DIOS MERCURIO: HISTORIA, ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS

En la Mitología Griega el Dios Mercurio forma parte de la vida mística del hombre. También refleja un joven ágil con cualidades extraordinarias, que fascinan a su pueblo, algunos autores lo nombran como el dios ladrón o el dios del comercio. su leyenda permanece viva a pesar de la cantida de dioses que reinaron despues de el.

dios mercurio en la mitologia
Dios Mercurio un joven fascinante en la angigua mitotogia romana

 Historia del Dios Mercurio

El Dios mercurio representaba un poderoso símbolo  del comercio, aun que era un Dios romano, fue aceptado y adorado por los griegos. Alrededor de su mitología se describen muchos rituales, Ofrendas,  su historia representa para su pueblo el mensaje de dios; sus padres era Júpiter y Ninfa Maya; su nombre deriva de una palabra que esta ligada al significado de mercancía. también era el protector de los viajeros y pastores, ellos encomendaban su destinos al Dios Mercurio.

Entre las cualidades más resaltantes del dios Mercurio se encuentra que era un bello joven divertido, seductor, atrevido e ingenioso. También era comediante y muy mentiroso, este último atributo era al que mayor provecho sacaba, engañaba con mucha facilidad a las multitudes y sus mantenía entusiasmaban a sus seguidores y mantenían sus luchas hasta lograr su objetivo propuesto; hacia vibrar a altas densida a sus seguidores, el contagiaba la euforia en los grupos

En muchas ocasiones llego hasta robar a otros dioses; acostumbraba a andar semidesnudo, pero siempre resaltaba su originalidad. El elemento mas original de su atuendo era sus sandalias con alas, las tenias en diferentes materiales

Las sandalias del Dios Mercurio lo diferenciaban de los demás dioses

Mitos y Dioses

Desde la aparición de la palabra mito en la vida del hombre muchos factores influyen tanto en el mundo real como en el mundo irreal. Donde los dioses son figuras centrales en cada relato o cuento, también en la actualidad estos dioses tienes el don de desarrollar diferentes fenómenos sobrenaturales en la vida terrestre y en el espacio. Cabe destacar que para los niños, los mitos de monstruos los hay de gran variedad que desprenden del sistema de creencias y varían de acuerdo a la cultura de los pobladores.

En el mismo orden de idea se puede tomar como ejemplos: los mitos acerca del Dios Mercurio que dibujan una serie de creencias, de igual forma encontramos en cada dios mitológico características específicas a los fenómenos naturales o sobrenaturales que se desarrollan en la vida de los habitantes del lugar y más aún con la llegada de nuevos pobladores o viajeros que aportan nuevos mitos.

Las mezclas de los atributos de estos héroes han llegado a desatar grandes guerras mitológicas. Cada uno de estos dioses o héroes representa los sentimientos humanos como: el amor, el odio, la rabia entre otros. También describen exageradamente cualidades personales de los hombres o mujeres, luchan por los principios morales como la justicia, la paz.

De igual forma centran sus valores en los elementos de la tierra como: el agua, el aire, la madera, el fuego y los elementos que componen los metales entre ellos: el hierro,el oro y otros. Las representaciones de estos héroes intentan explicar el origen de los dioses en sus diferentes formas, asimismo crean diferentes mitos sobre la creación del mundo, la belleza de la mujer mitológica es explotada según la cultura de la región.

EL DIOS MERCURIO
La historia de la Mitología Romana a través de su Dios Mercurio

 

 Atributos de los Dioses

Los principales atributos de los dioses mitológicos son: sus poderes mágico para gobernar sobre la vida y la muerte. También mandan sobre los fenómenos naturales tales como: la hambruna, las inundaciones, los terremotos, los volcanes, las cosechas, los rayos, las radiaciones solares y fases lunares. Con esta dominaciones los dioses guiaba y sometían a sus pueblos, los grupos que se resistían a estos designios estaban condenados a morir o sufrir castigos eternos. En fin la mitología griega aporta al hombre en cada uno de sus periodos evolutivos los principios fundamentales de la creación de la naturaleza del mundo. También explica el origen de las cosas como: la vida, el agua y los fenómenos naturales.

Los dioses de la mitología griega también juegan un papel importantes a la vida humana. Cada uno de estos dioses mantienen el control sobre el presente y el futuro de los acontecimientos a desarrollarse, como es el caso del Dios Posidón quien gobierna las aguas de la tierra ya sean los ríos, los mares, la lluvias y las usan coma armas de control. Otros de los diosos con poderes extraordinarios son: Hades mantiene el control sobre los muertos y el mundo subterráneos.  Zeus domina el cielo y los fenómenos atmosféricos. Ares es el Dios de la guerra y Apolo se la atribuye los siguientes poderes el don de la profecía, la medicina, la luz entre otros.

 




Símbolos y mitos en la época del Dios mercurio

En el caso de las diosas de la mitología griega estas se encargan de los siguientes atributos: el dios Mercurio era el encargado de los pastores y viajeros, a  la diosa Hera, se le encomienda la protección de la familia y mantener unida a las parejas. En cuanto a la diosa Afrodita, gobernaba, la belleza, el amor, la sexualidad y la parte femenina.

Por otro lado, Artemisa mandaba sobre la naturaleza, los animales salvajes y la luna; La diosa Deméter era la que regía la agricultura y todo lo que se relacionaba con los alimentos. Por último, Atenea se encargaba de influir en la sabiduría, en las guerras y el arte.

En lo que se refiere a los símbolos utilizados en la mitología griega de pueden enumerar en las siguientes categorías animales: el caballo, la lechuza, la paloma, el cisne, el ciervo, el águila y otro. entre las plantas se encuentran: el roble, la hierbabuena, la salvia, el olivo, el laurel, la flor de loto y el romero y muchos mas. Otros símbolos utilizados los dioses son: la letras del alfabeto griego en un total de 1620; las rosetas griegas  son motivos decorativos en forma de flores u otro objeto llamativo que adornaban los techos y fachadas de las viviendas.

El símbolo mas famoso y con mayor poder es el sol de Vergina, el mismo contiene diecisiete rayos de distintos tamaños, cuatro de ellos simbolizan los elementos de la naturaleza que son: agua, aire, fuego y tierra; los rayos restantes simbolizan los dioses de Olimpo.

Dios mercurio el mensajero
Dios mercurio fue reconocido como el mensajero de dios

Culto del Dios Mercurio

Los cultos que se practicaban en la época del Dios Mercurio se dividían en dos: el primero consistió en la practica privada familiar, cada hogar tenia un altar de Hestia, Zeus y los espíritus familiares de los difuntos, en cuanto a los cultos públicos estos se desarrollaban en las plazas, coliseos y los que se realizaban en cada ciudad. La manera de realizar estos cultos son las oraciones, los sacrificios, las ofrendas, juegos y fiestas.

En lo que se refiere al tipos de sacrificio que se realizaban en la época de los Dio Mercurio se destacan: En primer lugar el sacrificio de animales que era el mas practicado, usando el degollamiento como ritual y se hacia en las fiestas, ceremonias y reuniones; otro sacrificio eran las matanza de bueyes  para alimentar a los asistentes a el culto, lo definían como el gran sacrificio de la ciudad; por ultimo tenemos el sacrificio humano, en donde se ofrecen: bebe, doncella y hombres muy fuertes se hacían secretamente

Para finalizar se puede agregar que la mitología griega esta impregnada de místicas formas en las que los dioses y los hombres manifiestan su cultura a través de rituales, ofrendas y construcción de fabuloso mitos griegos que se conservan en el tiempo con los mismo sentimientos y principios. En la actualidad son referencia históricas de la humanidad. como se describe en las hazañas del Dios Mercurio.

El dios Mercurio es una entida viva, que para muchos son bases fundamentales para crear atributos sobre naturales a los hombres, es una historia con la cual se han firmados muchas peliculas que mantienen la preferencia del publico; sea cual sea la generacion, ella tiene un encanto natural ya sea en libros o peliculas, comiquitas y demas medios.

 

 

(Visited 2.119 times, 1 visits today)

Deja un comentario