LA DIOSA DIANA: SU HISTORIA, TEMPLOS Y INTERESANTE LUCHAS

En la mitología Romana, la historia de la diosa Diana está rodeada de relatos fantásticos vinculado con la naturaleza. También se encuentra relacionada con los mitos griego; es una diosa con atributos muy especiales mucho de ello le fueron entregados por sus padres una pareja de dioses con súper poder en la creación del mundo.

La joven diosa diana
Joven valiente y ágil diosa de los animales salvajes

Historia de la diosa Diana

Según la leyenda esta diosa pertenecía a los antiguos griegos y su nombre era Artemisa. Pero posterior mente fue adorada por los romanos con el nombre de Diana; sus padres es Júpiter, el poderoso Dios del cielo y Latona diosa de la noche que fue violada y quedo embarazado de unos mellizos; que luego la protegieron de muchos peligros. Es una figura que simboliza: la salud perfecta; la juventud indomable y la fuerza de la naturaleza.

En segundo lugar, la diosa Diana fue adorado como: virgen de la caza gobernarte de reino animal salvaje y protectora de la tierra; también era una divinidad de la luna; era invocada para la fertilidad de la tierra y los seres humanos; del mismo modo en los partos solicitaban su presencia para que las criaturas llegara al mundo sana y fuerte; su forma de actuar sirvió de inspiración para muchas poesías sobre la caza, la fuerza y reconocimientos atléticos.

Entre tantos mitos que rodean a esta diosa resaltan los siguientes relatos: la forma como ella junto a su hermano gemelo Apolo mataron al enérgico gigante Ticio, que perseguía a su madre para violarla; de la misma forma, con valentía defendieron a su madre de la de la esposa de Júpiter (su padre) que intento ridiculizar frente a los demás dioses y a sus devotos

Aspecto que Caracterizan a esta diosa

Fue la primera en nacer entre los mellizos, de inmediato comenzó ayudar a su madre para que pudiera pariera a su hermano Apolo; en su niñez pasaron varios eventos que la ayudo a tener  sensibilidad a los dolores del parto tanto de las mujeres como de los animales salvajes; desarrollo habilidades para ligar la magia con el mundo de las tinieblas; durante su niñez logro coleccionar los mejores instrumentos para cazar como: su arco y flecha con poderes especiales

la diosa diana poderosa cazadora
La diosa Diana no supero ver el sufrimiento del parto de su hermano gemelo y juro permanecer virgen

Por otra parte, la diosa Diana, usaba con frecuente una túnica blanca hasta la rodilla, que le permitía cazar con facilidad; también vestía ropa sencilla y ligera; llego a gobernar algunas montañas y ciudades; se dedicó por completo a cazar animales, olvidándose de los demás aspectos de las diosas; tenía un carácter dominante, recio, disciplinada y apasionada en su arte.

No cabe duda, que ella era poseedora de un sinfín de atributos como los que mencionamos a continuación: tenía el control total de la naturaleza; fue fiel protectora de las aves y peses por ello se decía que dominaba las aguas y el aire. Se encargaba de la producción agrícola, la ganadería y la vida silvestre a su antojo; les entregaba a sus fieles tierras fértiles para tener las mejores cosechas y los animales sanos; recorría los espesos bosques protegiendo todo lo que se encontraba a su paso. También nadaba por todas las aguas de los ríos, lagunas y mares para verificar su buen estado.

Su figura representa una mujer guerrera feroz; brazos largos, silueta estilizada de pequeña cintura , ojos grandes es por ello que hay una muñeca famosa que representa esta diosa sexi; cabellera abundante y ondulada; labios carnoso; de bustos grandes y casi siempre los llevaba semi tapados  y en muchas oportunidades lucio sus senos al aire libre cuando estaba en contacto con la naturaleza, muy independiente y segura de sí misma. También símbolo de pureza, la divinidad y la inocencia; su lucha fue por la justicia.




 

Sus gustos

Al mismo tiempo, esta diosa tiene su lado oscuro, odiaba el matrimonio; era cruel cuando se llenaba de ira; realizó conjuros para poder transformar animales salvajes en demonios que ella misma cabalgaba sobre sus lomos; se decía que su arco dorado y su flecha estaban embrujados; también hacia hechizos para que la luna la obedeciera y reinara la oscuridad. La ciudades donde ella era rechazada estaban condenadas a perder todas la cosechas y los animales de las granja morían misteriosamente.

Aun cuando, a Diana no le agradaba la presencia de los hombres, esta solo tuvo un fiel amigo de caza, conocido como a Orión; que de tanto complacerla y cuidarla fue el único varón que entro en su corazón. Pero como un castigo divino ella misma lo mato accidentalmente con su flecha; después de ese día ella perteneció a ciertos círculos demoníacos. Esta diosa le pidió a su padre Júpiter el dios de cielo, que colocara a su único compañero entre las constelaciones.

No obstante, la diosa Diana como virgen, había levantado pasiones en diferentes dioses y hombres que interesaban ganar su amor, los cuales ella a todo rechazo; uno de los dioses fue Alfeo, que nunca logro conquistar su corazón; los griegos llegaron a describirla como una diosa majestuosa e inquieta acompañada de sus seis perro y demás animales.

la diosa diana
la diosa Diana hacia su recorrido transformándose en ciervo

Símbolos  usado por ella

Al principio la diosa Diana fue identificada con el arco dorado y flecha, sobre los cuales la mitología romana recopilo varias leyendas, posteriormente esta diosa comienza a ser descrita con sus perros de caza que se cuidaban mutuamente, cabras muchos la asociaban a su terquedad, y ciervos que simbolizaba el poder, la bondad y el amor incondicional que ofrecía esta diosa. Después de un largo tiempo también ella era asociada a los osos, serpientes de todo tipo y las vestías salvajes que cabalgaba cuando hacia los recorridos por las montañas.

Sin embargo, es difícil seleccionar un solo símbolo que represente a esta diosa, ella logro hacerse dueña desde la media luna hasta una gran variedad de plantas frutales, palmas, flores, con espinas y variados colores; de igual forma, casi todos los animales se ven representados en esta figura mitológica. Pero sin duda uno de los más célebre de sus animales sagrados fue el Cerinitian Hind de cuernos dorados.

Sus templos

Esta guerrera que se paseó entre griegos y romanos; logro que sus devotos levantaran sendos templos en su honor, para que fuera adorada por las multitudes. El rey Creso de Lidia, se sintió fascinado con los mitos que rodean a esta mujer y mando a construir una edificación de inigualables dimensiones con una arquitectura ecléctica que se encuentra entre las 7 maravillas del mundo. Está ubicada en Turquía

Templos de la diosa Diana
para que sus devotos puedan adorar a la diosa Diana se levantaron majestuoso templos

Otro templo que se levantaron para venerar a esta diosa romana fueron construido en los bosques que ella deambulaba y en lo sitio donde se desarrollaron sus principales leyendas; como es el caso del manantial en que convirtió a Aretusa, como gesto de compasión y donde luego los asistentes al lugar beben de la fresca agua para sentir la conexión espiritual en su cuerpo.

En la mayoría de los templos sus estructuras se caracterizan por: estar situados en zonas boscosas; se usan gigantescas columnas bien decorada al estilo romano; casi siempre están a cielo abierto; donde se utilizan los ladrillos junto con el hormigón, seguido de los pilares cilíndricos o cruciformes y el arco de medio punto; su gran fachada decorada con los mejores y más costosos materiales como el mármol. otros elemento que se encuentran en estas construcciones son la madera: de pino, caoba, cedro roble y nogal

En el mismo orden de ideas, otras construcciones que sirven para recordar y adorar a Diana la diosa de la naturaleza. por ello se realizaron bustos con sus animales favoritos; grandes jardines con sus instrumentos de caza, el arco y flecha; pintura con su imagen y la media luna, granes esculturas de su ciervo, perros, osos y mas.

Para concluir se puede decir, que esta diosa tiene presencia en muchas partes del mundo con sus imponentes monumentos llámese: pinturas en diferentes lienzos y técnicas, escultura de variados tamaños y materiales y sus santuarios y templos elaborados en diferentes tipos de arquitectura antigua, clásicas y modernas.

escultura de la diosa Diana
También existen esculturas pequeñas de la diosa Diana para decorar espacios de la casa u ofecinas

Mitos sobre esta diosa

Los mitos que se formaron alrededor es esta diosa son muchos y que expresan una variedad de emociones y sentimiento, entre ellos se puede contar con el día que se encontraban reunidos: Apolo, Afrodita, Leto y otros dioses junto a Diana. Estos desataron su ira por mantener ideas contrarias a ella, hasta el punto de ser uno de los acontecimientos que inicio la guerra de Troya.

Otros sucesos que dan origen a desatar su ira vengativa de esta figura mitológica es el incumplimiento de los sacrificios; ella nunca llego a perdonar esta falta y se la cobraba con crueles castigo o hechizos. Así sucedió cuando Oineas había olvidado realizar su sacrificio en el momento justo para pedir la protección de los habitantes de su ciudad. la diosa diana mando uno de sus enormes jabalí y le ordeno acabar con todo lo que encontrara en ese lugar.

En el mismo orden de ideas, la tolerancia de esta diosa era mínima, esto se refleja en el castigo que le dio a Niobe cuando olvido hacer su sacrificio y en momento de tentación ataco a su madre Lato. Artemisa como también fue conocida; vengo el abuso que Niobe le hiciera a su progenitora de la siguiente manera: por si misma llego al lugar donde vivía el agresor; entro al lugar y con su arco y flecha procedió a matar una a una las 7 hijas sus hijas; luego ordena a su hermano mellizo Apolo que hiciera lo mismo con sus7 hijos varones.

De modo idéntico se pueden citar estos mitos: cuando transformo en niña al hijo del Titán Japeto, que sin querer vio a la diosa Diana bañarse desnuda en el rio y solo pensó en violarla. También descargo su furia en la boda donde la novia que no hizo su sacrificio, lo que molesto a Artemisa, como venganza le mando una enorme serpiente a su lecho de boda.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.172 times, 1 visits today)

Deja un comentario