EL DIOS DIONISIO: SU SIGNIFICADO Y SUS ATRIBUTOS

Aprende todo sobre el dios Dionisio; su nacimiento, poderes, vida de festejos, desorden, como enseño a los hombres hacer el vino y a beberlo, la leyenda griega del Dios Dionisio te va a fascinar por su contenido místico y cultural que se ha mantenido a lo largo de la historia.

Dionisio el dios del vino

El Dios Dionisio

Al estudiar la mitología griega, los dioses del Olimpo ocupan un espacio importante; donde Dionisio es considerado el dios de la fertilidad, el vino, el teatro, las fiestas, el desorden y los excesos. Su culto consiste en fallecer cada invierno del año, para luego revivir en todas las primaveras junto a los frutos y flores de la tierra; también este Dios representa todas las emociones humanas desde las positivas hasta las negativas.

Según la leyenda griega, Dionisio nació como un semidiós de una pierna del Dios Zeus y su madre era Sémele una mortal mujer; se cree que este Dios nació dos veces o que al nacer murió y resucito a los días siguientes; en su juventud Dionisio se dedicó a enseñar al hombre a cultivar la vid y a producir el mejor vino y también a celebrar con esta bebida su regreso en la primavera. Esta entre los últimos dioses que entraron en el Olimpo. En la mitología romana esta figura es conocido con el nombre de Baco.

Tanto la cultura griega como la romana, se acostumbraron al propósito de las fiestas al estilo del dios Dionisio; donde se bebía, bailaba y cantaba hasta no quedar un hombre en pie; los sacerdotes organizaban las ceremonias para pedir y agradecer a Dionisio por el favor recibido; para muchos estos festines eran las primeras orgías romanas que experimentaron los hombres mortales; desde entonces el vino ha sido considerado como una bebida para los dioses en sus ofrendas y rituales; Dionisio es un dios extrovertido, alegre, ruidoso y amoroso.

El Dios del vino Dionisio

Significado

Para los griegos Dionisio significa: el buen vino, las celebraciones, la fertilidad, los rituales lujuriosos, simboliza al patrono de la agricultura, es un emblema para el estilo de vida que gira en torno a las fiestas, el misterios y los cultos; representa la esencia del festival dramático ateniense;  de igual forma es la imagen en el arte clásico para escenificar la vuelta a la vida; Dionisio es el inspirador para lograr el estado de plenitud máxima llamada por los griegos éxtasis; en su culto los hombres desarrollaban un grado de satisfacción.

Su actuación fue tan importante en para la época que dio origen a las fiestas honoríficas del teatro en Grecia. Para los romanos este Dios era una figura de un hombre esbelto, poderoso y seductor. Que era tallado en los sarcófagos por sus devotos durante el Imperio Romano. Aunque al final de sus mitos fue representado como Dios obeso y gozoso asociado a todas las fiestas con fines de exaltar y embriagar mediante la bebida del vino.

Para explicar cómo el Dios Dionisio se convirtió en el símbolo del vino; tenemos que el perfecciono su técnica en el cultivo de uvas con la música, el canto y el baile; se llego a decir que, aplastaba las frutas con los pies bailando desenfrenadamente sin parar, para extraer el zumo que después seria un exquisito vino que, deseado por todos los dioses y mortales, para infundir la embriaguez y el éxtasis.

el dios de la fiesta dionisio

Atributos del Dios Dionisio

Entre los atributos del Dios Dionisio podemos encontrar: al joven, ágil, alegre, mitad humano, buen bailarín y danzante, amante del canto, es por ello que cuando se deseaba invocar los favores del Dios del vino, con solo cantar alegremente su presencia se manifestaba encarnando la fuerza de la naturaleza, la fertilidad. Solía gobernar sobre los animales feroces como la pantera y el leopardo; también ejercía poder entre otros animales  el toro, cabra, asno, cerdo, la serpiente y el delfín.

Las artes escénicas y la adivinación en los griegos provienen de la personificación del dios Dionisio; que transformo su vida en una obra de arte y los hombres en artistas del temblor, la ebriedad, la alegría y la felicidad era su mayor embrujo. El vino y la fiestas dieron origen a la demencia dionisíaca, que representan los excesos, el delirio, la euforia. Aunque en el arte estas actitudes representan el sentido profundo de lo trágico; lo que esta pasando versus lo que yo quiero que pase; en el pensamiento dionisíaco se revelan la distancia entre el ser y el uno mismo, con la embriaguez no hay secreto oculto para el hombre.

Dionisio se encuentra entre los dioses mas apuesto del Olimpo, sus encantos al mostrarse semidesnudo lo hacían más poderoso; se presentaba en las celebraciones vestido con piel de cabra o pantera; también usaba una corona hecha de hiedra y vid, le gustaba introducir los racimos de uvas verde y rojas en su gran copa que usaba en las fiestas en su honor; empuñaba su cetro con originalidad del dios del vino

https://www.youtube.com/watch?v=VZqVUPeqYJM

 

Rituales

El Dios Dionisio es una imagen moderna de esos hombres parranderos que beben con mucha frecuencia y tienen facilidad para conquistar a varias mujeres a su vez en una fiesta; algunos hombres ha llegado a bañarse en vino para se mas seductores en las fiesta, o realizar rituales llevando la imagen del Dios del vino y otros antiguos métodos de seducción que han permanecido vigente por siglos. .

 

(Visited 1.068 times, 1 visits today)

Deja un comentario