LOS GRIEGOS Y ORIGEN DEL UNIVERSO: MITOS Y CREENCIAS

Existen muchas teorías sobre el ORIGEN DEL UNIVERSO; pero según los griegos este se generó del cao; los griegos hablan de los primeros dioses que crearon al universo; donde solo reina la mitología; desde entonces muchos mitos y leyendas se han escrito basada en los aportes griegos de Hesíodo en la Teogonía.

la creacion del universo segun los griegos

LOS GRIEGOS Y ORIGEN DEL UNIVERSO

La creación del universo hace sentir al hombre con mucho desasosiego e inquietud; el ser humano se mantiene ocupado tratando de interpretar las distintas incógnitas sobre: como se formó el universo; quienes fueron los primeros en habitar; de donde se formaron cada elemento y más. Cada civilización plantea su origen de acuerdo a la era de su llegada al planeta; por lo tanto, podemos encontrar diferentes explicaciones sobre el origen y la creación del universo; algunos son indoles: religiosa, científicas, filosóficas y la de la astronomía moderna.

En relación a la creación a la creación del universo; los griegos han entregado su aporte a través de la mitología dejando a un lado la ciencia; siendo el poeta Hesíodo, el más nombrado por su obra poética y la Teogonía; es esta se habla por primera vez del origen del cosmos y la Descendencia de los dioses de la mitología griega. Según su opinión el origen y el ordenamiento del cosmos fue revelado a Hesíodo; al principio el caos gobernaba los tiempos; pero una fuerza espiritual cambio lo oscuro y tenebroso por la gea o tierra; en ese relato divino la tierra era un disco de extensión ilimitada; sobre ella se formó el cielo.

Según los griegos, la creación del universo inicia cuando Eros con su la fuerza del amor genero el principio de la Procreación con la ayuda de la tierra (Gea). Eros hizo su acción para que pudiera surgir Erebos (las tinieblas) quien le toco gobernar por debajo de Gea la tierra; luego se crearon las dos hermanas Nyx y Eter que son la noche y el día; ellas contienen la oscuridad y la luz celeste terrestre; posteriormente desde la misma tierra se en engendró a Urano, lo que conocemos como el Cielo para gobierna el cosmos.

origen del universo y los dioses

Mito griego del origen del universo

Después de haber nacido: la tierra, el cielo, el día y la noche; se siguió perfeccionado la creación del universo entero. Al pasar los días se forman las montañas, los árboles, la flores, los animales y el inmenso océano alimentado por los ríos. Al final la tierra y el cielo se juntaron para y parieron doce seres seis Titanes y seis Titánides. Estos estaban obligados a permanecer oculto debajo la tierra. Mientras que en la superficie se ordenaban los cuatro elementos naturales del planeta conformados por: el agua, la tierra, el fuero y el aire.

Los griegos expresan mediante un poema fantástico el origen de los dioses; los primeros son creados como fenómenos; cada uno de los dioses estaba a cargo de un elemento de fuerza de la naturaleza como: lo es el aire, los océanos, la fertilidad, la luz, las tinieblas, la inteligencia, la belleza, el amor, la sabiduría y más.  Los poderes de estos dioses eran ilimitados en sus dones; estos dioses juntos controlaban un aspecto del cosmos al que el hombre nunca podía acceder sin el ayuda de un dios.

Son muchos los mitos que se crearon al principio de la creación del universo; así como Ceo era el dios de la inteligencia el único que podía hacer brillar de talento a un humano; Hiperión es el dios de la luz frente a este nada queda oculto; todos los elementos que forman el universo estaban disperso y de forma desordenada; allí los dioses eran los titanes que tenían que cumplir una tarea muy específica en el origen y creación del universo; los primeros dioses son los padres de: el sol, la luna, las estrellas, los mares, cielo, tierra y todo lo que posteriormente nace en el universo.




Leyendas de la rebelión de los doce Titanes griegos

En esta leyenda se narra cómo los doce Titanes griegos se atreven a entablar una rebelión al poderoso dios Cronos; también llamada la guerra entre titanes y dioses; esta inicia cuando Urano es derrocado por su propio hijo Cronos; según los griegos afirmas que: después de iniciar de la creación del universo Urano y Gea ordenaban el cao; ante tal confusión el dios del cielo encerró a varios de sus hijos en el ombligo de Gea. Entonces la diosa sentía mucho dolor al tener a sus hijos enterrado en las profundidades de la tierra.

El dolor era tan agudo, que Gea empujo a Cronos a rebelarse contra Urano; así que crono libero a los a los titanes y ciclope desterrados; dando origen a la Guerra de los Titanes contra los dioses; hasta ese momento eran visibles la primera generación de los doce titanes los cuales eran: Océano, quien dominaba sobre las grandes masa de agua; el titan Ceo dueño absoluto de la inteligencia; seguido de Crío quien se encargaba de las constelaciones; Hiperión el dios de la luz o fuego, astral Jápeto dios de la mortalidad y el más poderosa  de la edad de oro era Cronos dios del tiempo.

La seis Titanides hembra son: Febe creadora del intelecto y la profecía; Mnemósine dueña de la memoria y el lenguaje; la titánide Rea quien gobernaba sobre la fertilidad femenina seguida de Tetis la dueña del agua dulce; Tea dominante de la vista y la luz del cielo y Temis creadora del orden natural y la ley divina. Entre la primera generación de titanes junto a Gea se encargaron de castrar el su padre el dios de los cielos; fue así como la diosa de la tierra se libero del dolor causado por su esposo Urano. Esa guerra duro 10 años de combate lleno de odio, dolor, sangre y un castigo Cromo a vivir lo mismo que el le hizo a su padre.

la guerrora de titanes origen del universo

Mito de la lucha entre Cronos y Zeus

Durante la guerra de titanes; también se enfrentaros Cronos el padre y Zeus el hijo en la segunda generación de titanes; esta batalla es conocido como la Titanomaquia. Después que Urano condenara a Cromo a sufrir lo mismo que este él hizo a su padre; el dios del tiempo estada permanentemente dudoso; por lo cual no dejaba que su esposa Rea (la diosa de la fertilida) engendrara hijo; sin embargo; esta lo engaño y pudo engendrar seis hijos llamados: Hera, Deméter, Hestia, Poseidón, Hades y Zeus; quien nació en secreto en la isla de Creta para que no fuera devorado por su padre.

Siendo Zeus el encargado de cumplir la profecía del dios del cielo Urano; cuando le dio un veneno a Cromo que lo obligo a vomitar a todos sus hermanos, y a la piedra que lo engaño. Fue así como quedaron libre los Hecatónquiros y Cíclopes del pozo del Tártaro; por tal hazaña fue nombrado el padre de los dioses y los hombres; también le entregaron los rayos eléctricos; pero antes libro una feroz batalla contra el odio egoísmo, venganza y muchos males que desato su padre Cromo.

Aquí comienza la Guerra de los dioses contra los Titanes; la tierra se convirtió en un verdadero infierno; donde los titanes seres gigantescos con 100 brazos y 50 caras y se lanzaban con piedras contra los dioses; quienes se defendían armados con lanzas y espadas; por su parte Zeus les disparaba miles de rayos. Entonces la tierra, el mar y el cielo se estremecían antes la furria de estos guerreros. Finalmente, los dioses resultaron vencedores; quienes inician la tarea de reconstruir el universo; le entregan a los humanos la paz, la justicia y una tierra fértil donde habitar.

Las creencias religiosas y el origen del universo

Las principales religiones del mundo, han intentado dar respuesta a la gran interrogante sobre el origen del universo; aunque cada una de ellas plantea la evolución de manera religiosa, sin base científica. Mayormente en su sistema de creencias existe un dios creador de todo el universo mediante actos sagrados; algunas enseñan a creer en su doctrina como una verdad absoluta, sin embarga existen otras son más flexibles, ofrecen libertad y debate sobre su sitema de creencias.

El origen del universo y la naturaleza humana; como respuesta religiosa se fundamentes en: la creencia que tuvo que haber un principio en la creación del universo; así como un dios creador, quien desde su morada hizo la tierra, las montañas, los mares, el viento, los animales y por último al hombre. todos estos sistemas de creencias se plasman en los libros sagrados de las diferentes religiones como: el judaísmo, el cristianismo, el budismo, el islam, hinduismo y más.

Las creencias religiosas se fundamentan en actos de fe, en el que se acepta como un todo el contenido de los libros sagrados; además su destino es guiado por una variedad de dioses, ángeles y poderes espirituales, que participaron en la creación del universo. Donde las leyes divinas, los milagros, la oración, las vidas pasadas, los eventos sobrenaturales son gobernados por un dios creador del cielo y la tierra.

la creacion del universo y las religiones

En la creación del universo y las religiones existe muchos símbolos, códigos y grandes historias de fe; donde el hombre deposita sus esperanzas de vida, salud, prosperidad y paz espiritual. Sin embargo, las ciencias y las tecnologías, también hacen su trabajo en bienestar de los seres humanos.

GREMAR. 2022

 

 

 

 

(Visited 701 times, 1 visits today)

Deja un comentario