LEYENDAS DE ÁFRICA: MITOS, SANTERÍA Y TERROR

Con la información que se desarrolla enlas Leyendas de África darás un viaje fascinante, donde detrás de cada mitos y costumbres hay una historia que lo origino. Pero algunas de ellas pueden ser tan escalofriantes que te espantaran; la presento de forma natural para que puedas descubrir toda la mitología que tiene África, que muy poca gente conoce de su cultura.

leyendas africanas de plantas come gente

Leyendas de África

África posee gran variedad de leyendas en las que se encuentran: mágicas enseñanzas; una mezcla de lo ancestral con la modernidad; también es sus relatos se pueden descubrir su: ritmo, alegría, color, temores, amor y espiritualidad. Cada pequeña tribu tiene su propia tradición oral, que parte desde la creación del mundo hasta expresar sus creencias, rituales, mitos y costumbres en las diversas lenguas. Tiene, por ejemplo: leyendas de terror, otras que narran el origen de los dioses en esa tierra, lecciones de la sabiduría entre las comunidades.  En África existen muchos lugares con personajes inolvidables.

Entre las leyendas africana está la del dios Mukulu, Mbombo o Bumba, que cuenta como apareció el hombre a través de sus manos o vomito; este era una gigantesca figura de color blanco, que la soledad lo enfermo. Cada tribu tiene su versión particular sobre la creación del mundo; pero todas mantienen la creencia que primero nació el hombre y luego la mujer para ser su acompañante; lo importante de esta leyenda africana; es preservar el continente de su moraleja tanto para los adultos como para los jóvenes y niños sobre la diferencia de género.

Otro hecho notable de las leyendas africanas; es la ausencia de personajes como: fantasmas malignos, brujas malvadas, hadas salvadora y dragones. Estos relatos contienen una mezcla de la cultura árabe, egipcia y europea; de las que podemos aprender el significado de: la música, las danza, tambor, las cantaoras, las máscaras; por medio de estas narraciones se conserva: la religión, el arte culinario, la artesanía, las artes, la medicina ancestral, se dan las conocer hierbas tradicionales; los rituales de las parteras. En fin, todas sus creencias, mitos y tradiciones para curar y cuidar el ambiente.

leyendas africanas de mascaras

Mitos africanos

En los pueblos africanos existen dos leyendas que dan origen a este género; ellas parten de cómo se creó el universo según los tipos de creencias y religiones; también en estor relatos se manifiesta la necesidad de aplacar y mantener contentos a los dioses, para que los fenómenos naturales no afecten las cosechas, pesca, el agua no se agote y abundancia siempre este presente. Además, los contenidos mágico y diverso de tiene esta cultura invitan a seguir adorando a los espíritus y genios que se alojan en la naturaleza.

En la mayoría de los mitos africanos todo esta personificado y vivo; a las montañas, ríos y mares se le atribuye acciones o cualidades propias del ser humano; en cuanto a: los árboles, el sol, la luna y las estrellas son figuras sagradas a las que se les guarda respeto; el mundo animal juega un papel muy importante dentro de los mitos. Se cree que el elefante sabe cuándo va a morir, es por ello que se van a un místico lugar, donde ningún humano ha podido entrar nunca, allí ellos encuentran la paz al morir.

África posee un pasado mitológico fantástico, donde los mitos de santos son fuente inspiración para mantener estrechas relaciones entre: la fe, espiritualidad, fortaleza, armonía y muerte. El uso de la magia es reservado para los chamanes quienes mediante rituales pueden enderezar los caminos de la pareja, adivinar el fututo, así como llenar a los creyentes de buenas energías vibratorias para sanar. A menudo se ha señalado que el legado cultural africano gira entorno a los mitos del vodú y santería; estos se han expandido por todo el mundo llevando la curación a muchos male y también la muerte.




La Santería

Las practicar religiosas de distintas etnias del África son denominadas santería; esta contiene una serie de creencias, tradiciones espirituales y ritos entre los practicantes; su origen resulta de la fusión de varias religiones; sin embargo, el mayor aporte deriva del pueblo yoruba; quienes afirman que cada acción terrenal tendrá que ser aprobada previamente en el cielo; también los yorubas reconocían a un solo ser supremo y a Olodumaré como el creador. Las formo de comunicarse con sus santos es a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación, ofrendas que incluir sacrificios de animales.

Desde hace miles de años se practica la santería; pero fueron los esclavos quienes la dieron a conocer en todo el mundo. La creencia en los espíritus y energías de la naturaleza les brindan consuelo, esperanza y su gracia a los creyentes. Es importante resaltar que la santería tienes sus propios santos que gobiernan el universo y son los protectores de la raza humana; también son llamado Los Orishas quienes son los emisarios de Olodumaré el creador de todo lo que existe en la tierra y en el cielo.

Los principales Orishas son: Yemayá, quien es considerada la madre de la vida, creadora de algunos dioses, dueña del mar, la luna, reina del amor y controla la fertilidad femenina; entre los orichas más fuertes están después de Obatalá (Virgen de las Mercedes) le sigue Changó (Santa Bárbara) dios del Trueno, la guerra, el fuego, gobierna la música, danza y belleza; come animales macho con plumas, carnero y jicotea. luego le siguen los Orishas mayores llamados: Inle(San Rafael o San Roque) , Obba, Oduduwá,  Olokun, Orisha Oko y más.

Leyendas de África de terror

El repertorio de leyendas de terror que tiene África surge de: diversas mitologías en las tribus, sucesos urbanos que marcan a la comunidad, acontecimientos históricos, espíritus malignos y más. El terror sobrenatural africano esta a la orden del día; sus raíces se profundizan en los pueblos, tribus y grandes ciudades; cada relato es cantado por ancianos, jóvenes y niños. Este género se alimenta de leyendas tradiciones y creencias ancestrales. Su contenido te asustará tanto como las leyendas Asia, América y Europa.

Las historias de terror mas impresionantes es la de los zombis que significa espíritu de una persona muerta; en la antigüedad el polvo zombi era elaborado con: ojos de lechuza, ancas de rana, polvo de huesos de muerto y la sustancia química de la espina del pez globo la más importantes en esta porción; en la actualidad se preparar plantas, polvos y fármacos para apoderarse de la voluntad de las personas. Esta práctica tenía mayor auge en Angolas, Nigeria y Congo; donde dejaban a sus victima sin memoria y esclavizaban a trabajar durante años; luego fue trasladada a Haití, Brasil y otros continentes.

Los zombis del vudús africano son personas que caen presa por el envenenamiento de distintos polvos zombis; como están privadas de su voluntad son esclava de otra persona quien se encarga de darles las instrucciones del que hacer diario quedando como un robo; en esta cultura se tiene la creencia que el cuerpo y espíritu de una persona es convertido en un muerto viviente sin sentimiento ni pensamientos propios. Las porciones de polvo tienen que ser exactas para tal efecto; los zombis solo se pueden salvar si comen sal, para que el cuerpo pueda morir y su alma descansar en paz

los zombis leyenda africana

 

El Bilokos criatura diabolica

En el centro de Zaire, país africano del Congo; habita una criatura diabólica parecida a un enano llamada el Bilokos; estos seres son espíritus muy viejos que han acumulado resentimiento hacia la vida. El solo hecho de que se cruce en tu camino puede hacerle perder la razón para siempre; son guardianes de los bosques que habitaban; se enfurecen cuando ven una persona feliz con la naturaleza; se esconden para cazar a los seres humanos; son muy crueles y no tienen compasión por nadie; devoran a los humanos de un solo bocada causando mucho dolor.

Su morada son los huecos oscuros, tiene el cuerpo cubierto de hierba, Prefiere la carne mujeres jóvenes y bellas; aunque caza los humanos para atormentarlos; sus bocados preferidos son: los ojos, hígado y corazón. El ruido que hace la campaña que lleva colgada al cuello embruja a las personas y quedan indefensas; al principio solo cazaba en el bosque, hasta que un día llego a las aldeas y con el terror para sus habitantes.

 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario