EL BUEY APIS: PODERES, HISTORIA, SIGNIFICADO Y MAS

Entre los dioses Egipto tenemos unas figuras que son mitad hombre mitad animal como es el caso del Buey Apis, es el dios que se creó con el resplandor de un relámpago que se escapó del astro sol; su mitología es rica en un desborde de sensualidad masculina, encantos mágicos para las mujeres egipcias entre otros mitos.

historia del buey apis

El Buey Apis

La cultura del antiguo Egipto le ha entregado a la humanidad un regalo, donde los dioses contribuyen a desarrollar la sabiduría de los hombres; pero en el caso del BUEY APIS tenemos un animal sagrado, que según la leyenda es el dios de la renovación anual, con quien Dionisio comparte su mitología; el buey o toro Apis representa la rebosante virilidad, la fertilidad, el magnetismo para las mujeres, la alegría, la pasión; el control total; todas estas característica también era atributos del dios Osiris y Dionisio, es por ello que estos dioses se fusionan como un solo Dios dentro de la mismo mitología.

Su historia

El toro Apis nace de los poderes de la Diosa Isis; dentro de la mitología egipcia es reconocido como el hijo de Isis la reina y la diosa de todos los dioses; se cree que fue fecundado por uno de los rayos del sol o relámpago; el los jeroglíficos se plasma en una secuencia de dibujo donde un profeta describe su creación como dios. El toro sagrado que era mitad hombre mitad animal (cuerpo de hombre y cabeza de toro), entre sus dos cuernos lucia el disco solar uraeus; fue visto como la encarnación de Osiris manifestada en forma de toro. Desde allí su llegada estaba vinculada directamente con la muerte.

Es importante acotar, que el Disco solar simboliza en la mitología egipcia tanto el sol como la luna; es usado de las dos formas como protección; existe otros mitos que relaciona el nacimiento del Toro Apis con una vaca virgen, que fue embarazada mediante un relámpago por un rayo de luna; su madre es la diosa Athor, quien tiene la cabeza de vaca. En Egipto creció la adoración por el toro; después de Apis siguió Mnevis quien gobernó junto con los dioses Atura-Ra y Osiris, luego el toro del dios Min también un toro sagrado.

el dios apis con cara de toro

Poderes del Dios Apis

El toro sagrado reino como: un hombre con poderes sobre naturales en la reproducción sexual; gobernaba sobre el cocodrilo para que no atacaran a los seres humanos durante sus fiestas que duraban siete días en un año; regia en todos los cultivos de grano; sus devotos alcanzaba cosechar las mejores mazorca y granos muy grandes; los egipcios que veneraban al buey Apis eran compensados con la fertilidad y potencia sexual. Este toro era usado como un poderoso amuleto de protección y encantamiento mágico.

Los poderes del dios Apis o toro divino fueron entregado desde su creación; esta divinidad regia la construcción y transformación; también tenía dominio sobre la oscuridad y simbolizaba las practica de adivinación sobre los sucesos que se avecinaban para los pueblos egipcios; en sus rituales y ofrendas se indagaba como seria las cosechas y según sus devotos el les guiaba a lograr las mejores cosechas en los años más difíciles.

En la mitología egipcia la Buey Apis se le adoraba en la forma de un toro vivo que guiaba a los pobladores; sus agüeros eran aceptados como buenas o malas energías vibratorias, según la dirección que eligiera el toro (derecho o izquierda) esto les daba una certeza a los agricultores para la próxima temporada de cosechas. La veneración del buey Apis, se dio progresivamente en Egipto: la primera cuida fue Menfis; en el antiguo imperio fue adorado como dios de la fertilidad y multiplicador de la fecundación.

dios apis de la fecundacion

Adoración

La figura del Dios semi humano buey Apis, tuvo un papel protagónico en otras culturas que como son: los pueblos griegos, romanos y su propagación por el mundo; en algunos jeroglíficos antiguos se refieren a este toro como Hapi, que significaba estar oculto y había que luchar para descubrirlo; fue adorado como una divinidad solar; como el segundo de las encarnaciones vivientes. Se le adoraba como un dios de la fuerza procreadora y en ocasiones como el rey de las inundaciones; los faraones lo usaban para extraer de el la fuerza y talento para llegar al reino de Ra (el sol), el primer señor de Egipto.

Después de un tiempo de reinado el Toro o Buey APIS, fue venerado como símbolo solar por el disco que se encontraba incrustado en sus cuernos; también fue símbolo de luz solar para los agricultores que confiaban en su iluminación; posteriormente le atribuían la responsabilidad de las de los ciclos de la muerte. Su aparición en los templos era reflejada con un máximo esplendo. Fue el intermediario entre el dios Ptah y sus fieles

Cuando el Buey Apis Moria se realizaba una gran ceremonia para enterrado en un gran sarcófago de piedra; con este suceso fue que se relaciono al buey Apis con el culto funerario en Egipto; en su adoración la gente salía a las calles aplaudiendo, cantando, cargaban los niños y lo acercaban al Toro, para que estos pudieran sentir su aliento a así obtener el don de la adivinación; se creía que el buey era un poderoso oráculo y por ultimo echaban a las aguas del Nilo ofrendas de: oro, plata,  pinturas, esculturas del toro Apis en sus diferentes formas. En el cristianismo también adoraba al el buey en el nacimiento de Jesús y aun lo colocan en el pesebre.




Significado del Toro en la astrología

La astrología y los signos del zodiaco tienen sus primeros pasos en Alejandría Ciudad de Egipto; donde ca cada grupo de estrella la dividían en constelación; allí se dijo que la estrella mas brillante formaba parte de la constelación de un toro Apis; desde su inicio esta disciplina jugo un papel significativo en la vida del hombre; tanto en la medición del tiempo, las siembra, las dimensiones humanas, la espiritualidad y los dioses de cada época.

Los egipcios entregaron sus mitos sobre las constelaciones y la astrología a los demás pueblos, cuando finalizaron el sistema astrológico babilónico; Tauro (el toro) es una constelación zodiacal ocupa el segundo lugar y simboliza las estrellas mas brillantes en las noches que a simple vista resalta al buey Apis; su regente es el planeta Venus; se identifica por tener un color rojo-anaranjado muy intenso; comparte espacio con Aries (el carnero) al norte, con de Piscis al oeste y Tauro al este acompañado de una estrella menos brillante.

De acuerdo a los signos de zodiacos y los mitos antiguos; los nacidos bajo el signo Taurus en latín o Toro en español son: seductores y se dejan llevar por los placeres mundanos; su brillo pocas veces se puede opacar; son los dioses de la sexualidad y fertilidad. En la mitología griega Zeus se transforma en mino-tauro; quedando enamorado de Europa bella dama, quien al verlo se montó sobre su lomo. Este mito tiene muy marcada la sensualidad y la sexualidad de los nacidos en el signo tauro. En resumen, los seres bajo este signo son excelentes amigos y amantes. También son confiables en los negocios y como profesionales.

la costelacion del toro o tauro

 

Ritos al Buey Apis

Durante el festival donde se rinde honores al Dios Apis por los favores recibidos, se realizaban rituales religiosos propios de las culturas egipcia, romana y griega; donde se hacían ofendas, sacrificios, corridas, desfiles, grandes procesiones con los sacerdotes, bailarines, músicos y la “Carrera del toro Apis” estos rituales involucraron al dios toro y al faraón.

Cuando se descubría un toro Apis en los rebaños, el dueño del animal se encargaba junto a los faraones de: alimentar a su Apis con la mejor comida, llenarlo de lujo y joyas, se hacían enormes esculturas con los objetos que pertenecen al toro; se le preparaba baños con agua caliente perfumada y con espumas y leche.Sus fieles le pedían sus favores al oído cuando le retiraban las bandas de las orejas; también se colocaba el los sarcófago como protector de los muertos

Otros elementos que contienen la ceremonia al dios Apis es:  su contenido político, social, cultural y religioso de Egipto. Allí se puede evidenciar el papel que juega el toro entre: los fieles y el gobierno, los fieles y los sacerdotes, ya que todos eran gobernados por los faraones y a su vez compartían su sistema de creencias; todos esperaban que el Buey les entregara las respuestas sobre cómo resolver sus angustias. La recompensa para el toro era su bienestar, tranquilidad y exagerado lujo.

Nacimiento

En Egipto se prohibía que vivieran su reinado dos Apis al mismo tiempo; cuando el buey Apis moría se esperaban setenta días para enterrarlo, Un Apis nacía después que el anterior moría. Antes de ser nombrado dios viviente; el toro era llevado a la orilla del Nilo, se le construía su casa frente al sol naciente; lo único que tomaba era la mejor leche durante cuarenta días

Tanto el dueño del toro como los faraones se encargaba de rodear al animal de oro, piedras preciosas, lujosos tapices donde bordaban al toro negro, su manca única sobre la frente, la media luna sobre el costado, y la forma de un águila sobre su espalda. Se le permitía ver solo a las mujeres antes de llevarlo al rio Nilo. Se consagraba el camión donde era trasladado, lo visitan con una costosa túnica decoradas con hijos de oros piedras preciosas y más.

Los sacerdotes eran los que se encargaban de todos los aspectos de la ceremonia del nuevo Buey Apis; en ocasiones se dijo que las marcas en el animal no eran naturales sino elaborada por manos humanas, también es curioso que los sacerdotes determinaran el tiempo que tenia que vivir un APIS, después de cumplir sus años de vida era ahogado en el Nilo. En los mitos de Egipto se le atribuían fuerzas sobrenaturales a las fuerzas de la Naturaleza y creaban sus propios dioses para aplacar los miedos de su pueblo e incrementar la fe.

 

(Visited 1.691 times, 1 visits today)

Deja un comentario