QUÉ ES EL ESTRÉS: CÓMO PREVENIR Y LOS SÍNTOMAS

El cuerpo de los seres humanos está diseñado para dar respuesta fisiológica natural a un estímulo; es allí donde esta la respuesta a QUE ES EL ESTRÉS. Es la forma en que el cuerpo y la mente percibir las amenazas de lo externo o interno.

Qué es el estrés

Qué es el estrés

El estrés es una experiencia que se produce cuando sentimos que no podemos controlar las demandas de una situación. También se produce cuando vemos amenazada nuestra capacidad para lidiar con una situación. También es una respuesta biológica natural que ocurre cuando nuestro cuerpo no está preparado para enfrentar un reto o una situación difícil de resolver.

La respuesta fisiológica del cuerpo a un estímulo externo (como una amenaza, una demanda o un evento estresante), que produce cambios químicos en el cerebro que a su vez activan la respuesta de lucha o huida. Este puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo). Los ejemplos de estrés incluyen: perder el trabajo, el fallecimiento de un ser querido, el divorcio, una mudanza, o el inicio de una nueva relación.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas como adrenalina y cortisol, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, entre otras cosas. En algunos casos este puede ser positivo en pequeñas dosis, ya que puede motivar y preparar al cuerpo para responder a una amenaza. Sin embargo, el estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud, incluyendo ansiedad, depresión, problemas de sueño, dolores de cabeza y migrañas, entre otros.

También puede afectar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades. Se ha demostrado que el estrés crónico es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y otras enfermedades. Para reducir este mal, es importante identificar las causas y aprender a manejar las situaciones estresantes de manera efectiva. También se pueden practicar técnicas de relajación como el yoga, el Tai Chi o la meditación.

Qué es el estrés

Qué provoca en las personas andar estresados

El estrés es una respuesta del cuerpo a una amenaza percibida. La amenaza puede ser física, como el peligro de un ataque, o psicológica, como el miedo a un examen. él activa el sistema nervioso y las glándulas adrenales que son las que ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión arterial; para que el cuerpo esté listo para enfrentar la amenaza y duelos. Esto se conoce como «respuesta de lucha o huida».

Los síntomas de una persona estresada pueden ser físicos, mentales, o ambos. Algunos ejemplos de síntomas físicos son: dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga, digestión lenta o inconsciente, y problemas de sueño. Algunos ejemplos de síntomas mentales de estrés son: ansiedad, depresión, irritabilidad, y falta de concentración. Además, afecta el cuerpo de diversas maneras. Puede causar problemas en el sistema digestivo, aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de debilitar el sistema inmunológico. También puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga y falta de concentración, subir o bajar de peso de manera acelerada.

Las principales causas del estrés son las siguientes: la incertidumbre, el miedo, la ansiedad, la presión, la frustración, la soledad, el cansancio, la monotonía y la falta de control. Los síntomas se pueden ser detectados de diversas maneras, a través de la observación de uno mismo o de la percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Podemos estar más nerviosos de lo habitual, irritables, con dificultades para dormir o con cambios en el apetito. También es posible que experimentemos cambios en el comportamiento, como puede ser llorar con facilidad, tener dificultades para concentrarnos o estar más agitados. En general, el estrés se manifiesta a nivel físico, mental y emocional.




Cómo prevenir el estrés

Hay varias formas de tratar y prevenir el estrés. El ejercicio regular es una forma eficaz de reducir el estrés. También puede practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o el yoga. Otras formas de reducir el estrés incluyen meditar, pasar tiempo con amigos y familiares, dormir lo suficiente y hacer cosas que disfrute. Sin embargo, el estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud mental y física. Los efectos cuando es crónico incluyen ansiedad, insomnio, depresión, dolores de cabeza y falta de apetito. También puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que sea más propenso a enfermedades.

¿Qué consecuencias puede tener el estrés en nuestra salud?

El estrés es una respuesta natural del cuerpo a una amenaza. Sin embargo, el estrés crónico puede tener consecuencias negativas para la salud, incluyendo ansiedad, depresión, problemas de sueño, aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, acumulación de grasa abdominal, disminución del sistema inmunológico, enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

Qué es el estrés

RESUMEN

Que el estrés es una respuesta natural del cuerpo a una amenaza; puede ser causado por eventos agudos o crónicos. Además, afectar negativamente la salud mental y física; es tratado a través de técnicas de relajación y de masajes corporales. Existen diferentes tipos de estrés, incluyendo el estrés térmico, el estrés oxidativo y el estrés metabólico.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario