HATHOR LA DIOSA EGIPCIA: SU HISTORIA, SIMBOLOGÍA Y MAS

La diosa egipcia Hathor, representa en la mitología egipcia el concepto de lo femenino. también simboliza: la música, la melodía, la danza, la sexualidad, la fertilidad y el amor; fue adorada y se le rindió culto como señora del cielo y las estrella; su historia es fascinante y llena de mitología y religiocidad.

LA- DIOSA- EGIPCIA- HATHOR
La diosa egipcia Hathor señora de los cielos

La historia de la diosa egipcia Hathor

La historia de Hathor la diosa de Egipto están rodeadas de emblemáticas y ricas historia; donde se destacan majestuosos poderes sobre naturales para proteger a sus reyes, faraones y pueblos. En el caso de Hathor fue la diosa más veneradas, parte de su vida se encuentran en los antiguos jeroglíficos egipcios.

Es importante agregar, que la diosa Hathor era la hija del dios del Sol, Ra, en su época este dios dominaba el origen de la vida ; su símbolo era la luz del sol que para los egipcios representaba el máximo poder. Cabe destacar que por lo complejo que fue descifrar los jeroglíficos donde está plasmada la historia de la diosa Hathor. En la mitología egipcia la dan varios nombres a la diosa Hathor

En el mismo orden de ideas, esto va a depender del lugar geográfico de Egipto donde la adoraba; con frecuencia los pobladores que eran devotos de Hathor le pedían favores esta diosa, como sus poderes eras tan mágico esta diosa lograba satisfacer de inmediatos los deseos solicitados. Como agradecimiento al favor recibido sus fieles le ofrendaban el recurso natural más valioso del lugar: como fuentes de agua, oro, flores exoticas, joyas y mas.

diosa egipta Hathor
En los antiguas jeroglífico en Egipto se encuentra la vida de Hathor

Atributos

La diosa Hathor esta rodeados de mitos que resaltan sus atributos; para empezar a mencionarlos tenemos: que nunca sufrió de depresión era alegre, su conexión con el placer y la felicidad en las fiesta y banquetes la hacían brillar; al mismo tiempo Hathor representaba tanto el amor apasionado como el amor desinteresado, se le atribuye la maternidad, la belleza y juventud en todo su esplendor.

Además, la diosa Hathor era la patrona de los exuberantes y el erotismo, este último le atribuye muchos poderes en la mitología egipcia. Su erotismo le permitía atraer y excitar a sus consortes; era picara con su mirada profunda que envolvía a los dioses, reyes y faraones. También fue la señora la de masturbación y la Señora de la Vulva. Otro atributo que se le da a la diosa Hathor es ser la dama del sicomoro; el árbol del viajero que ofrece sus higos en la mitología

egipcia, igualmente, se le conoció como una mujer del paraíso, la mujer de los laureles, la gran diosa del Cielo, mujer del Oeste, diosa de la Montaña Occidental. En fin, a esta diosa se le reconoce una infinidad de atributos que enriquecen su historia mitológica.

Sin embargo, su representación más genuina para la época es la Vaca que se describía como una mujer con cuernos de vaca, figura de cuerpo bien definido pero estirado y delgado, con disco solar, encarnaba el papel de madre y esposa del dios Horus. Por último, se aseguraba que los soldados también rezaban a Hathor, para que los cuidara y fortaleciera en los campos de batallas

LA-DIOSA- EGEPTA-HATHOR-3
la diosa Hathor es ser la dama del Sicomoro

La danza de la diosa Hathor

En primer lugar, la diosa Hathor ofrecías su danza a los dioses con una mezcla de religiosidad y a su vez para expresar su alegría y sexualidad. Pero en muchas ocasiones su fin era hacer reír e invocar la fertilidad; Hathor se presentaba danzando en: las fiestas, los banquetes, las ceremonias religiosas, el inicio de las cosechas, los partos, la partida de los soldados para las batallas, los funerales y más.

En el caso de la danza de la fertilidad, la diosa Hathor colocaba sus partes íntimas delanteras y traseras en la cara a los dioses y reyes de manera erótica, en las fiestas civiles y banquetes privados; su movimiento principal lo hacía con giros en la pelvis. También utilizaba las vueltas y movimiento de todo su cuerpo con los brazos alzados para alegrar o dar fortaleza a sus devotos; Este tipo de movimientos también lo realizaba en las prácticas de alumbramiento.

Sin duda la diosa Hathor fue una figura que dio grandes aportes a la danza en Egipto; desde la danza del guerrero hasta transformar este ritual religioso y ceremonial en grandes fiestas de diversión. Donde el erotismo y la sexualidad era aprovechado de manera genuina por esta diosa de Egipto.




En este video se puede observar como la diosa Hathor mueve sus extremidades y cabeza al ritmo de la música

La diosa Hathor y la música

La diosa Hathor usaba la música de forma magistral en sus ritos dedicados a los dioses; bailaba armónicamente al compás de la música para contagiar su alegría a los presentes; esta diosa usaba la música finalidad de agradarlos o calmarlos de su ira a los dioses. Existen muchos signos en los jeroglíficos egipcios como evidencia histórica que sustentas el aspecto musical de esta cultura y sus mitos.

La forma más eficaz de Hathor para comunicarse con los dioses era la música; aunque también la usaba con fines curativos. El instrumento más usado era la castañuela, en esa época la usaban de madera con la figura de la diosa Hathor. Otros instrumentos que empleaba la diosa era la flauta, tamborines, trompetas y mas

Cultos y Ofrendas

Los poderes sobre naturales de la diosa Hathor lograron atraer muchos devotos; su nombre se convirtió en símbolo de belleza, alegría, música, danza y lo cosméticos entre otros. En la actualidad se encuentran oraciones de la diosa Hathor para la belleza; oraciones para el amor romántico entre la pareja que se realizan invocando los poderes de la diosa Hathor, luego se pronuncia los nombres completos del hombre y la mujer que deseas envolver su amor y por último se le da las gracias tres veces.

Otra forma de rendirle culto a Hathor era usando los cosméticos para maquillarse de la misma manera que la diosa lo hacía; danzar al ritmo como la hacia la diosa elevando sus manos con movimientos suaves, también era signo de culto a esta diosa. Pero la ofrenda más común en las mujeres de Egipto era colocar espejos frente a la diosa, mientras mas grandes y decorados con metales sus deseos eran concedidos más rápidos.

la diosa egipta Hatror
Templo hecho como ofrenda a la diosa Hathor en Egipto

Se puede señalas que a lo largo de la historia egipcias se han construidos muchos templos como ofrenda a sus dioses. Pero es el templo de Dendera, hecho sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Donde hay un salón para la diosa Hathor, este templo se encuentra como la mayor ofrenda hecha a la señora de los cielos y estrellas.

Los cultos y ofrenda a la diosa Hathor se llegaron a expandir fuera de Egipto; hasta lograr entrar a la cultura mitológicas de ciudades como: Asia, Etiopía, Somalia, Libia entre otras. Pero en la actualidad su historia se enseña todo el mundo y es una lectura obligada para comprender la esencia de la mitología. También en el mundo de la moda se resaltan elementos de esta cultura y su collar es realizado en diferentes materiales para ser comercializado y exhibidos en museos, casa de orfebrería y otros.

 

 

 

 

 

(Visited 2.469 times, 1 visits today)

Deja un comentario