DIOS NEPTUNO: MITO, PODERES, RITUALES Y SIMBOLOGÍA

El Dios Neptuno fue  conocido también como el Dios Poseidón; este gobernaba sobre varias ciudades y se le atribuyen los poderes para controlar los mares, ríos, islas; habitaba en un palacio que se encontraba en el fondo del océano. fue un dios que desato su furia sobre los pueblos desobedientes.

el poderoso dios neptuno

 Dios Neptuno su  historia

El Dios Neptuno proviene de la mitología griega. Pero fue aceptado en la mitología romana se le da el nombre de Neptuno señor de los mares; también se le atribuyen los poderes para controlar los terremotos, es por ello que sus mitos están rodeados de sucesos donde la tierra se extrémese cuando se enoja o no puede controlar alguna circunstancia.

Cabe destacar, que el Dios Neptuno nace en una familia de tres hermanos, que dividieron el mundo en tres partes iguales para ser gobernada por cada uno de ellos, después de una derrota que sufrió su padre el Dios Saturno. Su madre Ops era una diosa griega quien dominaba la tierra, la fertilidad y la abundancia, esta diosa tuvo tres hijos: Júpiter, Plutón y Neptuno el mayor de los tres.

Vida amorosa

En relación a la vida amorosa del dios Neptuno, cabe destacar que conquisto los corazones de varias diosas, entre ellas: la diosa Salamanca una de las esposas de Neptuno, con la que tuvo como hijo Los Tritones, monstruos marinos, además, tuvo otros hijos como: Arión, con diosa de la agricultura; con la diosa Ninfa Toosa fecundo un hijo cíclope; además de Siete hijos de la diosa Halia y dos hijos más con Medusa que son: Pegaso y Criasor.

En el mismo orden de ideas, cabe destaca que de la relación de Neptuno con la preciosa doncella Medusa; surgen acontecimientos que nutren la mitología griega como son: la violación de Medusa por Neptuno, los dos hijos de Medusa con Neptuno y la maldición de Medusa con este último mito se han realizado muchas películas famosas, ademas de encontrarse gran  variedad de imágenes de la cabeza de medusa con grandes serpientes.

dios neptuno
El Dios Neptuno y la decapitación de Medusa

Mitos sobre el Dios Neptuno

la vida del Dios Neptuno está rodeada de muchos mitos tanto romanos como griegos. en primer lugar, encontramos que era el Dios dominante de los mares, rio, lluvias; él vivía en lo más profundo de lo océano, donde construyo un enorme castillo, también se decía que cuando se enojaba era capaz de provocar terribles movimientos de tierra, con estruendos y fuertes lluvias.

No cabe duda, que en la mitología griega el Dios Neptuno cumple un papel importante en lo que se refiere a los mitos sobre la venganza. Esto se puede evidenciar cuando envió un terrible monstruo marino que provoco desastres y cao en la tierra, hizo que los pueblos vivieran prolongadas inundaciones, fuertes terremotos y la furia de los rayos. Esto sucedió porque uno el rey de Troya se negó a pagar sus servicios en la construcción de una muralla.

De acuerdo con lo antes expuesto, el mito de la decapitación de Medusa, también tiene la esencia de la venganza. El Dios Neptuno se llenó de ira cuando la sacerdotisa Medusa lo acusó de haberla violado y ella quedo embarazada. Pero el dios afirma que ella lo había permitido. Neptuno uso una sandalia de alas prestadas de otro dios que le permitían volar y cuando encontró a Medusa dormida, este uso un escudo que lo protegía de la mirada de su víctima cuando la decapito con salvajismo y crueldad.




Atributos de los Dios Neptuno

El Dios Neptuno, en la mitología romana, es el dios de los mares y océanos; su similar en la mitología griega es Poseidón. A lo largo de la historia, Neptuno ha adquirido diversos atributos y características; que lo han convertido en un mito profundamente arraigado en la cultura occidental.

Entre sus principales atributos y la evolución de este dios en el contexto mitológico tenemos: que que el Dios Neptuno es principalmente conocido por ser el gobernante de los mares y océanos. Se le atribuye el poder de controlar las aguas y las criaturas marinas; lo que lo convierte en una figura fundamental para los marineros y pescadores; que invocan su protección antes de embarcarse en travesías peligrosas.

Neptuno se representa típicamente sosteniendo un tridente; un arma que simboliza su dominio sobre las aguas. Con su tridente, se dice que podía crear tormentas de aguas como inundaciones, maremotos y tsunami para destruir todo a su paso; pero también podía calmar las aguas o hacer emerger islas y continentes del fondo del mar.

Poder sobre natural del Dios Neptuno

Sus poderes sobre naturales abarcan el control sobre los mares; Neptuno también tenía influencia sobre la tierra. Se le atribuía la capacidad de causar terremotos y temblores; ya que la tierra y el mar están intrínsecamente conectados. En algunas representaciones, Neptuno es visto montando un carruaje tirado por caballos marinos; creando una imagen majestuosa y poderosa que refuerza su posición como gobernante de las aguas.

A menudo se le describe como un dios de carácter volátil y caprichoso. Sus estados de ánimo pueden reflejarse en la calma o la tormenta del mar; lo que hace que los navegantes le rindan homenaje y ofrendas para apaciguarlo. Neptuno aparece en numerosas historias mitológicas y leyendas, como la disputa con Atenea por la ciudad de Atenas, donde Neptuno provocó una fuente de agua salada al golpear el suelo con su tridente, mientras que Atenea hizo brotar un olivo. También se le atribuyen romances con diversas ninfas y diosas marinas.

La evolución de Neptuno como mito se debe en gran parte a su papel en la religión romana; su importancia en la vida cotidiana de los romanos; que dependían en gran medida de la navegación y el comercio marítimo. A lo largo del tiempo, su figura se ha fusionado con la de Poseidón en la mitología griega; lo que ha contribuido a su pervivencia en la cultura occidental.

Además, su influencia en el arte, la literatura y la iconografía ha perdurado a lo largo de los siglos; convirtiéndolo en un elemento fundamental de la mitología clásica; en un símbolo del poder y la majestuosidad de los océanos.

Simbología  del Dios Neptuno

Este dios adopta la simbología de la mitología griega y romana, pero tiene dos elementos que lo caracteriza sobre los demás dioses. Una es su tridente de largo y resistente mango hecho de un mineral poderoso, tienen tren dienten que en algunas ocasione se le veía sus puntas muy afiladas y en otras oportunidades tenía unas brillantes flechas doradas.

Su otro símbolo era su carruaje girado por dos caballos blancos, fuertes y únicos en su especie; el carruaje que tiraban los caballos era lujoso, las ruedas era unos rosetones en forma de flor con pétalos muy tupidos, estos se pueden observar en los monumentos construidos en Grecia y Roma, además el carruaje era decorado por ambos lados con delfines azules y blanco. En ocasione se dejaba ver un pedestal de forma ovalada también decorado con rosetones griegos.

Por último, el dios Neptuno al igual que otros dioses usaban la simbología del alfabeto griego ya que estos representan conceptos concretos; como: alfa, omega se simboliza el principio y el fin entre otro. También utilizan los colores blanco y azul que simbolizan los mares que él gobierna, en igual forma utiliza el símbolo del águila griega, el Minotauro, los grandes monstruos griegos, el rayo, toro, delfín, sandalias con alas, tortuga y otro.

el dios neptuno y su tridente
El tridente del Dios Neptuno con el que agitaba los mares y tierra

Rituales y sacrificios para el dios Neptuno

Al igual que otros dioses griegos y romanos Neptuno tenía sus rituales públicos y privado, realizaba los banquetes junto a su familia, sacrificaba grandes cantidades de animales para asar su carne, realizaba fiesta, pero con el dios de los mares se levantó un santuario para hacer los rituales, además se exhibían rocas donde Neptuno clavaba su tridente cuando se enfurecía, también se levantaros figuras de Neptuno con la cabeza de Medusa en una mano.

También, hay evidencia que en la época del Dios Neptuno se hacían sacrificios humanos, se ofrecían para calmar su furia o para que él mandara las lluvias y las cosechas se den abundancia. el degollamiento de animales era el ritual mas realizado, usaban un vaso para recoger la sangre del animal y luego sofrenarla en los altares en los banquetes cívicos.

En definitiva, la mitología griega y sus dioses son una referencia de mitos que no se pueden obviar para entender las practicas ancestrales de las ofrendas o regalos que se acostumbran a dar en la fiestas y celebraciones, también el origen de los grande festines o celebraciones. Todos estos mitos tienen una conexión emocional y social que permiten al hombre moderno reflexionar sobre la forma de gobernar o gerenciar administrando los poderes con valores, sentimientos y cualidades enmarcada en la justicia.

Aspectos físico Neptuno

En la mitología romana, el Dios Neptuno es representado como un ser imponente y majestuoso. Su aspecto físico refleja su dominio sobre los mares y océanos; a menudo se le representa con barba y cabello largo; ambos de color azul oscuro o verde; que simbolizan las profundidades del mar y las aguas misteriosas. En su cabeza, Neptuno lleva una corona elaborada de algas marinas, conchas y perlas, que son símbolos de la riqueza y belleza que se encuentran en los océanos.

Su cuerpo se muestra musculoso y atlético como con cien años de gimnasio para la actualidad; reflejando su poder y dominio sobre las aguas turbulentas y las olas furiosas. Este Dios sostiene su icónico tridente; un arma con tres puntas que representa su autoridad y control sobre los elementos acuáticos.

El carácter de Neptuno se caracteriza por su personalidad tempestuosa y cambiante; que refleja la naturaleza impredecible de los mares y océanos que gobierna. Algunas de las características de su carácter incluyen: una volatilidad puede mostrar ráfagas de ira y calma en rápida sucesión; lo que hace que los navegantes lo vean como un dios caprichoso.

A pesar de su temperamento, Neptuno es un dios poderoso y respetado en el panteón romano. Su autoridad sobre los mares es indiscutible, y su palabra es ley en el mundo acuático. También es considerado un protector de los marineros y pescadores. Los marineros a menudo le hacen ofrendas y rezan por su favor antes de embarcarse en peligrosas travesías.

Aspecto Romántico de Neptuno

En la mitología, Neptuno se involucró en varias relaciones y romances con diversas ninfas y diosas marinas. Su aspecto romántico se caracteriza por las relaciones con ninfas; tuvo varios amores y uniones con ninfas marinas como: Anfitrite, una de las nereidas, con quien se casó y otras ninfas que atrajo con su poder y encanto.

A través de estas relaciones, Neptuno engendró una descendencia diversa, que incluye a Tritón, un mensajero del mar, y otros seres míticos asociados con las aguas. En muchas leyendas, Neptuno se presenta como un dios seductor; que conquista el corazón de las ninfas y diosas marinas; lo que a menudo resulta en descendencia divina relacionada con los mares.

¿Quién es Neptuno?

Es el dios del mar, los océanos, los terremotos y los caballos en la mitología romana. Su nombre proviene de la palabra latina «neptunus,» que significa «el dios que moja» o «el que se humedece.» Este nombre es un reflejo directo de su dominio sobre las aguas y su capacidad para controlar los elementos marinos.

Según la mitología romana, Neptuno es hijo de Saturno (Cronos en la mitología griega) y Ops (Rhea en la mitología griega). Saturno era el dios del tiempo y el rey de los titanes; mientras que Ops era una diosa de la fertilidad. Neptuno fue uno de los hermanos mayores de Júpiter (Zeus en la mitología griega) y Plutón (Hades en la mitología griega).

La historia de su nacimiento está relacionada con la lucha de su padre Saturno contra sus propios hijos. Saturno temía que uno de sus hijos lo derrocara; por lo que devoraba a sus descendientes en el momento de su nacimiento. Sin embargo, su madre Ops logró salvar a Neptuno y a sus hermanos Júpiter y Plutón; ocultándolos en el Monte Ida en Creta.

Más tarde, cuando crecieron, se rebelaron contra su padre y lo derrocaron, dividiendo el mundo en tres partes, con Júpiter gobernando el cielo, Plutón el inframundo y Neptuno los mares. Su familia incluye a Júpiter y Plutón como hermanos, su esposa Anfitrite; con quien tuvo varios hijos, como Tritón. Su influencia en la mitología romana y su papel como gobernante de las aguas lo convierten en una figura importante en la cultura y la religión romanas. (No dejes de ver este videos)




Neptuno en la Eneida

En la obra épica «La Eneida,» escrita por el poeta romano Virgilio. Neptuno desempeña un papel importante en la trama; ya que representa una de las fuerzas divinas que afectan el destino de Eneas; su búsqueda por fundar una nueva Troya en Italia. La Eneida es una epopeya que narra la hazaña de Eneas, un héroe troyano, en su búsqueda de establecer un nuevo hogar para su pueblo después de la caída de Troya.

Desde el principio de la epopeya; Neptuno se presenta como un dios que obstaculiza el progreso de Eneas y los troyanos en su travesía hacia Italia. Esto se debe a que Neptuno guarda rencor contra los troyanos; debido a la ofensa cometida por Laomedonte, el rey de Troya; quien había incumplido un trato con el dios durante la construcción de las murallas de la ciudad.

Los poderes del Dios Neptuno son utilizados para desencadenar tormentas y naufragios; que ponen en peligro la flota de Eneas en múltiples ocasiones. Esto refleja la lucha de Eneas contra fuerzas naturales y divinas mientras intenta cumplir su destino.

En un momento crítico de la trama; Neptuno se enfrenta a Eneas cuando este intenta llegar a Italia sin el permiso divino. El dios del mar desencadena una feroz tormenta que amenaza con destruir las naves de Eneas. Sin embargo, la intervención de la diosa Venus madre de Eneas; convence a Neptuno de permitir que su hijo y los troyanos sigan adelante.

El conflicto simboliza la lucha de Eneas; contra las adversidades y su necesidad de superar obstáculos divinos para alcanzar su destino. La resolución del conflicto con Neptuno marca un punto de inflexión en la trama; permitiendo que Eneas continúe su viaje hacia Italia.

Neptuno como creador de los caballos

La vida del dios Neptuno, en la mitología romana está llena de fascinantes atributos y responsabilidades; entre ellos su papel como el creador de los caballos. Uno de los mitos más notables que involucra a Neptuno; como el creador de los caballos está relacionado con su rivalidad con Atenea (Minerva en la mitología romana) por la posesión de la ciudad de Atenas. En esta historia, ambos dioses compitieron por el favor de los ciudadanos de Atenas; al ofrecer un regalo valioso a la ciudad. Neptuno, deseando impresionar, golpeó el suelo con su tridente y creó el primer caballo, un majestuoso animal que simbolizaba la fuerza y la velocidad.

Sin embargo, este regalo no fue suficiente para ganar el favor de los atenienses; ya que Atenea había creado el olivo; un símbolo de paz y abundancia; que fue considerado de mayor valor. La creación de los caballos por parte de Neptuno tiene un profundo significado en la mitología romana y en la cultura en general.

Los caballos como criaturas majestuosas y ágiles; representan la fuerza y la velocidad. La capacidad de Neptuno para crear estos animales; demuestra su dominio sobre los elementos naturales; en este caso, la tierra y los caballos son símbolo de poder y dominio. La creación de los caballos por parte de Neptuno; dejó un legado duradero en la cultura ecuestre; así como la importancia de estos animales en la sociedad romana y posteriormente en la occidental. Los caballos se convirtieron en un símbolo de estatus, movilidad y poder militar en la antigua Roma.

Esta historia también subraya la complejidad de las relaciones divinas; la importancia duradera de los caballos en la mitología y la cultura occidental.

Acontecimiento del dios Neptuno y el rey Laomedonte

El poderoso dios romano de los mares y océanos y Laomedonte; un influyente rey troyano; desempeñaron papeles significativos en la mitología clásica. Sus aspectos y sus interacciones en las leyendas son de gran importancia en el contexto mitológico. Neptuno personifica el poder de los océanos y su influencia en las vidas de los hombres; mientras que Laomedonte es recordado por su relación con los dioses; las consecuencias de sus acciones en la leyenda de Troya.

Sus historias ilustran cómo las interacciones entre los dioses y los mortales a menudo tienen repercusiones duraderas en el mundo de la mitología. Laomedonte fue un rey troyano conocido por su participación en la construcción de las murallas de Troya; su trágico destino en la mitología griega

Según la leyenda, la muralla de Troya fue realizada por los dioses Apolo y Poseidón. Sin embargo, después de completar el trabajo, Laomedonte se negó a pagarles su recompensa, lo que llevó a la ira de los dioses. Como castigo por su falta de cumplimiento; Poseidón envió un monstruo marino para asolar la ciudad de Troya; que solo se calmaría cuando se le entregara un sacrificio humano. La hija de Laomedonte, Hesíone, fue elegida como la víctima.

Más tarde, Laomedonte se cruzó en el camino de Hércules; quien prometió liberar a Hesíone del monstruo a cambio de unos caballos que le debía a Telamón. Laomedonte una vez más rompió su promesa; lo que resultó en un destino trágico tanto para él como para su ciudad cuando Hércules asedió Troya.

 

GREMAR /2024

(Visited 2.296 times, 1 visits today)

Deja un comentario