LEYENDAS CHINAS: DEMONIOS, AMOR Y MISTERIOS

Las grandes leyendas chinas cautivan al mundo por su contenido filosófico espiritual; allí se narran sucesos fantásticos de: la creación del mundo, poderes de sus dioses, de donde vienes los hombres, historias de terror, la vida de los emperadores chino, leyendas de amor imposibles, grandes dragones; los demonios chinos, como fue el comienzo de la agricultura y más.

leyenda china

Leyendas Chinas

Las más antiguas cultura del mundo ha creado una colección de leyendas que son alucinantes; la Cosmogonía de la cultura china contiene una diversidad de mitos entre los mas resaltante esta: el origen del universo; como fue el principio de la tierra y la humanidad. En ellos se narra historias simbólicas que explican la llegada del hombre al planeta azul. Entre las leyendas más contada a nivel mundial esta: el Rey Mono, infierno chino considerada de terror, de Nain la bestia bajo el mar, la historia sobre la reencarnación Yuan Gui y la muertes injusta, el cabeza de buey y cara de caballo y los fantasmas hambrientos que nunca pueden encontrar la paz entre otras.

En la mitología china los relatos juegan un papel importante en múltiples factores; los cuales van desde la inteligencia emocional, la capacidad laborar, comunicación, miedos, odio, expresividad, relaciones familiares, política y religión entre otros. Aunque muchas de sus leyendas tienes una data que inicia en el periodo de los tres Augusto o gobernantes mitológicos en la china más antigua; según la historia ellos fueron quienes enseñaron a su pueblo la agricultura y la escritura.

A partir de estos personajes mitológicos, se construyen las primeras bases de las instituciones sociales, culturales y económicas que aún se conservan en los pobladores de la china; la leyenda del Augusto Celestial, Augusto Terrenal, y Augusto Humano reúnen los mitos sobre los tipos de dioses y semidioses, el originen del mundo y de los seres humanos. Los cuales son ejemplos a seguir en una vida de espiritualidad y para alcanzar la felicidad. Cada leyenda china contiene un modo de sentir, actuar, ver, oír y transmitir la información de generación en generación.

Leyenda de los tres emperadores Chino
Leyenda de los tres emperadores Chino

 Los cuatro Demonios Chinos

Los Tao Teis son las cuatro criaturas malvadas que aterrorizan al ser humano en la cultura china; sus leyendas narran como es castigada la codicia la gula y lo prohibido. Estas figuras tienen poderes sobrenaturales; que son usados en leyendas para representar el bien y el mal. Las cuatro criaturas malvadas del mundo conocidas como: Taotie, Hundun,  Taowu y Qiongqi cada una de ella simboliza los cuatro males o plagas que aquejan la humanidad, son demonios que controlan cuatro secciones de la tierra.

El Taotie es una bestia que se alimenta de la avaricia, el habito de comer en exceso, está relacionado con la devastación; el demonio nombrado como Hundun, es el mal que gobierna el cao n el universo, la confusión en la mente humana; es el mal que se fortalece con el desorden, la ignorancia espiritual, se aprovecha de la inocencia del niño y los hombres. Este espíritu maligno envuelve a las personas en los pensamientos sin sentido que los hacen deambular por el mundo sin ninguna dirección. Esta energía energías malévolas provoca inundaciones, sequias, pestes, enfermedades y miseria; es importante aprender a expulsarla de nuestra vida.

El emperador legendario Shun, lucho aguerridamente para expulsar estos cuatro demonios de la tierra; fueron encerrados en un lugar donde acechan a los seres humanos débiles para atacar y destruir. La criatura Qiongqi fue un dios chino del viento; se puede convertir el un buey, tigre o perro; es capaz de volar y entiende todos los idiomas del mundo; se alimenta de devorar a los humanos; odio a los seres honesto y fieles y los castiga mordiendo la nariz. Por último, tenemos Taowu una criatura imprudente y caprichos que le gusta hacer quedar en ridículos a las personas.

leyendas china de demonios

Leyendas de Criaturas Chinas

Una de la criatura mas emblemática en las leyendas chinas es el Rey Mono; de quien se cree que se formo de una gran roca mística; la cual cayo en una cascada en la famosa Montaña de las Flores y las Frutas; a esta figura se le dio el nombre de Sun Wukong,  fue coronado entre los mono como su único Rey por su valor, destrezas y fuerza sin igual; esta criatura se sentía invencible como un Dios, pero a través del tiempo entendió que no podía escapar de este mundo vivo; allí sintió temor a la muerte; desde entonces comenzó a buscar la inmortalidad.

Sun Wukong poseía una gran inteligencia, pero su vanidad lo cegaba; el aprendió junto al junto al monje Xuanzang muchos secretos; entre ellos como transformarse en distintos animales y cosas; también desarrollo la destreza de correr a gran velocidad; atravesando todo a su paso; fue de esa manera que logro robar los melocotones de la inmortalidad para así cumplir su promesa de ser eterno; otro de sus robos fue las píldoras de la indestructibilidad que poseían otros dioses. Cuando se topó con el maestro Bodhi se hizo su discípulo; allí aprendió a comportarse como humano y grandes trucos de magia.

El Rey Mono hizo enfurecer a los dioses con su arrogancia quienes se unieron al emperador de jade para capturarlo y encerrar; estos formaron un ejército de cien mil hombres quien salieron a combatir esta criatura malvada; sin embargo, todos los soldados fueron derrotado por esta bestia enfurecida; los dioses unieron sus poderes para encerarlo, pero sorprendente mente escapo. Todo era un cao y destrucción; entonces los dioses y emperador le pidieron al mismo buda que los ayudara; el cual acepto y encerró entre sus dedos después de varios intentos de resistencia; el buda le lanzo la montaña de donde el rey mono nació encima y más nunca salió de allí.




Leyendas de Dragones chinos

Los dragones son animales sagrados en la cultura china; las leyendas más antiguas sobre estos animales narran como: las tormentas, relámpagos y truenos eran producidas por la furia de los dragones; además de la importancia de esta figura en la buena suerte, prosperidad espiritual, triunfos y bendiciones; aunque según su color estos representan distintos elementos en el planeta tierra. Estos animales mágicos habitan en lo más profundo de los mares, lagos, lagunas, y ríos caudalosos; ellos dominar el aire, agua, fuego y tierra.

Para Los primeros pobladores de la China, los dragones representaban: la fuerza sobre natural, liderizaban una bandera de lucha y perseverancia, eran los guardianes de la raza humana, nos brinda la armonía, orden, equilibrio, paz, Prosperidad en los negocios. Desde entonces el Año Nuevo Chino comienzan con la danza del dragón; de esta manera ruegan a los dioses del dragón un prospero año en todos los ámbitos: buena cosecha, salud, dinero, amor y felicidad; también le piden alejar todo lo malo, lo trágico y los fenómenos naturales.

La leyenda de Nian explica cómo celebrar el año nuevo los chinos; cuales son los dragones que usan; en esta historia se recogen los aspectos más importantes de la ceremonia. Como se exhiben los dragones en forma de serpiente, con garras de león, con grandes alas de águila, típicamente estos seres respiran nubes; allí abunda el rojo, opacando a los demás colores; en general, los dragones serpentean por todas partes con sus características específicas como: cabeza de camello, cuello de serpiente, ojos de demonios chinos, patas de tigre blanco. La exactitud de su origen no está registrada, pero su aparición tiene al menos al 3000 a.C.

los dragones en la leyenda china

Significado de los Colores en los Dragones

El legendario dragón chino era benevolentes, representa el espíritu implacable y pionero del pueblo chino; se asocia al bien y el mal, los chinos se identifica a sí mismo como los descendientes del dragón. En esta cultura los colores azules y verdes de los dragones se asocian con la naturaleza, la serenidad, el crecimiento, la salud, la curación, el descanso, la prosperidad y la armonía; el dragón de color azul y verde simbolizan que la primavera; también representa los cielos despejados, indica la dirección hacia el este, el crecimiento y la recuperación de las energías.

Generalmente, en la mitología china se describen cuatro colores en los dragones; estos tienen diferentes capacidades y significados. El blanco y el negro son los colores principales que simbolizan polos opuestos. El bien y el mal, lo positivo y lo negativo, lo fuerte y lo frágil, masculino y femenino; el invierno, la venganza, las tormentas son representadas por el dragón negro. El otoño, la pureza, el luto y la muerte personifican al dragón de color blanco. En cuanto a dirección los dragones blancos rigen el oeste y los negros el norte.

El mítico Dragón chino rojo, se usa tradicionalmente para la buena fortuna y la felicidad; este compuesto de una mezcla de animales; este símbolo está asociado al Chakra corazón y todas sus energías como la pasión, amor, la vitalidad, el entusiasmo y la creatividad, gobierna hacia el sur, controla el fuego respira llamas, es combativo, se fortaleza en los combates, su carácter es violento; se utiliza en grandes celebraciones. Amarillo o dorado es el más venerado; representa al emperador y a la familia imperial; representa la solidez, la fiabilidad, la riqueza, sabiduría y compasión. Este emblema Pertenece a la clase social más alta de china.




Leyenda de Baihu Tigre Blanco

El Baihu es una criatura mitológica de Luz blanca; que representa un punto en los cuatro puntos cardinales, simboliza la constelación china, gobierna el oeste de la tierra. La leyenda del tigre blanco narra la forma como fue dividida la tierra y el cielo en cuatro puntos; el rugido de este animal llama la tempestad; él vivió oculto entre las nubes miles de años, lo que hizo que su pelaje se convirtiera totalmente blanco; aparece cuando en el mundo reina la paz; es uno de los cuatro espíritus que vigila las entradas de su pueblo.

 

 

 

 

(Visited 417 times, 1 visits today)

Deja un comentario