Aprende aquí a diferenciar QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL. Como esta capacidad de comprender y gestionar adecuadamente nuestras propias emociones y las de los demás nos ayudan a: mejorar la calidad de nuestras relaciones, a evitar conflictos y aprender a perdonar a los demás cuando cometen un error.

Indice De Contenido
Qué es inteligencia emocional
La habilidad o capacidad que tiene una persona; que se refiere a la aptitud para percibir, comprender y manejar adecuadamente las emociones propias y de los demás; es llamada inteligencia emocional (IE) . Es una destreza clave para el éxito personal y profesional, ya que permite a las personas relacionarse de forma más efectiva, manejar mejor el estrés y tomar decisiones más acertadas.
Un ejemplo de este tipo de inteligencia; se evidencia cuando hay un accidente o un conflicto; la mayoría des las personas se desespera, grita y actúa descontroladamente. El que posee (IE) manejar la situación separando sus propios sentimientos; busca la solución más eficaz en el momento de resolver el problema. Sin señalar culpables ni crear un clima de mayor incertidumbre. Se trata de una habilidad que nos permite interactuar eficazmente con el mundo que nos rodea.
Otros ejemplos de inteligencia emocional; incluyen la capacidad de ser conscientes de nuestros propios estados de ánimo y de los de los demás. Controlar nuestras emociones, ser flexibles y adaptarnos a los cambios; tener en cuenta la perspectiva de los demás. Ser resilientes ante las adversidades, establecer y mantener relaciones positivas.
Características inteligencia emocional mas
Este tipo de inteligencia se divide en cuatro grandes bloques: la autoconciencia, la regulación de las emociones, la motivación y la empatía. La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones, así como los factores que las influyen en desencadenan el sentimiento que causa desequilibrio. La regulación de las emociones implica la capacidad de controlar adecuadamente nuestras reacciones, de modo que no nos dominen ni nos paralicen.
La motivación es una característica de las personas con I.D. Mediante la cual se dirigir nuestra energía y nuestra atención hacia el logro de nuestros objetivos. Otro elemento es empatía; por medio de ella de desarrolla la capacidad; de comprender y responder adecuadamente a las emociones de los demás. De manera general, las características principales de la inteligencia emocional son la autoconciencia, la conciencia social, la autoestima, la regulación emocional, la motivación y la resiliencia.
Desarrollar esta habilidad es importante, porque nos ayuda a lidiar con las situaciones diarias de la vida, tanto en el trabajo como en el hogar. También nos ayuda a comunicarnos mejor con los demás y a tomar decisiones acertadas. Esta se puede aprender y desarrollar. Se trata de una habilidad muy importante, ya que nos permite mejorar la calidad de nuestras relaciones, así como nuestra capacidad de adaptación y resiliencia ante los problemas y las adversidades.

¿Qué implicaciones tiene la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es una habilidad individual importante; que se refiere a la capacidad de comprender y manejar adecuadamente las emociones personales; así como descifrar que sensación experimentan los demás a través de sus reacciones. Implica saber cómo identificar; expresar los propios sentimientos y saber encontar el exito; también como comprender y responder a los de los demás de una manera apropiada.
Ser inteligente emocionalmente puede ayudar en las relaciones personales y profesionales; ya que las personas que poseen esta habilidad social suelen ser más adaptables; comprensivas y capaces de manejar los conflictos. Se puede desarrollar a través de la conciencia y el autocontrol de los propios estados de ánimo, así como de la habilidad de reconocer y comprender los estados de ánimo de los demás. También es importante tener habilidades de adaptación y adaptarse a las situaciones cambiantes de la vida.
Su importante está en que nos permite interactuar de forma efectiva con los demás. Nos ayuda a comprender y controlar nuestras propias emociones, y también nos permite responder de forma adecuada a las emociones de los demás. La inteligencia emocional nos ayuda a comunicarnos mejor, a relacionarnos de forma más efectiva y a manejar mejor las situaciones estresantes.
Resumen
Una persona con inteligencia emocional es consciente de sus propias emociones y las de los demás, y sabe cómo gestionarlas de manera efectiva. Esta persona es capaz de regular sus emociones, mantener el control en situaciones estresantes, y resolver conflictos de manera eficaz. También es una persona creativa e imaginativa, y sabe cómo canalizar sus emociones de manera productiva; identifica la cosa que lo llevan a la felicidad
GREMARBE/2022