cultura, costumbres e historia. Las leyendas ancestrales cumplen funciones como: influir en los pensamientos colectivos para tomar decisiones ya sean buenas, malas, irracionales y espirituales, dejan un efecto subliminal en la conciencia de ser humano durante muchas épocas, crean: sugestión, fascinación, inspiración, interés y favoritismo en los diferentes géneros literarios.

Los fenómenos sobrenaturales son explicados en las leyendas dentro del conocimiento vulgar y lo místico; por medio de sus argumentos se incita a conocer temas asociados a los: dioses, símbolos mágicos, amuletos, figuras angelicales, demonios, personajes de la comunidad y más. Casi siempre las leyendas giran entorno al surgimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos, así como: las religiones, cuentos, mitos, bailes, danzas, cantos, identidad rural y urbana. También desarrollan vínculos cuya importancia está en: brindan cercanía a las raíces u orígenes en determinado lugar y se hacen patrimonio local regional nacional y universal.

El significado cultural de estos relatos hace que sean aceptadas como historias verídicas con elementos afines de la localidad; los personajes históricos gozan de poderes mágicos para realizar sus aventuras que serán conocidas por todos los habitantes del lugar. Suelen incluir: valores, descubrimientos, gestas de luchas entre el bien y el mal, conquistas de territorios; brinda lecciones de: valentía, coraje, amistad, paz y amor.

leyendas de dioses en bolivia

 Leyendas más famosas en Bolivia

Bolivia goza de un compendio de leyendas famosas que van desde las mitológicas, infantiles, de moralidad, indígenas, terror y amor. Algunas han logrado se Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Entre esta se encuentra la leyenda de la Lluvia y sequía; una de las leyendas más antiguas de los pueblos indígenas que trata de dos dioses que cada determinado tiempo se pasean por el territorio de Pachamama para fecundar con sus aguas; es historia del dios Huayra y su pareja, quienes dominan las cosechas, abundancia y la sequía y escasez.

En este país se pueden encontrar leyendas famosas de amor, terror, dioses, mujeres y naturaleza; pero las guaraníes son especialmente famosa por los valores que transmite a las comunidades; la leyenda de CAÁ (yerba mate) nos cuenta sobre el amor y los beneficios que la luna trae a la tierra; además de su luz blanca que nos regala en las noches. Ella baja personalmente para regar los campos, bosque y las comunidades de su potente energías natural y mágica; cada paseo de la luna por la tierra tae mucho: amor, paz, abundancia, alegría, salud y brillo. Es por ello que los indios guaraníes llamaban a la Luna, Yací y a la nube Araí; Su presencia se manifestaba con un aire fresco, olores a flores, suaves cantos de pájaros.

Los guaraníes

Las narraciones orales guaraní está llena de historias exitosos con personajes que influyen en el día a día de su pueblo. Su argumento pasa desde el Dios Creador, la diosa luna amorosa, el dios supremo o del trueno, la Flor del Ceibo que se trata de la inmolación de una joven aborigen, quemada en la hoguera; el Tupã dios supremo de los guaraníes, quien mora en el sol, cuando baja a la tierra su aspecto es de un gigantesco hombre velludo que se aparece a los cazadores.  Al Igual que Moñái un ser tenía el cuerpo de una serpiente, cuernos verdes y algunos rasgas similares al hombre; es tercer hijo de los Taú y Keraná los Padres malditos de la mitología guaraní. Es el benefactor de los ladrones, pícaros y tramposos.dios de las leyendas bolivianas

Los siete monstruos de la mitología guaraní

De los padres maldito nacen los siete monstruos de la mitología guaraní; todos nacen sietemesinos; son espíritu maléfico, fenómenos, deformes y malvados que cuando se unen traen siete años de males terribles en la tierra; ellos nacen primero Tupã, segundo el de la mirada maléfica llamado Mbói Tui, sus potentes graznidos se escuchan desde las lejanías. El tercero de Moñái; el cuarto el duende que llaman Jasy Jatere; sus ojos azules como el cielo y su pelo amarillo como el sol, quien con su bastón mágico atrae a los niños para retenerlo por largo tiempo, el sufrimiento de las madres lo alienta; además solo da de comer a los niños mil como golosina y frutas, es el meno dañino. Jasy Jatere anda desnudo, el asediará a los niños y jóvenes que andan solos en los caminos y lugares de su casa.

El quinto engendro del mal de nombre Kurupi; es el genio de la fecundidad, fue dotado con un enorme miembro reproductor masculino; es tal largo que tiene que darle tres vueltas en la cintura para poder caminar; Con él puede atrapar desde muy lejos a las mujeres especialmente las vírgenes para embarazarlas, sin que ellas puedan impedirlo; es uno de los monstruos legendarios más representativos de los mitos sexuales de la cultura guaraní. Su aspecto es de un engendro feo de color negro, todo su cuerpo es peludo incluso mano y pies, fornido, gordo, de orejas en punta; cuando posee a las mujeres las deja enloquecidas por el sexo o muertas en el lecho de amor.

Kurupi es protector de los animales silvestres, especialmente de los sementales. Pero sobre el surgen muchos rituales; tanto los hombres como las mujeres lo utilizan para disfrutar del sexo; se dice que sus gustos por las mujeres van desde jóvenes, maduras y hasta viejas que estén solos y deseosas de aventuras amorosas

leyenda de bolivia de sexualidad

Leyendas de Ao Ao guaraní

A continuación, le presentamos la historia del sexto hijo de Taú y Keraná; quien es una especie de animal cuadrúpedo, capaz de erguirse sobre sus dos patas traseras, muy parecido con una oveja, pero tiene cabeza de jabalí, representa el ser más mortífero de nuestra literatura guaraní; esto es debido a sus poderosas uñas con las cuales devora a cualquier animal o persona que se cruce en su camino; es grande, caníbal y muy feroz. Aó-Aó es la forma como se llaman uno al otro para atacar a sus presas. Pueden reproducirse solo y vive en una gran manada en lugares selváticos bárbaros.

Este monstruo  atrapa a los hombres que están sin pareja para llevarlo al su bosque; después de un tiempo se los devora; aunque este demonio caza y pesca su plato favorito es la carne humana de hombres.  si te llegas a popar con una manada de Ao Ao, te aconsejo que corras a treparte en Cualquier árbol y resguardarte en sus ramas, es la única forma de escapar de sus garras, espera hasta que adentren a sus dominios donde descansan.

La leyenda de Lobizon

Lobizon o de Luisõ- Luisõ es un séptimo hijo de los padres malditos; sobre él cayó la mayor maldición, es un ser espeluznante, con cabeza de un perro, grandes y filosos dientes de diferentes tamaños, orejas pequeñas en la parte superior del gran cráneo que daban muy mal aspecto. Su cuerpo mitad humana y mitad bestia era desagradable a los habitantes del pueblo; pero lo mas espeluznante de este personaje es cuando pierde su forma humana; se transforma en un perro o lobo diabólico, es perturbanté solo verlo; su maldad no tiene límites.  se revuelca en cementerios por encima de los cadáveres y se alimenta de ellos.

Del séptimo hijo derivan leyendas como el: Lobo hechizado, Hombre lobo, hombre tigre-capiango, Yaguareté-Abá y más. todos seres maléficos de paseos a la media noche; ellos cazan seres humanos para convertirlos en otro lobizón; el olor nauseabundo que le acompaña alerta a los habitantes de los pueblos las noches de los días martes y viernes. Su andar termina con la salida del sol en un nuevo día. Luisõ- Luisõ se convierte en un hombre al amanecer; pero totalmente marcado por un símbolo satánico con aspecto: sucio, mal oliente, mirada perdida, cuerpo tembloroso, cabellera desgreñada; mayormente se quedan cerca de los cementerios.

Lo que más le gusta a un Lobizon es Jugar con el destino de las almas de los hombres que se dejan sorprender por él; pues quedaran vagando sin poder morir nunca y dar descanso a su alma. sus ojos relampagueantes recorrerán los caminos de la vida y de la muerte en busca de venganza por su triste y eterna vida. cada viernes de luna llena puedes ser sorprendido al escuchar el aterrorizador aullido de esta bestia. leyendas del hombre lobo boliviana

 Resumen

Entre las leyendas de Bolivia se encuentran diferentes géneros que van desde: el Cóndor, la Chola, la Viuda Alegre, el Jichi, e la Tuna, la Coca, el Huari, el Locoto. Cada una de ella refleja un personaje que intenta resaltar los valores culturales de su zona; en lo que se refiere a las leyendas urbanas en Bolivia giran en torno a: Fantasmas de Hospital y Cementerio, de igual forman narran acontecimientos que han marcado la vida de los pobladores por su contenido. Terroríficos, macabras, sobrenatural, espiritual, social, político y religioso.

GREMARBE

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario