EL ALICANTO: LEYENDAS, PODERES Y SIGNIFICADO

Te invito a descubrir que hay detrás de la leyenda del Alicanto; una historia  de terror y pasion que gira en torno a un gran pájaro dorado con un brillo que enloquece a sus admiradores; también hay historias para niños con esta ave; cada relato contiene una reflexión sobre los valores en la vida, no puedes perder la oportunidad de saber que contiene.

el alicanto el pajaro

El Alicanto

El pájaro de oro y diamante, tiene su morada en grandes cuevas en los cerros donde se encuentra los yacimientos de minerales y metales preciosos; los pobladores aledaños y minero llaman esta ave El Alicanto; la cual forma parte de las criaturas mitológicas que atrae la muerte en Chile; específicamente en el desierto de la región de Atacama. Las características más resaltantes de este animal son sus grandes alas tupidas de plumas de color amarillo con destellos como diamantes; quien encuentre alguna de su pluma la suerte le sonreirá; su cabeza es como la de un de un cisne.

Quienes han logrado ver esta criatura aseguran que sus ojos emiten destellos de luz; con los cuales guían a los hombres a su cueva; de su pico encorvado sale un extraño zumbido que te paraliza de la emisión; con las patas de grandes garras traslada oro a su cueva. Muchos sabios aconsejan a los mineros para que no se dejen cegar por la fiebre del oro que produce el Alicanto; en la zona abundan leyendas de persona que se enloquecen en busca de este pájaro mágico; algunos desaparecen y otros han muerto en su cueva buscando riqueza que produce tener el Alicanto.

Los mineros sueñan toparse con el ave de la fortuna; sin embargo, esta leyenda también circula en las zonas urbana chilena; donde también se organizan grupos para salir en búsqueda del Alicanto; este pájaro despierta en los seres humano una ambición desmedida, pasión por los minerales como oro, plata y más. Después de encontrar lo que desean sigue poseído en búsqueda de más riquezas; abandonan a sus seres queridos; quedan bajo las sombras de la única ave que está hecha de oro la cual representa un símbolo de la buena fortuna.

 

leyenda del alicanto en chile

Leyendas  del Alicanto

Según la leyenda del Alicanto, esta criatura solo puede salvar a los mineros que son puros de corazón; es el ángel que los guiará por las oscuras cuevas en las minas; pero si el minero se deja poseer por los demonios de: la avaricia, maldad y egoísmo; será cruelmente castigado y obligado a desandar días tras día las frías y oscuras cuevas llenas de oro. Pocos pueden contar lo que les pasa en ese lugar; quedar enloquecidos mezclando la realidad con lo mágico e inexplicable; sus morrales y bolsillos pueden estar llenos de oro, pero su alma esta empobrecida y adolorida.

En lo que todos coincides es que el Alicanto se alimenta de metales preciosos como: oro, plata, platino y rodio; a pesar de su llamativo color, jamás deja rastro que permita seguir a su morada; también dicen que cuando ha comido mucho le es imposible volar; se convierte en un rayo de sol. Los huevos que pone el Alicato son del mas puro oro, plata y diamante; además son gigantes, con uno solo de ellos tendrás una gran fortuna; su leyenda intenta explicar misterios sin resolver sobrenaturales que le ocurren a los humanos al poseer algo deseado.

Lo más interesante de todos los mitos que surgen sobre el Alicato es: como los avariciosos permanecen cegados por algo sin valor espiritual; así como se pasan largos años perdidos en un túnel muy oscuro esperando descubrir algo que nos de la luz; describe la ansiada permanente que viven los buscadores de fortuna y finalmente nos enseña algunas lecciones de vida como: Vive la vida sin miedo a no tener fortuna; correr riesgos para tener experiencias genuinas; Cada comunidad tiene una visión distinta del mundo y no pierdas oportunidades mezclar lo mágico con la realidad.




Poderes del Alicanto

Se cree que la leyenda del Alicanto tienes poderes mágicos para los mineros y atraídos por este mito; dan fuerza sobrehumana para resistir la intensidad de la luz que imite esta criatura mitológica; las vibraciones transmitidas por el movimiento de las alas doradas del Alicanto; abren campo de energía repletos de poderes para atraer la prosperidad mediante las buenas acciones. Por otro lado, la frecuencia de vibración que se expresa en Atacama, el desierto más árido del mundo donde vive este pájaro; transmiten al cuerpo humano ciclos que afecta el aura del ser, estos pueden ser energías positivo o negativo según la actitud de la persona.

Además, cuando se poseer la imagen del alicanto tiene interferencia con las actividades de poder y bienestar; el que logra ver al pájaro de oro, mejora su actitud para toma buenas decisiones en los negocios; el ruido y vibraciones de su zumbido atrae la prosperidad para la zona y sus habitantes; muchos intentan imitar ese sonido para sentirse seguros de otros espantos. También se le atribuyen la cualidad para torcer la voluntad del adversario. Los que logran salir de sus garras  aseguran que han cambiado la forma de valorar la vida y la familia.

Casi todas las antiguas civilizaciones tienen sus propios símbolos de poder que son elaborados por la misma persona; las garras del Alicanto son dibujadas en papel de seda amarrillo para dar poderes sobre los demás; del mismo modo se usan para aumentar las ganas de producir nuevas ideas de trabajar en las minas y orfebrería. Este relato tiene un conjunto de creencias para controla la avaricia, las adicciones al dinero y materiales preciosos.

el alicanto para los mineros

  Significado del pájaro Alicanto

La criatura mitológica más hermosa del desierto argentino es definida como un pájaro de largas alas llamado el Alicato; también el que va poseído de una ambición desmedida es llamado como esta ave; su brillo incandescente representa la ceguera desde una óptica de un mito. Las garras de la figura contienen los deseos excesivos de poseer riqueza, poder y apego a lo material. Sin embargo, se dice que también simboliza la equidad, las actitudes de optimismo, progreso y liberta; no reflejar sombra negras ni blancas por lo tanto no tienen actividades paranormales y para muchos suelen pasar inadvertidamente según nuestro sistema de creencias.

 

GREMARBE

(Visited 422 times, 1 visits today)

2 comentarios en “EL ALICANTO: LEYENDAS, PODERES Y SIGNIFICADO”

  1. Encuntro una total falta de respeto hacia mi PATRIA que se considere al alicanto como una layeneda originaria de argentina siendo que la leyenda es totalmente CHILENA.
    Atte:
    El nico y el otro niko

Deja un comentario