PERSÉFONE: DIOSA DE LA PRIMAVERA, MITOS, PODERES Y RAPTO

Aquí va a encontrar la historia de Perséfone: las diosas de la primavera más conocidas en la mitología griega. La vida de esta joven vivió dio origen a muchos mitos; principalmente los que ocultaban todo acerca de las estaciones de año; la fertilidad de la tierra, los inframundos y la tristeza. También nos muestra cómo es la relación del hombre con la naturaleza.

persefone y su vida
La vida de Perséfone

La vida de Perséfone

Para las primeras civilizaciones griegas, el comienzo de las estaciones era un misterio; solo los dioses podían controlar las condiciones climáticas de cada una de ellas. Pero un día la hija de Zeus y Deméter cambio el curso de la tierra fértil; fue así como surge el mito de Perséfone; quien posteriormente fue nombrada la diosa de la primavera y reina del inframundo. La mitología clásica griega, narra como el secuestro de la joven Perséfone por Hades, el dios del inframundo provoco que las plantas dejaran de crecer y dar frutos; además de conllevar a que la naturaleza perdiera su espíritu y vigor.

Desde entonces Perséfone fue asociada con la primavera y la fertilidad de las tierras; esta reina paso sus primeros años de vida en un ambiente muy pacifico; junta a su madre la diosa de las cosechas y agricultura; pasaban el día en contacto con la naturaleza, cultivando todo tipo de plantas y al cuidado del reino vegetal en general; todo lo que la rodeaba la llenaba de felicidad. Su historia es muy aleccionadora; también le cambian el nombre por Koré o Proserpina para los romanos; pero la trama es la misma que se inicia con el secuestra de la inocente joven.

Surgen las estaciones

Los cambios que ha hecho la mitología moderna, describen a le reina del inframundo como: la que gobierna entre la vida y la muerte; también se le atribuye en don de la resurrección. Después de ese día, que Perséfone salió alegre con otras ninfas al campo a buscar las flores más bellas; para adornar su recinto; en un descuido fue raptada por Hades, hermano de Zeus. Quien luego la hiciera su esposa; su madre nunca acepto la pérdida de su hija y lucho por volver a su mundo. Esto lo logro, pero causo sequias, escasez de alimentos y hambruna. Es el surgimiento de las estaciones del año cuando la reina baja al inframundo llega el verano y cuando regresa con su madre se inicia la primavera.

Perséfone diosa de la primavera
Perséfone fue asociada con la primavera

La diosa de la primavera

Las primeras civilizaciones tienes varias características en común que comparten; una de ellas es que se establecieron en llanuras fértiles bañadas por ríos. Tanto los romanos, mayas, griegos y nórdicos tenían su diosa de la primavera; cada historia es similar, rodeada de muchos mitos y conocimiento. La diosa de la primavera Romana, era asociada a las flores y jardines; la nórdica, guiaba la fuerza germinativa al comienza de la primavera; en los que respecta a la deidad Maya se representa con una hermosa jovencita que domina sobre: el amor, la belleza, el arte, la música, el placer y las flores.

La primavera es una época del año, donde la humanidad se recarga de energías mágicas; su diosa en especial la griega, nombrada Perséfone; aparece cada año entre el invierno y el verano para: mostrar el verdor en las montañas y suelos, comienzan a florecer las plantas y dar sus frutos, la temperatura es más calidad y se reproducen muchos animales. Cuando la diosa Perséfone visita la tierra, llega la hermosura, la alegría, se perfuma el aire y se pinta de colores la naturaleza. Esta diosa se pasea por los campos recogiendo las flores y regocijándose de la perfección de naturaleza bajo su dominio.

La diosa de la primavera Perséfone es descrita como: una joven delgada y alta, abundante cabello negro, muy temida, con piel tersa y pálida, su hermosura es única, la pintan con un vestido de colores o blanco al final de la primavera; sus ojos expresan la admiración a la naturaleza; esta diosa tuvo 4 hijo con Hades; quienes son: Melínoe, Pluto, Zagreo y las Erinias.




El mito de Perséfone

 

 

 

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario