MEZTLI: ORIGEN, LEYENDA, SÍMBOLOS Y SIGNIFICADO

La diosa Meztli pertenece a la mitología maya. Donde ocupa un lugar primordial por ser la que inicia los mitos prehispánicos en México; se le conoce por varios nombres; pero siembre se le ha venerados por ser la protectora de las mujeres; tener poderes sobre de la fertilidad de la tierra entre otras

Miztli

Historia de Meztli

La historia de Meztli está llena fascinantes relatos donde ella representa la figura de una mujer joven. Pero con mucho poder y control sobre: la tierra, la fase de la luna, las siembras, la medicina, patrona de las mujeres, los trabajos textiles y el arte de los tejidos con mezclas única de colores; fue la esposa que logro controlaba más al dios solar; se caracterizó por pasearse entre sus dos caracteres: colérica y bondadosa.

Cabe destacar que según la leyenda; está diosa representa a una anciana en la Luna menguante, es decir: la calma, la sabiduría, la experiencia, lo maternal, entre otras; en Luna creciente ella encarna a una joven mujer con mucha: alegría, seducción, poderes, creatividad y rebeldía, en fin, una historia de una mujer sagrada de la mitología Maya. También muestra los elementos de la naturaleza y conceptos abstractos; en una época de crecimiento místico en los pueblos más antiguos prehispánicos.

En lo que se refiere al papel protagónico la diosa Meztli fue: la mujer de Piltzintecuhtli un joven príncipe protector de los niños; es la madre de trece dioses que simbolizan algunos elementos importantes de la naturaleza entre ellos: el terrible dios de la guerra, el dios del maíz uno de los más simbólicos en los Maya; el doloroso dios del sacrificio; su única hija fue la diosa del paraíso y el dios del cacao entre otro. Su interpretación dio inicio a la creación del mito de la Virgen de Guadalupe.

La diosa Miztli

Símbolo de Meztli

Los símbolos que posee la diosa Meztli o Ixchel; sirve para representar su personalidad rodeada de mitos y leyendas; también nos ayuda a percibir el entorno natural de su vida. Al principio de su historia, ella era la imagen de la luna y sus fases; después se le veía a menudo con un conejo o con una culebra sobre su cabeza; luego llego a ser la figura del arco iris grande o mujer arco iris; en lo jeroglíficos Maya ella esta tallada con una falda originaria de la época, adornada con huesos cruzados que alertaban sobre la muerte y el peligro.

No obstante, la diosa Meztli utilizo los elementos de la tierra para simbolizar lo bueno y lo malo; cada una de sus personalidades es identificada por sus cuatro colores, ejemplo: la diosa del color rojo tostado (apasionada); la de amarillo brillante (la fertilidad); la de blanco (pureza) , a dichos colores se atribuye los cuatro rumbos del universo; y la Meztli de negro que era la mujer vengativa y furiosa. Para finalizar la tenemos en la representación de una abuelita tejiendo serenamente en un telar de cintura.

Atributos

De esta diosa se desprenden grandes atributos como son: que gobernaba los tiempos de siembra y cosecha; controlaba las mujeres embarazadas; manejaba los tiempos de lluvia (tormentas, inundaciones, mareas, vientos); también era la diosa de la medicina; logro tener el control de la isla sagrada Cuzamil que era habitada en su mayoría por mujeres a las cuales ella protegía; de igual forma todos los viajeros que llegaban a la isla eran encomendados a esta diosa.

la meztli negra
La diosa negra representaba la mujer cuaimatizada

Asimismo, se realizan festejo durante el mes Zip del calendario, para agradecer los favores recibido; sus fieles devotos ofrecen sacrificios y construyen grandes templos, esculturas y pintura para manifestar su apoyo en todos los lugares de Centroamérica donde es venerada.  En el mismo orden de ideas; en la isla sagrada se levantaron muchas figuras de esta diosa de diferentes tamaños y colores; es la zona donde más existe la huella de sus poderes

También se asociada con las características que tienen la Arañas; dándole un simbolismo único a la telaraña; cuyos hilos semejan el cordón umbilical nos ata nuestra madre biológica y el gran útero de la tierra y los hilos de la vida. su tejido forma a la placenta. Cada hilo es un capitulo en la vida o existencia, cuando se rompe se cierran ciclos

Meztli diosa con poderes
Meztli diosa con poderes para gobernar sobre la Luna

 Leyenda de la diosa Meztli

En la cultura Maya la leyenda de la diosa Meztli o Ixchel; es un relato donde prevalecen todos los elementos tradicionales de los dioses más antiguos; en este caso comienza con la historia de una hermosa joven que tenía las habilidades de una arañas; realizaba hermosos y coloridos tejidos con mucha precisión. Su arte la llevo a conquistar al dios sol; este al verla tejer se enamoró apasionadamente de ella y le entrego poderes para controlar las fases de la luna.

Desde entonces, está valiente joven comenzó a usar una serpiente sobre su cabeza cuando estaba furiosa; mandaba terribles inundaciones a los pueblos que les desobedecían son solo derramar una tinaja de agua sobre la tierra. Todas las mujeres de una isla decidieron seguir como la única diosa del lugar.

También se creyó que ella era la que tejía el cordón umbilical entre la madre e hijo; además era la que conectaba cada hilo de la vida con el universo; también manipulaba el rumbo de la existencia del ser humanos en península de Yucatan; usaba sus poderes para lograr abundantes cosechas. Pero todo en ella no era bueno, cuando hacía sonar los huesos en forma de cruces que usaba en algunas oportunidades llegaba la muerte y grandes destrozos en su tierra y en la vida se sus rivales.

(Visited 3.989 times, 1 visits today)

Deja un comentario