DIOS NEPTUNO: HISTORIA, MITO, PODERES Y SIMBOLOGÍA Y MAS

El Dios Neptuno fue  conocido también como el Dios Poseidón; este gobernaba sobre varias ciudades y se le atribuyen los poderes para controlar los mares, ríos, islas; habitaba en un palacio que se encontraba en el fondo del océano. fue un dios que desato su furia sobre los pueblos desovedientes.

el poderoso dios neptuno

 Dios Neptuno su  historia

El Dios Neptuno proviene de la mitología griega. Pero fue aceptado en la mitología romana se le da el nombre de Neptuno señor de los mares; también se le atribuyen los poderes para controlar los terremotos, es por ello que sus mitos están rodeados de sucesos donde la tierra se extrémese cuando se enoja o no puede controlar alguna circunstancia.

Cabe destacar, que el Dios Neptuno nace en una familia de tres hermanos, que dividieron el mundo en tres partes iguales para ser gobernada por cada uno de ellos, después de una derrota que sufrió su padre el Dios Saturno. Su madre Ops era una diosa griega quien dominaba la tierra, la fertilidad y la abundancia, esta diosa tuvo tres hijos: Júpiter, Plutón y Neptuno el mayor de los tres.

Vida amorosa

En relación a la vida amorosa del dios Neptuno, cabe destacar que conquisto los corazones de varias diosas, entre ellas: la diosa Salamanca una de las esposas de Neptuno, con la que tuvo como hijo Los Tritones, monstruos marinos, además, tuvo otros hijos como: Arión, con diosa de la agricultura; con la diosa Ninfa Toosa fecundo un hijo cíclope; además de Siete hijos de la diosa Halia y dos hijos más con Medusa que son: Pegaso y Criasor.

En el mismo orden de ideas, cabe destaca que de la relación de Neptuno con la preciosa doncella Medusa; surgen acontecimientos que nutren la mitología griega como son: la violación de Medusa por Neptuno, los dos hijos de Medusa con Neptuno y la maldición de Medusa con este último mito se han realizado muchas películas famosas, ademas de encontrarse gran  variedad de imágenes de la cabeza de medusa con grandes serpientes.

dios neptuno
El Dios Neptuno y la decapitación de Medusa

Mitos sobre el Dios Neptuno

la vida del Dios Neptuno está rodeada de muchos mitos tanto romanos como griegos. en primer lugar, encontramos que era el Dios dominante de los mares, rio, lluvias; él vivía en lo más profundo de lo océano, donde construyo un enorme castillo, también se decía que cuando se enojaba era capaz de provocar terribles movimientos de tierra, con estruendos y fuertes lluvias.

No cabe duda, que en la mitología griega el Dios Neptuno cumple un papel importante en lo que se refiere a los mitos sobre la venganza. Esto se puede evidenciar cuando envió un terrible monstruo marino que provoco desastres y cao en la tierra, hizo que los pueblos vivieran prolongadas inundaciones, fuertes terremotos y la furia de los rayos. Esto sucedió porque uno el rey de Troya se negó a pagar sus servicios en la construcción de una muralla.

De acuerdo con lo antes expuesto, el mito de la decapitación de Medusa, también tiene la esencia de la venganza. El Dios Neptuno se llenó de ira cuando la sacerdotisa Medusa lo acusó de haberla violado y ella quedo embarazada. Pero el dios afirma que ella lo había permitido. Neptuno uso una sandalia de alas prestadas de otro dios que le permitían volar y cuando encontró a Medusa dormida, este uso un escudo que lo protegía de la mirada de su víctima cuando la decapito con salvajismo y crueldad.




Poderes del Dios Neptuno

Los poderes del dios Neptuno era sobrenaturales, tenía el control de los mares, él podía formar grandes masas de agua que destruyen todo a su paso, gobernaba a los gigantescos monstruos marinos. También tenía grandes poderes sobre la fertilidad de la tierra, podía secar las cosechas ordenando desaparecer las aguas dulces y manantiales, asimismo le daban orden a la tierra para que se dieran las mejores cosechas.

Algo semejante ocurre con sus poderes sobre los cielos nublados y las fuertes lluvia. Él se encargaba de ordenar: como, donde y cuando llovía sobre la tierra con solo golpear el tridente que usaba en su mano derecha. También se le dio el poder para crear todos los seres vivos sobre la tierra y en el mar los monstruos marinos, entre ellos sus hijos, podía navegar sobre las aguas en su carruaje tirados por hermosos y fuertes caballos único en su especie.

Por último, se puede mencionar que era un Dios despiadado, cruel, caprichoso, y vengativo cuando se enfurecía; destruía a sus enemigos utilizando todo tipo de armas mitológica. Mandaba sobre los caballos, delfines y otros animales; se enfurecía cuando era ignorado y ordenaba nublar todo la tierra y controlaba a su antojo todas las especias en los mares en especial los monstruos.

Dios- neptuno
Carruaje del Dios Neptuno con el que cruzaba los mares

Simbología  del Dios Neptuno

Este dios adopta la simbología de la mitología griega y romana, pero tiene dos elementos que lo caracteriza sobre los demás dioses. Una es su tridente de largo y resistente mango hecho de un mineral poderoso, tienen tren dienten que en algunas ocasione se le veía sus puntas muy afiladas y en otras oportunidades tenía unas brillantes flechas doradas.

Su otro símbolo era su carruaje girado por dos caballos blancos, fuertes y únicos en su especie; el carruaje que tiraban los caballos era lujoso, las ruedas era unos rosetones en forma de flor con pétalos muy tupidos, estos se pueden observar en los monumentos construidos en Grecia y Roma, además el carruaje era decorado por ambos lados con delfines azules y blanco. En ocasione se dejaba ver un pedestal de forma ovalada también decorado con rosetones griegos.

Por último, el dios Neptuno al igual que otros dioses usaban la simbología del alfabeto griego ya que estos representan conceptos concretos; como: alfa, omega se simboliza el principio y el fin entre otro. También utilizan los colores blanco y azul que simbolizan los mares que él gobierna, en igual forma utiliza el símbolo del águila griega, el Minotauro, los grandes monstruos griegos, el rayo, toro, delfín, sandalias con alas, tortuga y otro.

el dios neptuno y su tridente
El tridente del Dios Neptuno con el que agitaba los mares y tierra

Rituales y sacrificios para el dios Neptuno

Al igual que otros dioses griegos y romanos Neptuno tenía sus rituales públicos y privado, realizaba los banquetes junto a su familia, sacrificaba grandes cantidades de animales para asar su carne, realizaba fiesta, pero con el dios de los mares se levantó un santuario para hacer los rituales, además se exhibían rocas donde Neptuno clavaba su tridente cuando se enfurecía, también se levantaros figuras de Neptuno con la cabeza de Medusa en una mano.

También, hay evidencia que en la época del Dios Neptuno se hacían sacrificios humanos, se ofrecían para calmar su furia o para que él mandara las lluvias y las cosechas se den abundancia. el degollamiento de animales era el ritual mas realizado, usaban un vaso para recoger la sangre del animal y luego sofrenarla en los altares en los banquetes cívicos.

En definitiva, la mitología griega y sus dioses son una referencia de mitos que no se pueden obviar para entender las practicas ancestrales de las ofrendas o regalos que se acostumbran a dar en la fiestas y celebraciones, también el origen de los grande festines o celebraciones. Todos estos mitos tienen una conexión emocional y social que permiten al hombre moderno reflexionar sobre la forma de gobernar o gerenciar administrando los poderes con valores, sentimientos y cualidades enmarcada en la justicia.

gremarbe

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.809 times, 1 visits today)

Deja un comentario