ORFEO Y EURÍDICE: MITOS DE AMOR Y EL INFRAMUNDO

Con este articulo te brido la oportunidad aprender sobre historia de Orfeo y Eurídice; la cual está centrada en el amor; allí pasan hechos muy precisos que te harán vivir en carne propia: el conflicto de amo, la sensación de una pérdida, de abandono frente al mundo cruel y el deseo de morir. Además, es uno de los mitos griegos más famosos y queridos

el amor de orfeo y eulidice

Orfeo y Eurídice

El argumento que contiene la leyenda de Orfeo y Eurídice gira en torno al amor a primera vista; aunque la trama más intensa es el amor eterno; aquí la muerte no es el final, Orfeo es un joven apuesto, pastor, músico amante de tocar la lira; con su instrumento deleitaba hasta los dioses griegos; este joven era capaz de tocar las melodías asociadas al éxtasis; hacia aflorar el equilibrio entre el amor y la paz espiritual; era un ser muy especial, hijo de Apolo dios de la música y adivinación. Otro atributo que tenia este hombre era la pronuncia facultad de hablar y pronunciar las palabras melodiosas; con su lira hasta las fieras se calmaban.

En cuanto a los dotes que más resaltaban en Eurídice se encuentran: la sensibilidad emocional, la hermosura extraordinaria, genuina alegría, timidez, juventud, humildad y sencillez. La unión de estos dos seres les trajo en un instante una conexión divina y de armonía; solo basto un día para que se casaran. Eurídice se enamoró de Orfeo por su música celestiales, ella sentía que él estaba cerca del Dios más poderoso. En la mitología griega, el amor que se apodero de esta pareja es definido como Ágape; donde el sentimiento es más profundo, incondicional y también tiene más pureza.

Por un largo tiempo Orfeo gobernó los misterios de salud humana; tenía el conocimiento de las plantas medicinales, manejaba la delicadeza, el amor por la vida y las artes; sin embargo, no se pudo mantener en pie después que la muerte le arrebató a su amada Eurídice. El primer cantor del mundo se transformo en un ser desconsolado; en todo momento echaba de menos no estar con su mujer; se valió de todo para entrar en el inframundo de los muertos; intento arrebatarle el cuerpo de su esposa a la muerte. Pero un descuido de pocos segundos hizo perderla para siempre.

Orfeo y euridice

Mitos de amor griegos

Desde las primeras civilizaciones en el mundo, se han venido formando un conjunto de creencias en las sociedades y la culturas sobre los tipos de amor; las cuales se asumen como como un patrón fiable a seguir. Estas creencias suelen influir en nuestros comportamientos de pareja y amor; también puedes distorsionar la realidad con mitos del amor. Aunque la mitología griega posee muchas historias bonitas de amor como: Cupido y Psique, Acis y Galatea, Apolo y Dafne y la que nos ocupa hoy es Orfeo y Eurídice por su contenido de amor que va más allá de la muerte y el drama del amor a primera vista.

Orfeo disfruto del amor solo el día de su boda; después de la celebración la pareja se disponía a iniciar las bases de convivencia en pareja; pero el veneno de una serpiente se apodero de su amada mujer hasta matarla; el frágil cuerpo no resistió a la toxica picada; aunque el esposo ofrecía las mas tiernas carisias a su amado para que no la abandonara, nada pudo arrebatarla de la muerte; el pastor musico recitó sus canticos más apasionados hacer descansar sus almas, nada funciono. Es allí donde se desata su furia; busca a los espíritus infernales para volver a tener el amor de Eurídice.

La impaciencia

Después que Orfeo lloró como un niño muerte a orillas del río Estrimón; en su mente solo había un pensamiento que giraba en la forma de volver a recuperar s su amada; hizo de todo, consiguió entrar al inframundo gobernado por el dios de la muerte Hades; En el mundo de los muertos intentar resucitarla a Eurídice tocando un concierto con su lira. Con su mágica música consiguió la autorización de Hades para llevarse a su mujer; solo tenia que hacerlo sin voltear a verla a la mujer hasta que el sol los iluminara por completo; el sentía que su esposa caminaba detrás de él, pero la impaciencia lo hizo voltear la cabeza para mirarla.

En pocos instantes su giro de la cabeza hizo romper el trato; solo un pie de Eurídice estaba bajo la sombra del inframundo; ya casi todo su cuerpo de su amada era cubierto de luz solar; pero en un instante el amor de su vida se desvaneció en el aire, para entrar nuevamente a la oscuridad del inframundo siempre.  Esta vez Orfeo sabía que era el final para los dos; preso de la desesperación corrió gritando Eurídice, Eurídice, Eurídice miles de veces hasta perder la voz. Al final se ofreció para salir a la batalla más cruel de su época; donde su trofeo seria la muerte y así consiguió irse al inframundo al lado de su amada para siempre, su amor trascendió la muerte .




La visita de Orfeo al inframundo

El reino de Hades el invisible, era el inframundo o el mismo infierno; según los griegos estaba situado en lo más profundo de la Tierra; el cual se divide en tres áreas con distintos aspectos: la gobernada por Perséfone esposa de Hades y diosa de la vida, muerte y resurrección; es la reina del inframundo quien controla los misterios de sin resolver de la muerte. Simboliza la semilla de granada y el ciervo. Cuando Orfeo entro en sus dominios, esta mostró clemencia al oír la lira del pastor enamorado. Los tres jueces del Inframundo se sentaban frente a Perséfone a juzgar a las almas; ellos son: Minos, Radamantis y Éaco.

Cuando Caronte vio a Orfeo se negó a transpórtalo en su barca; en ella solo se embarcaban las almas de los difuntos para ser llevada a los ríos de: las penas, los lamentos, el fuego y el río del olvido; Caronte se encargaba de cobrar la moneda puesta en la lengua de los muertos; con ella se le asignaba el eterno castigo impuesto por los dioses, era así como se les permitían a las almas entrar al inframundo, donde los muertos deben pasar toda la eternidad. Sin embargo, Orfeo logro embobar con su música a Caronte para que le diera acceso al inframundo a rescatar a su mujer.

En el caso de Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de culebra, a quien Hades le ordeno vigilar la puerta del infierno; por allí ningún vivo pudieran entrar mucho menos los muertos salir; pero la música que tocaba Orfeo dormía al guardián mas impetuoso del infierno; sin explicación alguna el mítico perro de tres cabezas le dejo la puerta abierta al joven enamorado, finalmente había logrado entrar; ahora le quedaba recorrer las oscuras cavernas y ríos de la muerte, hasta encontrar a Eurídice y así fue.

Resumen

Desde el origen del mundo, los seres humanos han librado distintas batallas internas para estar con el ser amado, sin embargo, existen muchos mitos sobre como lograr el amor de pareja y mantenerlo en el tiempo. En realidad, no hay una receta única para cada caso son: la valentía, la pureza, la tolerancia, el amor romántico, el sexo y la sexualidad; cada una de estos factores encarga de fortalecer una parte de amor.

Sin duda alguna, es el amor propio te permite alcanzar un estado de bienestar para poder brindar amor de pareja y familiar; el sentimiento de vivo afecto hacia los demás no se construye en un día; en las relaciones humana el amor es proyectado según la cultura y sus mitos, aunque es un concepto universal cada civilización deja su huella en el amor.

GREMAR

EL AMOR MUEVE LO MAS PESADO

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Deja un comentario