PRÁCTICAS DE TERAPIA GRUPAL: ESTRUCTURA Y MAS

Comprender cuales son múltiples beneficios que brindan las PRÁCTICAS DE TERAPIA GRUPAL; a todas las personas que afrentan situaciones de desgracias, duelos, pérdidas económicas, separaciones sentimentales y más.  Con este método tu puede superar más rápidamente las situaciones conflictivas, no deje de leer este artículo.

Prácticas de Terapia Grupal

 

Prácticas de Terapia Grupal

Existe diferentes prácticas de terapia grupal; las cuales se lleva a cabo mediante el intercambio de ideas o experiencias; entre un grupo de personas que están tratando de superar un dificultad o conflicto similar. A menudo, el grupo está dirigido por un terapeuta o facilitador; los miembros del grupo pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente mientras se esfuerzan por mejorar su situación.

Participar en un grupo de terapia ofrece numerosos beneficios. Algunos de ellos incluyen mejorar las habilidades sociales, aprender a manejar y expresar los propios sentimientos; obtener apoyo y comprensión de otros. También las prácticas de terapia grupal, pueden llegar a experimentar un sentido de pertenencia y conexión; así como una mayor confianza en sí mismo y la capacidad de resolver situaciones de desdicha y dolor.

De acuerdo con la Asociación Americana de Consejería; esta asociación recomienda consideran varios factores para seleccionar los miembros de un grupo de terapia. Estos factores pueden incluir la edad, el género, la etnia, la orientación sexual, la religión, la cultura, el estado civil y la educación, tipo de traumas, enfermedades, discapacidad, el  estres pots traumatico, adicción y más. También se tienen en cuenta las necesidades específicas del paciente o integrante; cual es el tipo de diagnóstico, el historial médico y el nivel de funcionamiento

Prácticas de Terapia Grupal

Que es una terapia grupal

Es una forma de psicoterapia en la que un pequeño grupo de personas se reúne con un terapeuta para hablar sobre sus problemas. Los grupos de terapia pueden ser muy útiles para tratar los problemas de diferentes indoles que aquejan la humanidad como: la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos de ansiedad, las adicciones, traumas físicas y mentales, abandono, violencia sexual, discriminación, depresion, violencia de género y más.

Los grupos de terapia pueden proporcionar una red de apoyo a las personas que están pasando por enfermedades, circunstancias semejantes. También pueden brindar una oportunidad de practicar nuevas formas de interactuar con otras personas y de lidiar con los conflictos. Los grupos de terapia se reúnen en lugar seguro; para experimentar, expresar sentimientos, emociones, y historias de vidas; también pueden juntar para hacer actividades muy divertidos.

Estos equipos se pueden dividir en dos categorías: los grupos abiertos y los grupos cerrados. Los grupos abiertos son aquellos en los que cualquiera puede unirse en cualquier momento. Los grupos cerrados son aquellos en los que el número de participantes está limitado y se requiere un compromiso de asistencia por parte de todos los miembros.

Prácticas de Terapia Grupal

Estructura de los grupos

Los grupos de terapia abiertos son menos estructurados que los grupos cerrados. Los temas de los grupos abiertos suelen ser más generales y los participantes no necesariamente comparten un objetivo común. Los grupos cerrados son más estructurados y tienen un objetivo específico que todos los miembros del grupo trabajan para alcanzar.

De manera general, este método puede ser muy beneficiosos para las personas que están pasando por problemas similares en sus equipos. Si está considerando la terapia grupal, hable con su terapeuta para ver si esta es una buena opción para usted. Los miembros, se reúnen para trabajar en equipo; colaborar con las circunstancias que se les presentan en cada tratamiento. Así mismo, se motivan entre sí; se centra en el proceso, no en los resultados. Es una forma efectiva de tratar a muchas personas a la vez.

Una sesión de terapia grupal se estructura de la siguiente manera: Un terapeuta lidera la sesión e introduce el tema a tratar. Los miembros del grupo comparten sus experiencias y puntos de vista sobre el tema; El terapeuta guía el grupo en una discusión sobre el tema; también ayuda a los miembros a comprender mejor sus experiencias y a encontrar soluciones a sus problemas. Al final de la sesión, el terapeuta resume los puntos principales de la discusión y asigna tareas para la próxima sesión.




 

 

Temas que se tratan en un grupo de terapia

Los temas en un grupo de terapia giran en torno a ayudar al individuo a lidiar con sus problemas y a enfrentar sus miedos. Los participantes del grupo discuten sus problemas y dan y reciben consejos sobre cómo lidiar con ellos. Los temas de los grupos de terapia pueden incluir el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas de relación, la adicción y el trauma.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario