RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS ABUELOS: EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MAS

El ser adulto mayor a principios del siglo XXI puede ser; un RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS ABUELOS de hoy en día; representan el progreso de la sociedad y la vida activa; les toca adoptar nuevos roles y nuevas responsabilidades. En las últimas décadas; se han producidos grandes transformaciones en todas las estructuras sociales; lo que exigen actuar de manera diferentes en el día a día para adaptarse a los cambios.

Retos y oportunidades para los abuelos

Retos y Oportunidades Para Los Abuelos

En la actualidad se encuentra una larga lista de situaciones; que tienen que enfrentar los adultos mayores; entre los reto tenemos: en primer lugar, como enfrentar el uso acelerado de las tecnologías; la inflación que se devora su pensión; la movilidad; políticas nuevas de protección; el amparo de los seguros privados; el acceso a la salud y más. Si bien la situación social hace que sea más difícil para los abuelos conseguir un trabajo digno; aunque sean grades profesionales; ya sea porque ya cumplieron su edad de jubilación; o por falta de habilidades laborales digitales. cada días surgen nuevos retos y oportunidades para los abuelos

Un abuelo moderno tiene que lidiar con el hecho de que muchas cosas han cambiado desde su juventud; las nuevas tecnologías; las nuevas costumbres lingüísticas; actitudes juveniles; nuevos ritmos de vida que se convierten en un retos y oportunidades para los abuelos . Esto hace que el abuelo de hoy en día deba enfrentarse a un curioso dilema. Por un lado, necesitan adaptarse a los nuevos tiempos; por el otro, guardar y preservar la sabiduría de antaño. Por ello, parte de esta experiencia de abuelo o abuela implica aprender a conocer al nieto y descubrir de qué manera pueden llegar a entender mejor unos a otros.

Otros aspectos

Frecuentemente la situación que los abuelos deberían considerar; es el hecho de que los nietos seguramente vivirán experiencias muy diferentes a ellos. Esto significa que; tus experiencias no se pueden ajustar a los jóvenes de hoy; por ello que al envejecer las orientaciones que ofrezcan representan; un gran reto y oportunidad para los abuelos; bebido a que se pueden combinar experiencias tomando en cuenta los cambios ocurridos; el acceso a la información es mas directa al tema que quieras tratar; también tienes la oportunidad de tener una comunicación más fluida usando la tecnología; esto significa tener que lidiar con cambios profundos en la sociedad.

Retos y oportunidades para los abuelos

Retos para los abuelos

Cumplir las funciones con tus nietos es un gran retos y oportunidades para los abuelos ; es una gran oportunidad de adaptación y cambios. Para muchos abuelos esto significa que tienen una segunda oportunidad; para hacer algo diferente a lo que estas acostumbrados hacer; para sentar bases al futuro inmediato. Para los nietos significa tener un miembro más en su familia con ideas y experiencias diferentes; alguien que les ofrece Orientación, ánimo y compañía. El ser abuelo en el siglo XXI, ofrece una reorganización, reseteó y reubicación de las grandes responsabilidades en una familia.

Tomando en cuenta que, no todos los abuelos tienen los recursos; la habilidad mental y el deseo; de adaptarse al entorno en el que están sus nietos. Pero, hay formas de crear espacios donde ambos puedan sentirse cómodos; donde los abuelos puedan asumir nuevas responsabilidades. son grandes retos y oportunidades para los abuelos de este siglo; es mostrar a sus nietos lo mejor de lo mejor de la generación anterior; como era la vida antes de la llagada de las tecnologías; como se comunicaban y se mantenían unido en las distancias. La forma de cocinar es otro reto, la música y el baile también es muy diferente, las épocas de las novelas y la forma de demostrar afecto.

Aunque, la tecnología puede ser una excelente herramienta para ponerse al día; también es el mayor retos y oportunidades para los abuelos mejorar: su calidad de vida, finanzas, salud, entretenimiento y comunicación. A diario las personas de la tercera edad; tienen que enfrentarse a grandes cambias en los bancos; para pagar en los centros comerciales; todo esta digitalizado y a veces complicados para el que se resiste a los cambios. Los abuelos cada día se acercan a un mundo que puede ser muy exigente para algunos de ellos.

Retos y oportunidades para los abuelos

Cómo los abuelos de hoy se relacionan con sus nietos

La mayoría de los abuelos de hoy; se relacionan de manera diferente a los abuelos de antaño; debido a los cambios en las estructuras familiares tradicionales y los avances tecnológicos. En el pasado, los abuelos vivían generalmente con sus hijos; eran muy involucrados en la crianza y educación de sus nietos. Esto permitía que los abuelos establecieran un vínculo emocional profundo con sus nietos.

Hoy en día, sin embargo, muchas familias se dispersan geográficamente. Esto significa que muchos abuelos no viven cerca de sus nietos; por lo tanto, sus interacciones son mucho menos directas. Esto significa que los abuelos ahora experimentan su relación con sus nietos desde una distancia; a menudo a través de videos llamadas, correos electrónicos y mensajería instantánea. No obstante, gracias a los medios digitales; los abuelos pueden mantener un contacto más cercano y frecuente con sus nietos a pesar de la distancia geográfica. Ellos puedes recibir a diario los cambios y situaciones cotidiana de sus nietos como: que están comiendo, a que lugres asisten, como le fue en el dia y más.

También hay un fuerte enfoque contemporáneo en el bienestar de toda la familia. Esto significa que los abuelos hoy en día; buscan participar activamente en la vida de sus nietos; ofreciendo consejos, motivación y apoyo emocional. Esta relación mutual ayuda a construir la confianza entre abuelo y nieto; anima a los nietos a explorar sus intereses y a alcanzar sus metas a lo largo de su vida.




 

Importancia actual de los abuelos en la familia

A pesar de los cambios en la composición familiar y los avances tecnológicos; los abuelos de hoy siguen buscando formas creativas para conectarse con sus nietos. Aunque en muchos casos esto significa que la conexión es menos directa; los abuelos todavía pueden establecer un vínculo profundo y duradero con ellos. Ser abuelos en el siglo XXI es una tarea exigente de responsabilidad y mucha tolerancia; ya que los retos y oportunidades para los abuelos; cada día es más complicado de sobrellevar los cambios acelerados; cuando apenas inicias con una forma de comunicación; surgen una nueva como: WhatsApp, Skype, entre otros; lo que le brinda más oportunidades si logran vencer el reto de las nuevas tecnologías.

La tecnología digital se ha convertido en una herramienta de enseñanza para muchos abuelos; que asumen el papel de profesores con disposición; entusiasmo para mantener la unión. La familia moderna nos plantea retos para abrazar la diversidad; desde la perspectiva ideológica y cultural; hasta la educación integral del nieto. La importancia de compartir experiencias y recuerdos con los nietos; debe ser prioritario para los abuelos de esta generación.

Es importante que los abuelos proporcionen a los nietos; valores firmes y un hogar seguro; que les permitan crecer como personas íntegras. Además, los abuelos deben recordar que los nietos necesitan comprender su lugar en la historia familiar; para desarrollar sus propias identidades y sentirse parte de una comunidad; un país y una familia es especial.

¿En qué forma las nuevas tecnologías han impactado la relación entre abuelos y nietos?

Las nuevas tecnologías han permitido una mayor interacción entre abuelos y nietos; de manera que se ha creado una nueva forma de relación entre ambos. Estas nuevas tecnologías han facilitado que los abuelos; puedan compartir momentos especiales con sus nietos; aun sin estar presentes físicamente; como verlas crecer, jugar, compartir enseñanzas y vivir experiencias únicas.

Dentro de los medios de comunicación más utilizados; para mantener una relación cercana entre abuelos y nietos se encuentran las videollamadas; que permiten a los abuelos ver a sus nietos y viceversa; manteniendo conversaciones casi como si estuvieran cara a cara. Estas videollamadas también permiten compartir videos, fotos, audios, música, etc.

Otra herramienta muy usada entre abuelos y nietos son los libros electrónicos; con los que los abuelos pueden leerles cuentos a sus nietos desde sus hogares. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes; también son una herramienta muy útil para el intercambio entre abuelos y nietos; ya que permiten la creación de grupos o chats donde se pueden enviar fotos, citas, mensajes, ideas, referencias y mucho más.

En resumen, las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la relación entre abuelos y nietos. Estas tecnologías han permitido una mejora significativa en la comunicación; aportan información al intercambio entre ambas generaciones; permitiendo una mejor comprensión entre ellas; que facilita la aceptación mutua para así poder disfrutar de momentos preciosos juntos.

GREMAR 2023

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario