LA CREATIVIDAD: CÓMO AUMENTAR Y LOS MEJORES EJERCICIOS

Para muchos la creatividad es un don, para otro es una constante practica y ejercicios; pero si tú quieres saber más sobre LA CREATIVIDAD. Te invito a quedarte en este articulo hasta el final para que aprendas cuales son los mejores ejercicios y más.

la creativida
Los creativos son seres auténticos

La Creatividad

Todos los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar la creatividad; esta puede crecer con la puesta en marcha de nuevas ideas y conceptos de la realidad existente; la creatividad no tiene límites; a través de ella se puede dibujar el futuro por venir, los cambios dentro del entorno individua y social.  Esta capacidad humana se puedes encontrar en: el arte, la música, los deportes, la cocina, la arquitectura, las letras y en la mayoría de las actividades de las personas.

La creatividad es la capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos; para resolver problemas o simplemente para explorar nuevas técnicas y crear algo nuevo. Esto es derivado de un pensamiento original, sin tener una referencia obligada. Mediante esta capacidad, la humanidad esta en una constante creación de algo nuevo;

Desarrollar esta habilidad es necesaria para resolver problemas de manera efectiva. También es importante porque es la base de muchas formas de expresión artística. La creatividad puede ser fomentada mediante: un estímulo, la curiosidad, los pensamientos flexibles y el aprendizaje a través de la experimentación y otro. También está relacionada con la inteligencia emocional e intelectual, por lo que las personas más inteligentes suelen ser más creativas.

Intenta ver el mundo de cabeza

Qué puedo hacer para aumentar mi creatividad

Algunas personas piensan que se nace con cierta cantidad de creatividad, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que se puede desarrollar a lo largo de la vida. así mismo, existen muchos tipos de ejercicios que pueden ayudar a aumentar las capacidades creativas. Algunos de ellos pueden enfocarse en la generación de ideas nuevas y originales; ya sea a través de técnicas como las lluvias de ideas, el pensamiento lateral.

Otros pueden enfocarse en el desarrollo de las habilidades de comunicación y expresión; lo que puede ayudar a mejorar la fluidez y las ideas de una persona. También existen ejercicios de resolución de problemas; que mejora la capacidad de pensamiento analítico y lógico de una persona; lo que a su vez puede impulsar la creatividad. En general, cualquier actividad que estimule la mente y fomente el pensamiento crítico y la imaginación puede ser beneficiosa para el desarrollo de las capacidades creativas.

De igual forma; puedes poner en marcha tu imaginación; una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la meditación. Al desconectar la mente de los pensamientos diarios y concentrarte en tu respiración, te abrirás a un flujo más creativo de ideas. Esta es la que yo considero más importante; no tengas miedo de equivocarte este nos impide experimentar y ser creativos. Aprende a ver los errores como parte del proceso y no te rijas demasiado a las reglas. Deja que tu creatividad fluya libremente y verás que podrás lograr mucho más.




Ejercicios para aumentar mi creatividad

Hay muchos ejercicios que puedes hacer para aumentar tu creatividad. Algunos ejercicios pueden ayudarte a pensar de maneras nuevas y diferentes; mientras que otros te ayudarán a ser más receptivo a las ideas nuevas. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para inspirar nuevos pensamientos o ideas: una de ella es mantente curioso: deja de lado el «pensamiento de la caja cerrada» y mantente abierto a nuevas experiencias y formas de pensar. La curiosidad es la madre de la creatividad, así que cuanto más curioso seas, más creativo serás.

Otra forma, de ejercitar es acepta el fracaso: a todos nos gustaría tener el secreto del éxito todo el tiempo, pero el fracaso forma parte del proceso de ser creativo. Aprende a ver el fracaso como una oportunidad para crecer y mejorar, y no te rindas cuando las cosas se ponen difíciles.

También es necesario practica diversas actividades: en lugar de centrarte en un solo enfoque, busca diferentes formas de abordar un problema. Cuantas más opciones explore, más posibilidades tendrás de encontrar una solución creativa. Igualmente hacer ejercicios de relajación puede ayudar a tu mente a estar más abierta a nuevas ideas. Aunque existen muchos ejercicios que pueden ayudar a aumentar la creatividad, no todos funcionan de la misma manera para todas las personas. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

la creatividad

 Ejercicios para practicar a diario

Hay muchos ejercicios sencillos que pueden hacer para aprender a crear nuevas ideas, como los que menciono a continuación: intenta hacer una lista de todas las posibles soluciones para resolver un problema en tu comunidad. No importa si algunas de ellas son un poco locas, sólo escríbelas todas. Igualmente tratar de hacer una lista de todas las maneras en que podrías usar un objeto inusual, por ejemplo, una cuchara.

-Otro ejercicio creativo es tomar unas cuantas palabras al azar y tratar de escribir una historia usando esas palabras. Escribir es un buen ejercicio para la creatividad, porque te obliga a usar tu imaginación para crear personajes, lugares e historias; te permite expresar tus ideas de una manera concreta, lo que puede ser útil para diseñar de nuevas ideas.

El Dibujar es otro ejercicio creativo que contribuye a desarrollar la imaginación. Puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra, ya sea un paisaje, una persona o un objeto. Si no eres muy bueno dibujando. También jugar es una gran manera de aumentar la creatividad, ya que te permite experimentar con diferentes formas de pensar y resolver problemas. Puedes jugar a juegos de mesa, videojuegos o incluso hacer rompecabezas. Todo lo que necesitas es un poco de imaginación y una mente abierta.

la creatividad

Practicar ejercicios de música y bailes

Hacer música es otra forma de ejercitar la creatividad. Puedes tocar un instrumento, cantar o incluso componer tu propia música. No importa si eres bueno o no, lo importante es que estés disfrutando el proceso y te de la felicidad lo que haces.

bailar es un buen ejercicio para la creatividad porque te permite expresar tus ideas y sentimientos a través del movimiento. Puedes bailar sola o con un grupo, y no necesitas ser un bailarín profesional para disfrutar creando diferentes e innovadores pasos de baile.

-Por último, también puedes tratar de dibujar una imagen a partir de una descripción verbal. Por ejemplo, puedes cerrar los ojos e imaginar un paisaje y luego tratar de dibujarlo.

 Ejercicio de los tipos de pensamientos

Aunque cualquier ejercicio puede ayudar a aumentar la creatividad, algunos ejercicios son especialmente útiles para esta tarea. Algunos ejercicios de los tipos de pensamiento creatividad incluyen:

  • Ejercicios de «pensamiento divergente»: Estos ejercicios ayudan a que las personas generen ideas nuevas y originales. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es el «ejercicio del anillo». En este ejercicio, se le da a una persona un objeto (por ejemplo, un anillo) y se le pide que genere el mayor número posible de usos para ese objeto.
  • Ejercicios de «pensamiento convergente»: Estos ejercicios ayudan a que las personas tomen una idea y la desarrollen de manera más efectiva. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es la lluvia de ideas. En este se le da a una persona una situación (por ejemplo, un día lluvioso) y se le pide que desarrolle una solución creativa para esa situación.
  • Ejercicios de «pensamiento asociativo»: Estos ayudan a que las personas generen nuevas ideas a partir de ideas existentes. Un ejemplo: «ejercicio de las tarjetas». En este, se le da a una persona una tarjeta con una palabra escrita en ella (por ejemplo, «casa») y se le pide que genere el mayor número posible de palabras asociadas con esa palabra.
  • Ejercicios de «pensamiento flexible» el cual consiste en ayudar a que las personas vean las cosas desde una perspectiva diferente. Un ejemplo: «ejercicio de los mundos posibles». En este ejercicio, se le da a una persona una situación (por ejemplo, un futuro en el que las personas viajan por el espacio) y se le pide que imagine cómo sería ese mundo.

la creatividad e invencion

Resumen

A menudo, la creatividad se puede mejorar con la práctica y el ensayo. Al igual que con cualquier otro tipo de ejercicio, hacer ejercicios de creatividad con regularidad puede ayudar a aumentar la capacidad de una persona para generar nuevas ideas y soluciones de problemas.

Sin embargo, no todos los ejercicios de creatividad son igualmente efectivos. Algunos pueden ser mejores que otros dependiendo de las necesidades y el objetivo de la persona. Para saber si un ejercicio es efectivo para aumentar la creatividad, una persona puede evaluar si el ejercicio le ha ayudado a generar nuevas ideas y soluciones de problemas. También pueden buscar reseñas de otros que hayan realizado el mismo ejercicio.

 

GREMARBE/ 2022

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario